40 años de políticas keynesianas en Canarias (II)

 

Jorge Ancor Dorta *

 

En el anterior artículo hemos definido lo que constituyen las políticas keynesianas y lo que constituyen las políticas neoliberales. Veamos lo que se ha hecho en Canarias durante los últimos 40 años.

 

Recordemos que para los keynesianos la variable fundamental era la "Demanda Agregada" que es igual a la demanda de bienes de Consumo de las familias, a la demanda de bienes de Inversión de las empresas, la demanda del sector público (Gasto Público) y la demanda internacional (Exportaciones netas).

 

Da = C + I + GP + Ex

 

Las políticas de Keynes para promover el empleo eran incrementar la Demanda Agregada bajando los impuestos, bajando el tipo de interés, incrementando el gasto público y depreciando el tipo de cambio para favorecer las exportaciones.

 

De momento obviaremos el tipo de interés y el tipo de cambio (primero de la peseta y luego euro), como factores exógenos cuyo manejo no depende de Canarias ni han estado gestionados para los intereses de Canarias sino de España (*). Por tanto a Canarias sólo le queda la elevación del Gasto Público y la reducción de impuestos como únicas políticas keynesianas para combatir el desempleo. Y eso es lo que han hecho durante 40 años.

 

Empecemos primero por la política fiscal. No vamos a entrar en detalle en los disparates del REF y lo contraproducente de la RIC, el REA o el AIEM. En el capítulo 6 de mi libro, Canarias con Futuro, los describo exhaustivamente. El extremo de la bajada de impuestos ha llevado primero a bajarlos (Reserva para Reinversiones) y luego a hacerlos negativos. Una subvención al final es eso, un impuesto negativo. Es decir se ha llevado la política keynesiana al extremo.

 

Esta política keynesiana de bajada de impuestos ha sido totalmente asimétrica y responde a una estrategia refinada del Estado para simultáneamente proteger los intereses de las empresas españolas en Canarias con cargo a nuestros impuestos, adquirir suelo "gratis" con cargo a nuestros impuestos para hacer centros comerciales, al tiempo que llevaba a la clase empresarial y política canaria a una situación de pacto y de asimilación con el Estado.

 

Pero esta fiscalidad era un regalo envenenado a la clase empresarial canaria que quedo adormecida y acallada con cuentas de colores al tiempo que se procedía a la desarticulación sistemática de un tejido productivo atrapado en una tela de araña de subvenciones e incentivos fiscales que les mantenían al margen de la globalización o en actividades marginales y periféricas de la cadena de valor de las industrias. Es decir, los mantuvieron dentro de la reserva india y apartados del resto del mundo. Al final crearon una clase empresarial que sabe mucho de lobby y de burocracia pero poco de gestión.

 

 

El REF no se diseñó para que se desarrollasen las PYMES canarias. Eso hubiese sido una temeridad. El desarrollo y fortalecimiento de la clase media podría derivar en aspiraciones soberanistas. Por tanto, el REF se diseño para proteger los intereses españoles y comprar a la alta oligarquía insular organizada principalmente alrededor del Club Oliver de Sta Cruz de Tenerife, de la CEOE canaria y del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, entre otros.

 

Si quiero controlar a la elite, cuanto más reducida mejor. Lo que tengo que hacer es eliminar la movilidad social y destruir el tejido empresarial que poco a poco va pasando a ser una mera sucursal comercializadora de los productos españoles. El objetivo no es fomentar el dinamismo sino proteger el status quo (**).

 

El otro gran pilar de las políticas keynesianas aplicadas en Canarias es el gasto público. Las políticas keynesianas han aumentado el gasto público a través de obra pública en infraestructuras, lo que nos ha llevado a carreteras y más carreteras o a duplicar infraestructuras puerto de Arinaga, de La Luz de Las Palmas, de Granadilla de Santa Cruz. Duplicidad de infraestructuras de dudosa rentabilidad económica que ha producido un falso desarrollo a un coste medioambiental enorme.

 

Pero el gasto público no sólo ha ido a infraestructuras, sino también se ha aumentado el gasto público "corriente" con una administración con excesivos niveles y gasto desorbitado, un enorme aparato burocrático cuyo nivel de incompetencia queda de manifiesto en situaciones de crisis y oculta en épocas de vacas gordas (***).

 

 


Si la principal actividad es el incremento keynesiano de la obra pública y si controlo la obra pública porque el concurso se lo doy a empresas españolas que subcontratan a dedo porque incumplo la ley de contratos del Estado y subcontrato mas del 60% permitido por ley. Tengo en mi poder un arma de control social y reparto económico clientelar.

 

En Canarias NO se han promovido políticas neoliberales de fomento de competitividad de las empresas o de innovación sino el intervencionismo extremo del sector público, la obra pública y la cultura de las subvenciones (****).

 

 

 


El REF y el Estatuto de autonomía no son instrumentos para el desarrollo socioeconómico de Canarias sino instrumentos de colonización y control de la movilidad social. Lo que ha permitido esa refinada estrategia colonial del Estado en Canarias han sido las políticas keynesianas de reducir los impuestos y aumentar el gasto público.

Como era de esperar, este exceso de keynesianismo en Canarias, junto con la dependencia a España, ha generado un capitalismo clientelar y corrupto que está en la base de nuestros desequilibrios económicos y sociales.

En el próximo articulo de la serie analizaremos desde una perspectiva microeconómica el comportamiento lógico del empresario bajo este marco de incentivos keynesianos y coloniales, para determinar su efecto sobre el mercado de trabajo y como genera el abuso del trabajador, del consumidor y del contribuyente.

 

 

 

(*) En la cuarta entrada de esta serie hablaremos de las teorías del premio Nobel Robert Mundell y su modelo Mundell-Fleming para una pequeña economía abierta, así como sobre la determinación de las zonas monetarias óptimas y los efectos que tuvieron sobre los diferentes boom de la construcción en Canarias)

(**) Lo mismo se hizo en Cuba en torno al Círculo de Hacendados cuando era colonia española.

(***) Gracias a Michel Jorge Millares por la frase.

(****) Es cierto que existen acciones de cara a la galería en Innovación, pero todo el sector de I+D e innovación en Canarias está mal diseñado, o mejor dicho, está diseñado para que no funcione.

 

Artículo anterior:

Cuarenta años de políticas Keynesianas en Canarias (I)

 

---» Continuará

 

Fuente: menceymacro.blogspot.com

 

Otros artículos del mismo autor