"COSTAS" Y TODAS LAS PATAS Y GARFIOS

DEL ESTADO CONTRA CANARIAS

 

 

Paco Díaz

 

Ahora sufrimos el millonésimo lamento. ¡Solo nos permiten lamentos! De los que tan arregostados nos sentimos, por lo bien amaestrados que nos tiene nuestra ogra madrastra a sus únicos colonizados que les queda del casi centenar de naciones que colonizó. Nosotros los simpáticos y muy educados y simpáticos indiecitos "canarinhos", Don Olarte dixit. Tal vez el último, o penúltimo, exabrupto que graciosamente nos acaban de espichan, tan fluido y constantemente, como si de churros se tratara, la Delegación de Costas española.

 

-

Humillación y piltrafa a que ha llegado nuestro Puerto de La Luz, aquel que fuera hasta solo 33 años el más prestigioso y flamante puerto pesquero del mundo.

 

Este otro ultísimo lamento lanzado por la cofradía de pescadores de Punta Hidalgo, de Nuestra Señora de la Consolación, nombre que les viene al caso cual anillo al dedo, no solo por lo desconsolados que viven los marineros del menceyato de Anaga, sino el resto de los infelices, raquíticos y muy humillados marineros canarios, que  acaba de solicitar a la Delegación de Costas de la nación que no coloniza y fagocita, para que se digne otorgarle la organización de una manifestación de protesta[1], para de nuevo...llorar, llorar y llorar.., en humillación pública, para que  tan prepotente y lejano rodillo, simplemente les permita otorgarle el permiso a manifestarse para que les oigan, allá tan lejos, en la metrópolis. ¿Y, qué hace allá tan lejos y sin mar, en Madrid, a 2.000 Km , concederle un simple permiso para remodelar su humilde refugio pesquero, El Roquete. ¿A qué inexistentes competencias dice acepta poseer en esta ¿comunidad autónoma Paulino  "menino chivato" ? ¿Tal vez a las aguas canarias, que le prometió el ZP en cestas de mimbre. ¡Cómo siente vergüenza ajena por Peleles canarios el pundoroso presidente de la hermana de Madeira, el valiente Joao Carlos Jardim!. Mientras sufrimos los mismos cómicos políticos y más nefastos mandatarios, de los que, para colmo, muy prepotentemente despreciamos en nuestro continente africano. Igualito de cómicos como los negritos ghanianos con la jugada que sufrieron a manos de los colonizadores ingleses con el ridículo sufrido por su colonizado rey de Ghana, cuando le  prometieron llevarse a Londres su sillón de oro de su trono real para limpiarle su color de oro oscuro? ¡Y, cuando se lo llevaron, bien que se lo "limpiaron", pues solo le devolvieron una vulgar copia?

 

Los indiecitos "canarinhos" aún pecamos de más cretinos que los negritos de Ghana y de los colonizados españoles de Guinea Ecuatorial, o "Río de Oro", que me cuentan amigos, también colonizados canarios, que cuando trabajaban allí con estos compañeros guineanos les hacían rabiar hasta el llanto, martirizándoles hasta la extenuación, al negar y mofarse de que fueran españoles, a pesar de que les mostraban su carnet de identidad español y bañados en lágrimas por la rabia. Estaban tan convencidos aquellos infelices y cretinos negritos guineanos, tal como lo estamos ahora lo estamos demasiados colonizados indiciecitos "canarinhos", que aún acudían a mostrar sus pasaportes para "defenderse" de que en ellos también figuraba su identidad española.  ¡Igualito de traicionados se encontraron y, aún se encuentran, los cientos de miles hermanos saharauis, a pesar que también fueron igual de "provincianos" que nosotros, los que aún, demasiados, portamos las plumas de la narcosis y seguimos atontados en el limbo de la endofobia.

 

Para conseguir este simple permiso para manifestarse, el patrón de dicha cofradía, Manuel Ramos[2] se vio obligado a solicitar al virrey, o Subdelegado de la Delegación de Gobierno, español, en Chinet, para que le permita una manifestación pública de protesta, para de nuevo ....llorar, llorar y llorar.., y humillarnos, que es lo único que nos permiten desde hace ya seis siglos +12 años. A pesar que la obra de remodelación es una simple ampliación de 23 metros del dique, aumentar un poco la explanada y limpiar la zona. Mientras que los gastos eran a cargo del presupuesto del ayuntamiento de Aguere. Por supuesto que ahora nos dará su permiso el virrey en la colonia, pues solo se trata de dejarnos humillar un poco para demostrar que Madrid es quien manda, ya que inocentemente solo se trata de manifestarse sin causar peligro, solo lamentarse y gemir.

 

--  

Complejo portuario londinense CANARY WHARF

Centro financiero de Londres próximo al complejo portuario CANARY WHARF

 

Recordamos que hasta finales del cercano final de los años ´70 del siglo XX, ¡A los desmemoriados, hace tan solo 33 años! Canarias exportaba a todo el planeta DE TODO. Gracias al "English Way" que, cultural y comercialmente, nos enseñaron nuestros maestros ingleses con nuestros afamados productos "Made in Canary Islands", con que abarrotábamos los más exigentes mercados del planeta. El del Reino Unido, a través de nuestro Fisherman Wharf, o flamante "Muelle Canario de Londre; a toda Europa, a través del gigante de Rotterdhan, además del de Japón y USA. Y de esta forma, con tupidas redes comerciales internacionales que desde Canaria, la mejor y más más estratégica "renta de situación" y polo de desarrollo, con los puertos francos o, lo que es igual, sin las actuales asfixiantes trabas burocráticas y maraña de leyes retrógradas, nuestros sagaces agentes comerciales y valientes empresarios, conquistaron el planeta con nuestros afamados frutos y verduras, frutos de mar, salazones, exquisiteces en mohamas y caviar, licores, tabacos y cigarrillos. 

 

Famosos en el mundo entero fueron nuestros frutos gigantes  y enormes melocotones de la Benahuare, Hero y Gomera. De esta última eran muy afamados sus exquisiteces en "Caviar Gomero". Famosos eran los granos y cereales de Erbani, "el Granero de Canarias"; salinas, garbanzas, lentejas, tomates de manzana negra, enormes batatas, sandías y melones  de Titeroygatra. Los más afamados rones y licores del mundo, de la "cuna del ron", Tamarant, así como tabacos y cigarrillos, con las mejores infraestructuras tabaqueras del mundo, al conquistar el industrial Eufemiano Fuestes el estratégico mercado USA,, como el "Rey del Tabaco", entre otros grandes tabaqueros canariones. También exitoso fue su colega en Chinet, Luis  Oramas. De esta isla también destacaron los más famosos caldos en vinos, papas autótonas y las más famosas cebollas del mundo, las Guayonjas. ¡¡¡¡Riquísimas!!!! Las cuales eran distribuidas en todas América, especialmente en México y EEUU. En esta última con diversos nombres anglosajones.

 

Ahora el Puerto de la Luz, que fuera el más popular y pionero puerto de pesca del mundo (Ver Art. "Los guanches: Inteligentes, astutos y muy mañosos pescadores" y con la "balanza de cotización de pesca")[3] de ser el que implantaba en precio internacional del pescado, el sistema colonial español solo le persigue imponiendo una maraña de trabas y sanciones y permitiendo que se haya convertido en el puerto chatarra del mundo donde impera la ley del silencio, mientras "sus" buitres de empresarios tiburones acaparan el desguace de los barcos que son abandonados en nuestros puerto de La Luz, sin indemnizar a sus infelices tripulaciones de ucranianos, cubanos, indonesios, vietnamitas, filipinos. Todo ello bajo la mirada cómplice de su Autoridad Portuaria (Puertos de España), Virreyna o Delegada del Gobierno En Canarias y del listillo vasco representante del FSI, Federación Sindical Mundial del Mar. Prestigioso solo en Londres y otros países, pero no aquí en Canarias. Aquí el responsable y muy humilde todo terreno, Antonio Rodríguez de León, el combativo presidente de  de Stella Maris y Apostolado en el Mar, quien con frecuencia y por su valiosa entrega y gestión en apoyo de miles de infelices marineros abandonados, es frecuentemente entrevistado por importantes programas de las más prestigiosas televisiones, como CBN,BBC News, RAI,FRANCE 1, TVE, Etc.,  a pesar de no contar con equipo colaborador de Médicos, abogados ni infraestructuras sociales.

 

Motivo de esta desidia y falta de ayuda a Stella Maris Canarias ¿Interesa que se sigan robando zonas de "protección" y criminalizando a nuestros raquíticos pescadores, como a los de Namibia; siga creciendo el acoso y chantaje de los "verdes", "azules" y "blancos ecologistas" contra nuestros humildes pescadores y desaparecidos mariscadores, mientras se multiplican los grandes atuneros "alacramas" españoles, como los dos del gallego Marcelino "El Mulato" asentados en el puerto de Santa Cruz, para por su gran tonelaje mamarse todos los Fondos Marítimos de Pesca de la UE, ya que a los canarios, por norma obligada, nos impiden construir los pesqueros-cáscaras de nueces como máximo de 12 m ., solo palangres de 200 m . y acoso constante, mientras a este mulatito españolito le permiten extender libremente sobre La Graciosa sus dos criminales palangres. ¡De 15.000 m + 15.000 m = 30 Km . para castigar y dejar sin pesca a estas tres islas, La Graciosa, Titeroygatra y Erbani! 

 

En Guiniwada, 24 de Enero de 2014  

 

[1] los-pescadores-de-punta-del-hidalgo-pasan-a-la-accion/

 

[2] (Probable descendiente de la segunda rama del Ramos -la otra quedó en Barranco Hondo de Gáldar y luego a Satautey y Arbejales-, pues casado aquel con la princesa Guayarmina de Agáldar, cuando el converso wanarteme Tenesor Semidán, con otro converso, Pedro Buendía, apoyaron a traición a los conquistadores en la batalla de San Pedro, contra los guanches en Aguere, mientras éste a traición asesinó y luego degolló al valiente Achimenchía Tinguaro) especialmente, en la no tan conocida, por los GRANcanarios, traidora conquista de la brava isla Chinet (férreamente gobernada por el Gran Menkei Benchomo y, su fiel Achimenchía, su Hermano Tinguaro) con su imprevisto y cobarde ataque en la Batalla de San Roque, en Aguere, en la que que con sus 200 fieros guerreros canarios ,"de pelea" agredió y descompensó la balanza del lado de los enemigos conquistadores. ¡Ésta batalla sigue aún tan viva en la Memoria "tamusni" -oral-, de Chinet, como el epicentro del principio del actual pleito insular)  

 

[3] guanchesastutos…

 

Fotos 3 y 4: A.Morera

 

---» Otros artículos de Paco Díaz