"El palanganero Sanedrín de Vegueta" (y II)

 

<> Paco Díaz

 

 

Con el Real Decreto que acaba de dictarse hace tres días, con el que se permite poner bajo los cascos de Atila el privilegiado entorno del Muelle Sanapú y Parque de Santa Catalina, saltándose las competencias del Gobierno canario a la vez que otorga o "centraliza" de nuevo, normas domésticas, bajo el yugo de una ley estatal. ¡Qué vergüenza  para nuestros saltimbanquis políticos!  No es de extrañar que hace ya una decena de años, mientras a todos los canaritos de pie con solares vecinos a la Marina les amenaza si se acercan a estas propiedades militares, aunque fueran de uso civil, con la disculpa de instalaciones, radares o antenas, como las de Almatriche, en el municipio de Las Palmitas, la ex alcaldesa Pepa Luzardo, se saltó esta ley y aunque parecía inamovible, como lo son las propiedades militares y de Marina en particular.

 

-

Torre Parque Santa Catalina                                             Base Naval

 

Por la crisis URBIS no construyó aquel solar de Almatriche, pero, bobilis, bobilis y a la zorrúa, La Pepa también le permitió en unos estratégicos jardines del "su" ayuntamiento, junto a la urbanización 7 Continentes y misma rotonda del Centro Comercial La Ballena, las deslumbrantes oficinas de ventas de esta inmobiliaria URBIS, como asimismo que otro estratégico solar, en estratégica Plaza América, al final de la Avda. Mesa y López, al que a sus propietarios no le permitían el mínimo volumen, sin embargo cuando lo adquirió esta poderosa inmobiliaria URBIS, sí la permitieron construir un esbelto rascacielos. Allí está de testigo frente a todo Guanarteme, barrio al que otro pepero, el "macho Soria", quiso entregar tan popular y marinero barrio para construir pisos de nueve plantas a la mafiosa urbanizadora "asusta viejos", Fadesa (relacionada con los bajos fondos gallegos y que se ha visto involucrada en múltiples contubernios y miles de denuncias), porque este alcalde tahúr alegaba era un "barrio no consolidado". Hasta que finalmente un justo juez frenó a este listillo alcalde y le dio la razón a los asustados vecinos.

 

Actualmente y hace tan solo tres días los mismos popes y soplagaitas extranjerizantes con sus presiones, supongo que especialmente con las del "tahúr petrolero" y "mejor empleado de REPSOL", acaban de conseguir de este bufón Estado paralelo a las multinacionales y potentes empresas, el dictado de un Real Decreto que les da carta blanca para ningunear al Gobierno títere canario, de por si sin Competencias Plenas, como si disponen los Directores regionales del hermano archipiélago de Madeira, para saltarse la ley que parecía inamovible, para aumentar las concesiones demaniales del Estado para éste poder ceder sus competencias de Puertos del Estado a la iniciativa privada las concesiones hasta ahora solo por solo treinta y cinco años, ahora se amplía a 50 años , para con esta nueva ley, ex profeso creada para solo beneficiar a una empresa extranjera, la familia alemana Kiessling. ¿También beneficiada con el Loro Parque, único lugar de la UE que se permite shows con orcas, a pesar de que estos enormes animales necesitan mar abierto y que en cautividad solo viven la tercera parte?

 

Ahora ¿nuestros? glotones políticos vendepatrias nos intentan "vender la moto"  de que pusieron en funcionamiento  toda la aherrojada maquinaria del Estado y sus herrumbrosos cerrojos, además colgarse medallas porque "el verdadero motivo de su duro bregar por esta nueva ley y Real Decreto" -que nos hurta competencias a Canarias y las cede al Estado. ¡Políticos de pacotilla! Ya que los muy ilusos piensan van a seguir manipulando con la misma mayoría absoluta en la próxima legislatura. "¡Por supuesto que no son sus desvelos por presuntos bastardos intereses propios, son solo en aras de reequilibrar y potenciar su bien amada GRAN Canaria, y dos piedras"!  Potenciando con altavoz nuestra sagrada economía, lograr más empleo, facilitar medidas de libertad comercial con más plazas en las concesiones portuarias y lograr el desbloqueo de los proyectos urbanos en el entorno del  Parque de Santa Catalina, Avda. Mesa y López y Las Arenas, en Las Palmas, la cándida disculpa de que estaban bloqueados, ¡desde hace solo seis meses!, entre el Gobierno canario y el ayuntamiento de "Las Palmitas", lo que impedía agilizar y declarar la zona con la rimbombante frase "gran afluencia turística".

 

Lo que en realidad ocurre es que al presidente Paulino Rivero le tienen chantajeado y cede al momento porque se siente con estos insularistas peperos como gato escaldado y para evitarse las habituales zancadillas de tan recalcitrantes y tahúres de guante rojo, ¿O, sería más apropiado llamarles tramposos "Guayotas" -diablo que mora dentro del volcán Echeide - Teide. Mientras con su boquita chica tapan que el verdadero  y oculto motivo de su deseo, ¿Y profundos interés?, el cual parece es facilitar urgentemente al desperriado "Mister Marshall" alemán Kiesslins las concesiones portuarias y el desbloqueo a sus egoístas exigencias del proyecto de su macro acuario en el estratégico Muelle Sanapú. Quien asimismo pide hasta la luna, o lo que es igual que también le descuenten lo más bajo posible la renta a pagar por dichas concesiones.

 

También el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, CCE, Agustín Manrique de Lara y Benítez de Lugo, está apostando muy fuerte, ¿altruistamente?, para facilitarle los estratégicos solares públicos del Barranco del Veril ¿y su recalificación?, para su proyecto del Loro Parque. ¡Hasta con tanta prisa del presidente de la CCE glotón, quien con sus prisas diarreicas se olvida de la defensa de sus propios asociados grancanarios, Acualand, Palmitos Park y Holliday Wold, éste del noblote Juan Padrón! Inclusive con la desfachatez de apremiar al Gobierno canario, "para comprobar si éste se preocupa de ayudar la inversión en Gran Canaria", cuando sabe que el dueño de los terrenos es el insularista y "cuervo" Cabildo de Tamarant. Muchos inversores sensatos se preguntan ¿Por qué los listillos alemanes Kiesslins no pueden comprar como todo hijo de vecino ambos terrenos en el ahora muy competitivo mercado privado y solo pretenden, ¿con presiones?, que se los faciliten o regalen nuestro patrimonio público estos viles vendepatrias?

 

¿Somos conscientes que con el actual contubernio extranjerizante del proyecto del acuario del muelle Sanapú tiraremos por la borda el más preciosista e ilusionante proyecto de todo el Atlántico, en ambas orillas? Éste fue proyectado como pionero por el magnífico urbanista Jerónimo Padrón, quien estudió y mamó su gran sensibilidad en Venecia y desarrolló sus mejores proyectos en Francia, del cual me honro en haberle ayudado a realizar un precioso video de su excelente proyecto LAS PALMAS CIUDAD ATLÁNTICA, con el que impresionamos al más famoso economista y promotor de Canarias, Santiago Ara Quero, el alma mater y presidente de La Venecia del Atlántico, auténtica mina de oro con  la preciosa urbanización Puerto de Mogán. Hasta el punto que despreció el proyecto del Muelle de Tazacorte de manos del propio Emilio Botín y su potente Banco Santander, al tiempo que nos confirmó que este inédito proyecto de "Las Palmas Ciudad Atlántica con la "Gran Marina", era el mejor y más ilusionante proyecto que le habían presentado, que le gustaba mucho que podría conseguir los socios promotores, pero aún no era el momento de presentarlo, porque se debía esperar por el cambio de gobierno municipal en las próximas elecciones que se acercaban. Pero el arquitecto Jerónimo Padrón, un excelente artista y urbanista, pero mal negociante, con el juguete de vídeo que le grabé y realicé con tanta entrega y luego le regalé se lo tomó como un juguete y precipitándose comenzó a exponerlo en TV Independiente y otras televisiones locales, mientras criticaba a la corporación por ningunearlo, lo cual no solo le cerró puertas sino que levantó la liebre y le salieron muchos competidores arquitectos figurines: Perri, Ferreter, Foster, Etc. Mientras la política encharcó tan ilusionante proyecto. Tal y como había alertado el sabio y muy prudente economista Santiago Ara.

 

¿No opinan nuestros sagaces lectores que la mayoría de estas desmedidas presiones insularistas canarionas parten de la metrópolis y nos golpean a través del "Sanedrín de Vegueta", como el constante torpedeo contra la necesaria Ley de Modernización y Renovación Turística, en concreto el artículo que fija  la Moratoria Turística en la construcción de nuevos hoteles de 4 y 5 estrellas de categoría? En Baleares hace ya más de una docena de años que aprobaron con el visto bueno de todos los grupos su Moratoria Turística, llamada ley Cladera, por el Consejero de Turismo que la diseñó, mientras en Canarias ha recibido tanta dinamita centralista, empezando por el ex presidente de la Xunta de Galicia, Fraga Iribarne, ¿"Porque, qué iba a hacer con los 60.000 empresarios, albañiles y peones de la construcción que trabajaban en Canarias"? Menos mal que el tribunal Constitucional de los propios españoles acaba de avalar la seguridad jurídica de la ley de Modernización Turística y su Moratoria. Lo cual demuestra que el recurso presentado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, era una simple pataleta del "macho Soria" ¡La de insultos y humillaciones que tenemos que oir y sufrir los probrecitos colonizados indios "canarinhos"!

 

En Guiniwada, 7 de Julio 2014

 

Anterior

 

Artículos de Paco Díaz  publicados en El Canario y en El Guanche