ESPAÑA Y EUROPA NO NOS MANTIENEN

 

Carlos Castilla *

 

Este es uno de los engaños más graves que pesan sobre los canarios, pues genera mucho miedo. Si nos mantienen quiere decir que sin lo que nos da España o Europa no podríamos ni siquiera comer o algo parecido. En realidad, lo que habría que estudiar es si en la balanza nos dan más de lo que se llevan o al revés. Si nos dan menos significa  que es Canarias la que mantiene a otros.

 

A nivel personal ocurre lo mismo, a usted lector, ¿lo mantienen o se mantiene? Incluso si es pensionista o recibe un sueldo público, ¿de dónde cree que viene su sueldo, piensa que es un regalo del estado a los canarios o sale de un fondo público al cual Canarias puede que aporte más de lo que luego envían para pagar su pensión o salario?.

 

Empecemos por repasar un poco de historia, teniendo en cuenta que una colonia, igual que un esclavo es para explotarla, esa y ninguna otra es su razón de ser. Canarias nunca fue “mantenida” por España, como no lo fue ninguna colonia. Los distintos monocultivos de exportación beneficiaron principalmente a los caciques locales y a la metrópoli (caña de azúcar, vino, cochinilla..) ¿de qué comía el canario entonces? ¿España le regalaba los alimentos o los cultivaba con su propio esfuerzo? ¿qué significado tenía entonces lo de mantenernos? Y ¿qué decir de Europa? Si tomamos su principal representante para etapas históricas, Inglaterra, que llegó a tener a finales del s. XIX  principios del XX más relación con Canarias que la propia España, comprobamos algo parecido, ya que son responsables de los últimos tres monocultivos: tomate, plátano y turismo, además de favorecer el comercio. Hay que reconocer que los ingleses aportaron un progreso tecnológico que nos benefició, pero tampoco los ingleses regalaron la comida al canario.

 

Los últimos 25 años de crecimiento económico representan la etapa más destructiva y donde la explotación de las islas llegó a su máximo histórico aunque se nos intente creer que fue un periodo de progreso y prosperidad cuando en realidad, el precio pagado ha sido demasiado elevado. Si veíamos que históricamente nunca nos han mantenido, en estas  tres últimas décadas, nos han mantenido menos que nunca.

 

Veamos a continuación unas reflexiones aunque sin datos numéricos, ya que no hay todavía un estudio serio (que es muy necesario) para sentenciar algo que muchos sabemos a ciencia cierta. En primer lugar, el balance económico con el estado español es muy desfavorable para canarias. Si tomamos la parte pública de la economía, el balance fiscal con el estado (lo que recauda y luego devuelve) es posiblemente perjudicial para Canarias, especialmente si consideramos otros ingresos importantes para el estado como los generados en puertos y aeropuertos. Pero donde claramente se inclina la balanza es a nivel del sector privado de la economía. Los impresionantes beneficios que en este periodo han obtenido las empresas españolas que operan en las islas convierten al mercado isleño en uno de los más rentables. Empresas de todo tipo, desde bancos, seguros, eléctricas, de telecomunicaciones, turismo, construcción y hasta alimentación obtienen en Canarias ingentes beneficios que son extraídos de las islas hacia el exterior. Para hacer justicia, podría decirse que la reserva del mercado del plátano que hace el estado español es beneficiosa para Canarias, así como el número de turistas españoles que nos visitan, pero, por otro lado, es responsable de la ruina del tabaco, tomate, pesca y otros sectores importantes de la economía. Europa por su parte sí parece aportar algo favorable a Canarias en el ámbito de lo público, con las famosas ayudas de la Comunidad Europea. Es una lástima que el uso dado a esas ayudas no haya beneficiado a la población canaria como hubiera sido deseable, por lo mal destinados, gestionados y repartidos que han estado.

 

Pero no caigamos en pensar nuevamente, que por ello Europa nos mantiene. Nadie da duros a cuatro pesetas y Europa vuelve a recuperar con creces las ayudas que nos envía si consideramos otra vez el sector privado de la economía. Efectivamente, precisamente los grandes contribuyentes a los fondos europeos, Alemania y Francia, recuperan su dinero por los beneficios de sus grandes empresas en los mercados canarios. Alemania por ejemplo por medio de su gran operador turístico TUI que, junto con la inglesa Thompson, acaparan prácticamente el mercado turístico que es totalmente dependiente y debe aceptar las condiciones de estos turoperadores que se sitúan entre los mayores del mundo. Por su parte, Francia obtiene a través de la mayoría de las grandes superficies, cuya titularidad posee (Alcampo, Carrefour, Leroy Merlín, Decathlon,..) y que acapara una elevada proporción del consumo popular canario.

 

Después de todo lo comentado anteriormente, ¿sigue pensando que España y Europa nos mantienen o empieza a dudar de esta gran “verdad”?

 

 

* CARLOS CASTILLA GUTIÉRREZ

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna (Junio/1983), Doctor por la U.L.L. (Junio/1994) con la Tesis Doctoral: “Economía Ecológica: estudio de valoración de los ecosistemas forestales de Canarias”, centrada en el concepto de Desarrollo Sostenible y con la incorporación de la dimensión ética.

Docencia en Economía Política (Licenciaturas de Económicas y Sociología) y en Desarrollo Sostenible (Responsable de esta línea de investigación en el Programa de Doctorado “Formación, empleo y desarrollo regional” de la U.L.L.

Investigación centrada en el Desarrollo Sostenible, básico y aplicado a la realidad canaria. Ha publicado importantes trabajos sobre esta temática y participado en congresos especializados nacionales e internacionales, así como en varios proyectos de investigación en el mismo campo. Asimismo, ha impartido numerosos cursos, talleres, conferencias, etc. También dirige tesis doctorales y trabajos de investigación, destacando los que se realizan en el seno de un Convenio U.L.L.- Universidad Experimental de Guayana (Pto. Ordaz, Venezuela).

Ha dirigido el Aula de la Naturaleza y Medio Ambiente del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la U.L.L., desde donde se promociona de forma especial la agricultura ecológica. Es miembro del Consejo de Expertos de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO para la Isla de El Hierro.

 

 

Anterior:

Las tres grandes mentiras sobre Canarias

 

 

---» Continúa