Más bisutería para Canarias (I)

 

M. Mateo López Rivero *

La Comunicación del Gobierno sobre la Reforma del Estatuto de Autonomía, aprobada por el Parlamento de Canarias el pasado 27 de enero, tuvo el voto en contra del PP, anunciando que sus 21 diputados ejercerían su minoría de bloqueo a cualquier reforma estatutaria en esta Legislatura (se necesitan 2/3 o 40 de los 60 diputados para aprobar la propuesta), sin necesidad de pasarle después el rodillo que tienen en las Cortes españolas.

Y si esto es así, la pregunta que se estará haciendo la ciudadanía canaria con cierto nivel de (in) formación es a qué vienen estas prisas, si no existe quórum para aprobar la reforma en Canarias, ni en Madrid. Ya están estos con los mismos juegos florales de siempre, se responderán.

El criminal bloqueo, como llaman al que USA ejerce sobre Cuba, tiene sus imitadores en Canarias, porque si bien es ahora el PP quien bloquea aquí la reforma, en el anterior intento fue el PSOE en las Cortes españolas. Los dos grandes partidos sistémicos españoles siempre se intercambian el rol de policía bueno y policía malo.

Este baile escenificado por la pareja CC-PSOE, recuerda mucho al de la anterior pareja CC-PP, cuando el Parlamento de Canarias remitió a las Cortes, el 13.09.2006, el último intento de reforma del Estatuto de Autonomía, con la propuesta estrella de "La incorporación del Estatuto de RUP a la Constitución Española". Después de marear la pardela más de un año en la Ponencia constituida por representantes de los dos parlamentos, finalmente es retirada por el Parlamento canario la propuesta, el 12.12.2007. No tiene desperdicio el párrafo literal que reproducimos de la resolución que justificó dicha retirada: "Resultando que pese a los esfuerzos realizados para la aproximación de posiciones llevados a cabo por representantes de otros partidos políticos presentes en la Ponencia, ante la posición obstruccionista de los representantes del Partido Socialista Obrero Español, negándose incluso a admitir textos idénticos o similares a los aprobados por ese mismo partido en los Estatutos debatidos en esta legislatura, tales como los de Cataluña, Andalucía o Baleares, con un criterio discriminatorio de la cuota de autogobierno que debe corresponder al pueblo canario, sin alegar causa alguna que le sirva de justificación desde el punto de vista constitucional o jurídico".

Canarias tiene otro marco jurídico internacional. El presente artículo lo hemos titulado como alusión a otro anterior de nuestra asociación, "Espejitos españoles para Canarias"[1], un día antes de la celebración del último Congreso Nacional de CC en Tenerife, porque en él ya exponíamos las causas, a nuestro entender, del recurrente bloqueo de nuestro autogobierno, que en el citado párrafo anteriormente reproducido los parlamentarios canarios no aciertan a justificar. Decíamos: "En Identidad Canaria lo seguimos teniendo claro, nuestra condición de territorio de ultramar extra europeo, la forma de incorporación forzada a España mediante conquista militar violenta, la conformación de su población en la que está presente el sustrato étnico pre colonial, como aportación importante al mestizaje que lo define y diferencia de otros territorios no europeos, despoblados en el momento de su conquista; su histórica evolución socio económica desigual y dependiente y el reconocimiento oficial por parte de España -hasta hace poco más de un siglo- de su estatus colonial, son factores importantes que no concurren en otros territorios del Estado, portadores los nuestros de un valor añadido para el reconocimiento a Canarias de determinados derechos en organismos internacionales, como pudiera ser el estatus de Territorio No Autónomo, si las autoridades representativas canarias lo solicitaran...".

"De ahí que no se dé puntada sin hilo a la hora de legislar sobre las Islas, para no crear precedentes que, en un futuro, pudieran sentar jurisprudencia ante aquéllos organismos. Siempre desde una mentalidad acomplejada, recelosa y mezquina, proclive al pelotazo, el expolio y la rapiña fácil, aprehendida desde que se embarcaron en su aventura colonial ultramarina en el Siglo XV".

La colección de espejitos españoles. Tal como exponíamos, es amplia la colección de espejitos con que Madrid ha disfrazado el llamado autogobierno canario. Destacando:

-La calificación que nos dan de Región Ultraperiférica (RUP) que, aún distando de nuestra realidad de territorio colonial, permiten figure en los Tratados de la UE, sin rango de Derecho Internacional, pero no en el Estatuto, ni en la Constitución, para evitar se nos equipare a las colonias francesas de ultramar, grupo al que ahora se suma la africana isla de Mayotte.

-El circunloquio semántico del Artículo 1 del Estatuto para evitar recoger textualmente que "Canarias es una nacionalidad", como figura en los Estatutos de Cataluña, Euskadi, Galicia, Aragón y Andalucía.

-Las supuestas garantías constitucionales del REF, reducidas a un informe previo de cortesía, no vinculante, del Parlamento canario o las también imaginarias garantías del Artículo 96 del REF para que las Islas reciban al menos la media de inversión estatal, que jamás ha llegado a aplicarse y al que el Tribunal Constitucional ha restado cualquier valor imperativo. Está claro que sin la dotación económica necesaria, las teóricas competencias son inexistentes.

-Y el espejismo de Mar Territorial archipielágico, recogido en la Ley de Aguas Canarias de 2010, sin legitimidad jurídica internacional alguna.

¡Eureka!, somos un archipiélago atlántico. Pero por si tanto "gold filed" supiera a poco, ya nos tienen empaquetada más bisutería. En su punto VIII, la Comunicación citada recoge "como novedad con respecto al Estatuto vigente, la definición de Canarias como archipiélago atlántico". ¡Alabado sea el Señor!, por fin, en plena era de la sociedad del conocimiento, dejamos de estar ubicados en un recuadro en el Mediterráneo.

Con esta ridícula perogrullada geográfica pretenden obviar uno de los Principios Fundacionales de la Carta de la Unidad Africana, según el cual "África está integrada por el continente y las islas que lo rodean", siendo el de Canarias su archipiélago más cercano, distante a sólo 96 kilómetros, mientras el punto continental europeo más cercano dista unos 1.400 kilómetros[2].

* De Identidad Canaria

[1] Espejitos españoles para Canarias

[2] Declaración solemne de la OUA sobre la descolonización de Canarias

 

---» Continuará

 

Artículos del mismo autor publicados en El Canario