INVITACIÓN "JURRIA GUANIL"

PARA EXHIBICIÓN SALTO DEL PASTOR, 17 FEBRERO, VALSENDERO

 

Víctor Rivero

Jurria Guanil:

 

Te vuelvo a recordar la invitación a la exhibición de Salto del Pastor, Juego del Palo o Lucha Garrote en Valsendero, del Domingo 17 de Febrero, tal como me pediste anteayer, para que invites en la reunión de este fin de semana a tus miembros de la Jurria Guanil, a este encuentro tan importante, que te anexo[1], donde se esperan más de 200 compañeros, para si quieres realices una exhibición de Salto del Pastor, desde uno de los lugares más típicos, recoletos y de más impacto, para una bonita exhibición de salto, al viejo estilo que usaban los famosos de la "saga de saltadores aldeanos" a principios del siglo XX desde la ermita de La Aldea. Pero este caso desde la preciosa ermita de San Luis Gonzaga en Valsendero, o desde las vistosas azoteas cercanas. Pintoresco barrio, enclavada en medio de un impresionante valle, Valsendero = entre sen-de-ros, que tal como verás está lleno de encantos, ecología y auténtica "Madre del Agua de la isla", con las más inverosímiles infraestructuras hidráulicas, inclusive con una enorme y preciosa cascada, prácticamente desconocida, "El Caidero de Navarro".

 

Sería ideal que Vds. aprovecharan este día para, para que, tal como me mencionaste, aprovechar individualmente el día libre y después de la exhibición, que sería aproximadamente, a la 11-12, continúen Vds. caminando por el Camino de Acero a las Cuevas del "Rey" Doramas, a solo dos Km., en el mismo Barranco de la Virgen, que comienza a subir justo en el Pino de la Virgen. Pino en que, según tradición, parece que realmente fue donde, dicen, que apareció la Virgen del Pino, ya que los habitantes de este Barranco la Virgen, que siempre fueron muy religiosos, siempre pagaron, hasta solo hace medio siglo, los diezmos a la Iglesia. 

 

Desde dicho famoso pino con su enigmática y truculenta "Casa del Pino", ocurrían fenómenos de psicofonía, muchos paranormales e, inclusive, a mi tío político, Juan Cardona (de la famosa saga de Queseros Los Cardona, ver texto del cartel anexo, fallecido el año pasado, pero que su Sra., mi tía Ana Díaz, sigue siendo testigo de este hecho) sufrió, hace unos cuarenta años, un "rebullizo" muy extraño que se apoderó de él cuando iba en su caballo y que le inmovilizaba, por lo que al estilo de los viejos "isleños" en Cuba -que para eso su familias hacían el último esfuerzo para regalarles las "tabonas" (cuchillos canarios) para autodefensa contra la brujería y budús cubanos-, sacó su cuchillo canario (con propiedades especiales para maleficios, eso creen muchos, por su acero, diferentes metales y hueso de carnero negro) e hizo una cruz en el aire y lo clavó, "en algo", escapando  con pánico y lanzado a galope en dirección a su casa en Valsendero. 

 

A pesar de la fama de valentón del archifamoso quesero, acostumbrado a recorrer, a todas horas de la noche y de madrugada, todos los más peligrosos y solitarios caminos de la isla, trapicheando con papas, productos ganaderos y agrícolas, vacas, caballos, mulos y burros y, sobre todo, sus famosísimos quesos, hasta la "recoba" de Arucas o al Guiniwada, fue incapaz de volver a recoger su muy preciado cuchillo de tradición familiar. Por lo que amaneciendo el día, mi tía que, en este caso fue más animosa y reconocía el gran valor sentimental que dicha joya de tabona tenía para la familia, sí se vio obligada a buscarlo, ya amaneciendo, encontrándolo tirado en el centro del camino, justo donde a él le ocurrió dicho fenómeno paranormal, junto a la tétrica "Casa del Pino". También mi madre y, yo personalmente, conocimos a una Sra. que vivía en dicha "Casa del Pino", que nos decía estar  atemorizada por los ruidos que escuchaban en dicha casa encantada. 

 

No olvides leer también sobre la extraña historia de la "Acequia del Diablo", hasta las "Cuevas del "Rey" Doramas". Que los vecinos del lugar, de San Fernando, en su tradición tamusni -oral- solo se refieren, con mucho respeto, a éstas como las del "Rey Doramas".

 

Este otro anexo siguiente fue el correo que ya te envié el otro día y que considero de gran valor para vuestra actividad en la Jurria Guanil, de gran valor para la promoción de nuestra "usos y costumbres" e Identidad, al menos en los últimos 2 200 años:

 

Te envío este correo que también es medio que acabo de enviar a publicar esta misma tarde, porque confío plenamente en un patriota, como tú, que lleva a cotas muy altas los nobles deportes autóctonos de nuestros "indígenas" (que no "aborígenes", porque no proceden de aquí, sino que fueron expulsados del Norte de África, al ser muy duros de roer y no dejarse someter, los "bereberes= guanches = tuareg (targui el singular) = imulagh = "hombres libres" , nobles y orgullosos, a los que no pudieron dominarles y controlarles por ello el Imperio Romano los expulsó, posiblemente a través comandante-navegante cartaginés, Hannon, con su famoso periplo con doscientos trirremes, repoblaron el archipiélago canario y noroeste de África. De regreso, desde los países del África negra, parece que vinieron cargados con oro, minerales, sal, tintes, marfil y maderas valiosas. Parece ser.

 

¡Ahul y Faita, Faita! ¡Bienvenidos y Ánimo, Ánimo!

 

Nos gustaría contar con Vds. y que luego Vds., tal como he visto a otras jurrias, la Aridamán con hasta 80 miembros con sus espectaculares garrotes, tomar este paraje natural especial protegido de "Barranco Oscuro", que se encuentra junto al Camino de Acero y por él subir a la Cuevas del "Rey Doramas". 

 

Paco Díaz

 

En Guiniwada, a 12 de Enero de 2013

 

[1]Guatiboa