"GOZANDO DE LA TRADICIÓN DE LOS SABIOS PASTORES" (y II)

 

 

<>  Paco Díaz

 

 

Destilería San Nicolás y Ron La Aldea

 

 

Luego saludamos a todo un símbolo de la zona, Angelito García, a quien llamo cariñosamente "El Trueno". De joven y con su hermano eran los encargados de surtir leña para encender las calderas de Destilerías San Nicolás, que elaboraba el famoso Ron La Aldea. Hoy se sigue elaborando con mucho éxito y con excelentes rones y licores en San Andrés y Sauces, en la isla Benahuare -"mi tierra" o La Palma, por sus nietos y biznietos. Con los productos: Ron Aldea Blanco, Ron Aldea Oro, Ron Aldea Añejo, Ron Aldea Añejo de 8 Años, Ron Aldea de Caña Pura en preciosa botella de porcelana blanca, Ron Aldea Superior, Ron Aldea Gran Reserva 10 Años, Ron Aldea Familia, Ron Aldea Gran Reserva Familia 15 Años,  Ron Aldea Tradición,  y Ron Aldea 75 Aniversario, además de los licores de Ron Miel, Licor de Café, de Caramelo, de Plátano y Licor de Naranja. 

 

¿Acaso sabemos que las delicadas y hacendosas amas de casa de Benahuare, históricamente son las que confeccionan, con frutas o granos de café en maceración, los más exquisitos licores de esta nación "Tkanaren" -Canarias.

 

"Bajó volando como un Cristo"

 

También el muy bravo Angelito García, además de ser secretario de la Asociación de Regantes de La Aldea, responsable durante décadas del Club de Mayores, también fue él mítico encargado mayor de obras de las preciosas y faraónicas presas de La Aldea. Alguna, como Caidero de La Niña, con una altura de muro de 55 metros y unos 65 metros en curvo desnivel de muro. 

 

En animada charla nuestro buen amigo Angelito nos contó de las antiguas carencias de agua de los aldeanos, de los muchos sacrificios en aquella época de hambruna, de la necesidad de construir ex profeso una carretera para poder fabricar las presas, además de algunas anécdotas. Como cuando se "enriscó" un obrero aldeano, desde lo más alto de la presa del Caidero de la Niña. Éste "accidentado" bajó volando y como un Cristo, con los brazos abiertos y cuando aterrizó en su bajada de infarto se encontró junto a otro compañero que muy sorprendido le preguntó de donde diablos había aparecido tan de repente. Cuando le contó que cayó desde arriba su compañero se desmayó. Como es lógico en las cuadrillas cundió la alarma, por lo que destrozado y blanco como una estatua de sal se le acercó el encargado Angelito para comprobar las graves heridas que tenía, pero quedó asombrado porque al levantarle la camisa para verle las profundas heridas en su muy rajada  espalda y los huesos que tenía quebrados, quedó asombrado, porque a pesar de que toda el área de la pared curva de hormigón asomaban centenares de hierros de acero muy gordos y salientes unos cinco centímetros fuera de la pared de hormigón, los que forman peligrosas puntas aceradas que cortan como cuchillos, al ser cortados por afiladas tarrajas. ¡Lo único grave que le ocurrió, después de volar los 55 m de altura y los 65 de desnivel fue perder las zuelas de sus zapatos por el roce del hormigón en tal fulminante bajada! A este cristo volador le llaman Pancho "el aburridor".

 

Los gigantes del omni de Las Rosas, Gáldar.

 

 

Ya de regreso de tan completa "gira", en el pueblo de la Fiesta y Baile indígena de La Rama, nos desviamos por la vieja carretera de Niguete para llegar hasta Piso Firme para traernos cinco litros de ¡Riquiiiisimaaaa" leche de oveja que nos tenía preparada Miguel Moreno, de la muy famosa saga de los pastores Moreno. Muy popular en sus trashumancias y afamado como el "abogado de los pastores". Esta zona de Piso Firme, junto a Las Rosas, justo detrás de donde actualmente se encuentra el rojizo monumento a la mujer cebollera, en noche de 22 de Junio de 1976, ocurrió un fenómeno omni en tercera fase, que mostró una gran esfera transparente flotando sobre un campo de cebollas con un diámetro de de unos tres pisos de altura, con un color azul muy brillante, dentro y a través de dicha esfera se contemplaba una consola de mando y en frente a la cual se encontraban dos seres gigantescos, de color rojizo y manos muy largas terminadas en punta. Hasta a través de la luminosa esfera los impactados testigos podían contemplar las estrellas. 

 

Este alarmante fenómeno fue visto entre otros, por el famoso médico Julio Padrón León y el taxista que le llevaba, además de otro testigo que caminaba, el joven Vicente Rodríguez Reyes, de Valsendero, Valleseco, quien venía de ver su novia que vivía por la zona. Este último, entonces un muchacho nunca más, hasta hoy día, ha podido recuperar su salud de tan descomunal susto, del que quedó tan desalado, que aún hoy día sufre secuelas y problemas neurológicos. El médico, en cambio, sufrió dura persecución por parte de popes militares para que negara la versión del OMNI, con  inclusive la amenaza de retirarle su licencia médica. La zona circular de la plantación de cebollas donde se posó el omni apareció chamuscado.

 

Severiano "piso firme"

 

Esta zona de Piso Firme tan típica por sus plantaciones de afamadas cebollas y su Fiesta de la Cebolla, hoy día un pequeño caserío en que hace medio siglo solo existía un quiosco-ventita de aceite y vinagre regentado por aquel famoso Severiano. Quien como buena persona que era ayudaba a todos los desfavorecidos que por allí cruzaban en sus trasiegos desde Niguete, La Aldea, Artevirgo (Artenara), Etc. en ventas y trueques de sus productos de ganaderos, agrícolas y pesqueros, especialmente con sardinas frescas o cajas de sardinas asadas. Cuando alguno de ellos se veían en apuros al ver que les acechaba la noche, o por las inclemencias del tiempo, les rogaban a este generoso samaritano que les dejaran echar una cabezadita y dormir, aunque fuera en el piso o un viejo jergón. Su Respuesta siempre era la misma: "¡No hay problema alguno, estamos en "piso firme"!"  Porque "Severiano piso firme" era un padrazo con todos los caminantes, ya que no sabía decir no a los necesitados, a los que inflamaba optimismo con la seguridad de acogerlos en su verdadero "piso firme", lo contrario que las inclementes ventoleras tan típicas de la zona que no dejaban crecer el mínimo arbusto, ya que su quiosco morada era lo único que quedaba en pie en tan desolada e inclemente y ventosa zona..., hoy día ideal para cimbrear y torcer los tallos de las cebollas lo que produce mejores cosechas. Por este generoso nazareno que habitaba en tan ventosa zona se le denomina Piso Firme.

 

  

¡Faita, Faita! -¡Ánimo, Ánimo! o ¡Arriba D´ellos!

¡Artin li lit! ¡Hasta la vista!

 

Artículo anterior:

new0.gif (2109 bytes)"Gozando de la tradición de los sabios pastores" (I)