Fuente Santa, ¿pública o manipulación privada?

 

<> René Acosta *

 

 La Fuente Santa de Fuencaliente tiene una historia muy antigua y controvertida.

 

Si llegamos a la playa y nos ponemos encima del monturrio formado desde antaño por el propio mar, veremos que la diferencia entre la entrada y el mar es muy poca, lo confirma la pequeña charca cerca de la puerta, y si entramos adentro veremos que el agua esta al mismo nivel que la charca de fuera. Que esté caliente es normal porque sabemos que en esta zona ha habido dos erupciones volcánicas recientes; la de San Antonio en 1667 y el Teneguía en 1971. Dicha zona necesita muchos años para enfriarse, es el motivo del agua caliente y, por supuesto, es lo que le convierte en aguas termales.

 

Pero todo estos trabajos para la recuperación de la fuente ha sido con dinero público hasta la fecha de hoy, y lo lógico es que el balneario se haga en la misma zona que está la Fuente Santa. Se comenta que hay una empresa dando charlas sobre esta fuente santa, intentando, de alguna manera, hacer negocio con dicha agua, e incluso  intentar de excavar más adentro.

 

-

Como todos/as sabemos, hace aproximadamente unos veinte años que se a prohibió hacer nuevas excavaciones para pozos y galerías, en esta es permitido por ser una historia de antaño, pero suponiendo que siguieran entrando más adentro, se corre el peligro de pinchar la bolsa de agua del sur de esta isla, de unos 370 metros de altura de agua dulce, que le podrían reportar unos 500 metros por hora, pero si se pinchara dicha bolsa de agua, a la altura que está sería el fondo de dicha bolsa de agua, y se correría el riesgo de que muchas galerías que están más altas de quedarse secas al pincharlas por debajo de dicha bolsa. Pero todo esto supuestamente no pasaría si es explotada públicamente y no se estaría llevando aguas en cantidades excesivas como se proponen, según algunos comentarios de prensa.

 

 

Lo ideal sería hacer el balneario en la zona, y que todos/as se beneficien del agua y, al mismo tiempo, en el Charco Verde, en la zona de los Llanos de Aridane, donde hay dos pozos de agua, con las misma condiciones excepto que es agua fría por no estar en zona volcánica reciente, pero si con los mismos valores. Se debería de hacer otro balneario, y aprovechar la ocasión de hacer la carretera desde el Remo hasta Fuencaliente. Sería unas muy buenas obras de gran interés, pero solo esto sería trabajo para políticos/as inteligentes, que no es el caso. Pero de momento es lo que tenemos y no hay inteligencia para algo tan bueno y beneficioso.

 

¡Que mala suerte! Quizás cambiando de políticos se llegaría a hacer, porque hay gente que trabaja por el pueblo de verdad, cosa que de momento no hemos tenido.

 

* Reportero del periódico digital El Canario

 

Articulos relacionados:

Vicisitudes en la recuperación de la Fuente Santa

Los pozos de El Charco Verde y de El Remo olvidados


Otros artículos y crónicas de René Acosta