¿Sepultada la Fuente Santana?

 

René Acosta *

 

 

 

Las obras, al parecer, de búsqueda de una bolsa de agua en la zona inmediata a la Fuente Santa, provocaron, como consecuencia del desmonte, el consiguiente entullamiento de la fuente. Se supone que tales obras comenzaron el jueves 30-08-2012, precisamente cuando esa misma noche se estaba dando una conferencia sobre la historia de la Fuente Santa a cargo del ingeniero y artífice de la recuperación de la Fuente Santa, Carlos Soler[1], el cual hizo un recorrido histórico desde los inicios del conocimiento y uso medicinal de la fuente, pasando por su enterramiento por las coladas del volcán de San Antonio, hasta su redescubrimiento más reciente.

 

Se calcula que el gasto ocasionado por las obras para su recuperación y acondicionamiento se eleva, cuanto menos, a unos  137.000.000 de pesetas, a lo cual habría que sumarle las inversiones anteriores en los repetidos intentos de recuperar la Fuente Santa, que serían mucho más que los 137.000.000 de pesetas ya últimamente invertidos.

 

 

 

 

 

 

Aunque resulta increíble tal despropósito, las fotos que ilustran esta crónica son esclarecedoras por si mismas.

 

Algunas personas que allí se encontraban viendo como aquel sueño se estaba sepultando bajo tantos escombros, no pudieron contener las lágrimas, lloraban de impotencia y se lamentaban de que no estuviera presente ningún medio de prensa. Cuando llegué al lugar del desatino fui recibido con aplausos y expresiones de alegría; “menos mal que viene un medio de prensa”, decían, y preguntaron qué prensa era, a lo que les comenté que se traba del periódico digital elcanario.net y el blog del Puerto de Tazacorte.  Quise entrevistar a los testigos presentes pero cuando les puse la grabadora se echaron atrás: “no me interesa que me graben porque mi voz es conocida y temo a represalias”. Fuera de grabadora, comentaron que lo que se buscaba en ese lugar era el negocio del siglo, una bolsa de agua, sobre lo cual tengo serias dudas y, en todo caso, de encontrar el disque que contiene la bolsa de agua, se podía correr el riesgo de vaciar otras galerías y pozos de agua. Me dieron nombres de políticos, pero me los reservo, ya que fueron comentarios fuera de grabadora.

 

Otra de las cosas que yo me creo que puede que sea como resultado de una sentencia del Gobierno central, porque la minería es competencia exclusiva del Gobierno central, y, supuestamente, aprovechando la historia y cultura de la Fuente Santa en su provecho. Las excavaciones para la búsqueda de la Fuente Santa se trasformó en una supuesta galería. ¿Tendrá esto algo que ver con la disputa entre el  Cabildo y el Ayuntamiento del municipio?. Pero lo más extraño es que algunos vecinos del pueblo, cuando les comenté lo que estaba pasando, me respondieron: “tú estás loco, la Fuente Santa si es lo mejor para Fue Caliente”. 

 

Pienso que todo esto se haría en silencio porque si el pueblo lo sabe seguramente haría acto de presencia, lo cual parece evidentemente que no interesa. Creo que  ya está bien  de mal gestionar los dineros públicos cuando hay un gran número de parados/as, mucha hambre y miseria, no así para los políticos cuya mesa está bien servida y se supone que la cartera la tendrán colmada de billetes…

 

Reportaje fotográfico [en construcción]  

 

[1] Conferencia sobre la Fuente Santa

 

 

* Reportero del periódico digital El Canario

Otros artículos y crónicas de René Acosta