Los países del Caricom exigen a las potencias

 colonizadoras de Europa  que les colonizaron,

 indemnizaciones multimillonarias.

 


¿CUÁNTO MÁS NOS TENDRÁ QUE INDEMNIZAR A LOS INDÍGENAS CANARINHOS?

 

Por Paco Díaz

 

 Si los países del Caricom exigen a las potencias colonizadoras de Europa que les colonizaron, indemnizaciones multimillonarias por su esclavitud. Si Libia las recibió de Italia por menos de un siglo de colonización, al igual que las Islas Feroe por Dinamarca, como asimismo, los esquimales inuit de los territorios de Nunavut, por Canadá ¿Cuántos más nos tendrá que indemnizar a los indígenas "canarinhos" nuestra ogra "madrastra" por más de seis siglos de expolio y humillaciones?¡Si, todavía les parece poco tamaño expolio, el "empleado del año de Repsol", trabaja a todo piñón con sus cuñas petroleras para también expoliarnos nuestros recursos futuros!

 

 

 

La Comunidad para el Caribe, Caricom, formada por quince países, se reunió en Nueva España, en el muy "libertario" día del pasado 4 de Julio (independencia de EEUU), para iniciar un reclamo formal de reparaciones económicas a la abusadora Europa, por el comercio de esclavos durante los siglos que fueron sometidas como colonias para expoliar sus recursos y riquezas. En esta reunión se acordó por unanimidad por parte de todos los países del Caricom, ponerse en contacto con la prestigiosa firma de abogados ingleses, Leigh Day & Co, para que les asesore y represente a la Comisión de Reparaciones a crear en próxima reunión, el pasado 17 y 18 de Septiembre. Esta decisión de todos los miembros era para iniciar acciones legales y procesos jurídico contra el Reino Unido, Francia, Portugal, Holanda y España, como potencias colonizadoras que monopolizaron la esclavitud negra y crimen de lesa humanidad, al iniciar su pillaje, secuestro, tráfico y esclavitud[1], de al menos, según cifras conservadoras, 12 millones de africanos.

 

Este vil crimen continuado a través de siglos, que según doctrina de  la ONU, "no prescribe con el paso de los siglos", los españoles aún le llaman eufemísticamente, "correrías". Y aún así lo enseñan en sus escuelas y universidades; al igual que lo de la Armada Invencible que se hundió por el mal tiempo y no porque las naves inglesas eran  más rápidas, o el camelo del "valiente" Cañón Tigre, que fue el que hirió el brazo de Horacio Nelson, y no un simple disparo de un mosquete disparado por un soldado francés de la nave francesa, La Moutini. ¡Así les va con sus mentiras compulsivas y corrupción generalizada!

 

La citada Comisión de Reparaciones celebrada en Kinstwon, escogió para que le representara a este citado famoso bufete de abogados ingleses, los cuales en 2010 ganaron la demanda contra Reino Unido, por haber torturado, entre los años 1952 a 1960, a más de 5000 rebeldes de la tribu los Mau Mau, de su ex colonia keniata, consiguiendo para los pocos supervivientes una indemnización de 30,5 millones de dólares. Esta demanda de reparación se basa en negociar con dichas potencias colonizadoras, a través del Tribunal Penal Internacional el gravísimo daño causado en el deficiente desarrollo, taras y secuelas que aún sufren en la actualidad con el impacto negativo de la esclavitud en las sociedades del Caribe. Según el Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, "con los resultados optimistas de esta conferencia ya la ruta ha sido trazada y el camino a seguir se está elaborando".

 

Este proceso jurídico que ahora se inicia contra tal crimen de lesa humanidad y cometido por dichas potencias colonizadoras con aquellos opresores primeros monopolios o multinacionales de la humanidad, les producían enormes beneficios de los que la mayor parte, como los de la Corona Española, cuyo rey era el propietario del 25% de los gangrenosos monopolios del Estanco del Tabaco en Cuba y Compañía Guipuzcoana, en el resto del continente americano. Los infelices burritos de carga que se llevaron la peor parte siempre fueron nuestros antepasados "isleños", con inclusive terrorismo de Estado (  3 ), contra nuestros agricultores y vegueteros capitaneados por nuestro "bimbache", Juan Francisco de León. La Comisión de Reparaciones exige  de estas naciones que les expoliaron una gran compensación económica e inversiones en planes de desarrollo para luchar contra ala pobreza estructural que dicha lacra les creó. Como es el caso de Haití que fue la más rica colonia, la que primero se independizó, con lo que pudo echar una mano al libertador Simón Bolívar. (Este país sigue vampirizado por los EEUU desde principios de siglo, y a ahora con su listilla USAID, pero éste es otro tema).

 

La presentación de esta demanda jurídica se presentará en la Asamblea General de las N. U., el próximo día 24 de Septiembre y el 1 de Octubre. Para ello cada jefe de Gobierno y cada ministro de Exteriores de los 15 países del Caribe elevarán un mensaje firme de reclamaciones ante todas las naciones de la ONU

 

Aún después de abolida la esclavitud negra, nuestra despótica Corona española continuó con la emigración "blanca" desde esta su colonia canaria a través del "tributo de sangre"[2]. Ésta, a pesar de la abolición, se siguió practicando como modus vivendi y beneficio de la misma Corona y de sus "virreyes" o Comandantes Generales, los que por enriquecerse con desmedida usura hacían la vista gorda, inclusive a la salubridad y seguridad de las naves atestadas con mesnadas de familias enteras de analfabetos, con resultado de muerte por hambre, y hasta comer carne humana, por no disponer de espacio para más víveres, por la avaricia de los traficantes negreros de las clases dominantes canarias protegidas por la Corona. Caso de los Hermanos Morales, esbirros que luego masacraron, afirman, inocentes mujeres, niños y ancianos en la iglesia de la Asunción de Maturín, Estado de Monagas en Venezuela. ¿Por estos favores a Francisco Tomás  Morales, le recompensaron con la Comandancia General de Canarias y con los mejores terrenos arrebatados en la desamortización de la Iglesia? 

 

El historiador de Barbados, Hilary Beckles, profesor de la Universidad de Las Antillas fue escogido presidente de la Comisión de Reparaciones del Caribe y en ella está representados académicos, abogados y economistas de todos los países del Caribe. La labor más importante será establecer las cuantiosas indemnizaciones que corresponde a cada nación caribeña. Beckles es el autor de best seller "La Deuda Negra de Gran Bretaña: Reparaciones por la esclavitud y el genocidio indígena del Caribe". Afirma que "Estamos enfocando a los británicos porque eran los mayores propietarios de esclavos y su beneficio de la esclavitud y del tráfico de esclavos lo supieron invertir en su revolución  industrial"

 

Debemos recordar como los españoles cuando llegaron por primera vez fueron agasajados por los alegres, dulces y muy mansos indios taínos, los cuales vivía en paz y armonía en su comunidades con sus humildes chozas,  que llamaban "caney o bohíos", con sus jefe o cacique, consejo, sus guías espirituales. También nos relatan que cantaban y bailaban armoniosamente, siempre estaban muy alegres, practicaban una especie de béisbol y la lucha libre, además de poseer un gran sentido artístico diseñando figuras en madera y barro. También poseían unos goros de reunión parecidos a nuestros tagoros, idéntico aquel de "Piedra Hincada" en Gomera, que destrozó algún aprendiz de arqueólogo cuando lo desvirtuó totalmente. Todos los cronistas coinciden que los indios taínos vivían muy felices con sus costumbres y en perfecta armonía con la madre tierra, vivían plácidamente de la agricultura, recolectaban frutas y pescaban con unas ingeniosas canoas hechas con troncos de árboles, en las que cabían hasta cincuenta que las compartían sin rencillas. Solían comer "casave" una harina de yuca que la horneaban en "burén", un horno y, también comían carne en barbacoa. También pasaban mucho tiempo balanceándose felizmente en sus hamacas. Además de todas esas virtudes eran muy serviciales.

 

Todo este paraíso en la tierra desapareció por ensalmo al poco de la traumática llegada de los españoles y su temprana "venta de baratijas", expolio, atropellos, gratuitos actos de barbarie y sadismo, como denunció a la Corona española el fraile Bartolomé de Las Casas,[3] sobre los abusos de los conquistadores contra los alegres, dulces y mansitos indios, con los cuales cometían todas las peores tropelías que mente humana pueda imaginar. Visto por sus propios ojos: destrozos de todos sus medios tradicionales de vida, pillaje y arrasamiento de sus poblados, crímenes, mutilaciones gratuitas, mujeres encintas y pateadas en sus vientres, bebés descuartizados y lanzados contra árboles o contra los bohíos, etc., etc. ¡Todo por la codicia del ¡ORO; ORO! ¡Qué podemos ignorar si todo ello lo practicaron con nuestros antepasados guanches en Canarias, un siglo antes!, con sus trampas en pactos de paz, corte de cabezas y puestas en la pica de sus empalizadas para "aterrorizar".... ¡del terror que se quejan hoy día y que ellos mismo inventaron!

 

Si los países de Caricom exigen a sus potencias colonizadoras de Europa que les colonizaron, indemnizaciones multimillonarias por sus esclavitud. Si Libia las recibió de Italia por menos de un siglo de colonización; al igual que las Islas Feroe, de Dinamarca; como asimismo, los esquimales inuit de los territorios de Nunavut, por Canadá. ¿Cuánto más nos tendrá que indemnizar a nuestros indígenas "canarinhos" por más de seis siglos de nuestra ogra "madrastra" por sus siglos de expolio y humillaciones continuas? ¡Si, todavía les parece poco tamaño expolio durante tanto tiempo, que el "mejor empleado del año Repsol", trabaja a todo piñón con sus cuñas petroleras, para también expoliarnos nuestros recursos futuros! [4].

 

 

[1]comoseconsigueindependencia

[2]canariocolonizado

[3]FrayBartolomedeLasCasas (I)  FrayBartolomedeLasCasas (II)

[4]petroleootramasdecolaboracionistas  

 

 

---» Otros artículos de Paco Díaz