CANARIAS, ESTADO LIBRE ASOCIADO

 AL REINO UNIDO (II)

«» Edilberto Rodríguez Morales

[...Es evidente que sin la incorporación de nueva militancia, savia nueva, que vaya ocupando puestos de responsabilidad en el organigrama de cualquier colectivo u organización política, no dejaremos de ser organizaciones marginales...]

“¿De qué vamos a vivir?” sigue siendo uno de los argumentos estrella del colonialismo español que más daño ha ocasionado en el subconsciente colectivo de los canarios a la hora de tomar una decisión conjunta en defensa de nuestros derechos territoriales y sociales. El debate viene a colación cuando nos preguntamos por qué una gran parte de la población desconfía de nuestra capacidad de autogestión; cuando todos sabemos que nuestra tierra reúne condiciones óptimas para diversificar y potenciar todos los recursos que nos aporta la madre naturaleza; ser fuente de miles de puestos de trabajo; y que con esa premisa absurda no entendemos que hayan podido acobardar a miles de canarios; siendo el único lugar del planeta que con parecida singularidad cuestione la viabilidad de una soberanía alimentaria; popularizándose e imponiéndose que dicha tesis, se mire por donde se mire, es indiscutiblemente cierta.

Igualmente sucede con otro de los argumentos estrella del colonialismo español: vernos en la incertidumbre de que Canarias, una vez independiente pueda quedar a expensas de los intereses expansionistas marroquíes. Y es que la creencia de que las islas no garantizando estar suficientemente protegidas por sus Fuerzas Armadas, imposibilita que el Archipiélago pueda lograr la desconexión total con la metrópoli; aún en el caso de que pudiéramos demostrar la inviabilidad de una invasión en toda regla; de que por intereses estratégicos o económicos, ningún país de nuestro entorno puede asumir tal despliegue militar. Léase “Canarias con futuro” de Jorge “Ancor” Dorta”[1] [2].

Conviene pues, desmontar las veces que haga falta todos los puntos de inflexión que la ciudadanía no ha sido capaz de superar o de comprender, si no queremos quedar estancados políticamente; corregir la estrategia que nos ha estado perjudicando, más allá de la siempre hipersensible discrepancia entre independentistas: la africanidad de Canarias. Un argumento que quien más ha salido ganando ha sido la izquierda colonialista y Coalición Canaria. Que siendo un planteamiento irrenunciable, de nada nos ha valido mantener dicho criterio como hecho diferenciador. Doscientas setenta mil canarios no se sienten españoles; pero, tampoco un porcentaje importante se sienten africanos; por mucho que lo seamos; no por negar sin más esa circunstancia; sino, por el temor de caer en la órbita del expansionismo marroquí. De ahí la importancia en seguir insistiendo de abrir un nuevo frente de lucha: “Canarias, Estado Libre Asociado al Reino Unido” que nos liberaría de toda sospecha conspirativa que no vaya más allá de buscar un nuevo escenario que nos desvincule de España.

Por mucho que hagamos sonar el bucio, toquemos tambores o chácaras y nos pongamos un día de acuerdo en salir de manifestación juntos, veremos que habrá tanta participación como despliegue policial; ya no son necesarias las fuerzas de seguridad del Estado para poner orden en las colonias. La labor de asimilación cultural que se realiza en los Centros escolares con el beneplácito de sus profesores/as: pilar y motor del colonialismo español, no puede quedar impune. Estos/as impresentables deberían dedicarse a recoger pinocha por nuestros montes o mandarse a mudar. De puro milagro no se han desestructurando las diferentes organizaciones que se mantienen en lucha. Sólo la perseverancia de hombres y mujeres que se multiplican en sus quehaceres revolucionarios, ha evitado que éstas no hayan desaparecido.

Es evidente que sin la incorporación de nueva militancia, savia nueva, que vaya ocupando puestos de responsabilidad en el organigrama de cualquier colectivo u organización política, no dejaremos de ser organizaciones marginales; no podremos combatir contra un sistema educativo que aliena a sus alumnos hasta incapacitarles, situar a las islas canarias en un mapa o sin ninguna noción de nuestra historia; que se ofenden por no admitir que geográficamente somos africanos; niños hablando con acento de Valladolid; y, para rematar, ¿quiénes si no han sido los primeros en poner el grito en el cielo, nada más proponerse que Canarias fuese un Estado Libre Asociado al Reino Unido? ¿Quiénes si no dejarán entrever una mueca burlona entre sus alumnos si alguno aludiera este tema al comenzar este nuevo curso escolar?

“Canarias, Estado Libre Asociado al Reino Unido” sería un proyecto articulado dentro del “Movimiento de Liberación Nacional de Canarias” (MLNC), que exigiríamos el cumplimiento de las negociaciones con el Foreign Office, una vez concluido el proceso de desconexión con la metrópoli, si esa fuera la voluntad popular. A sabiendas de que muy pocos intelectuales canarios/as moverán un dedo, ni por sentimientos identitarios progresistas; ni por desmarcarse de la corrupta España; ni porque el Pueblo canario se haya ganado a pulso salarios y pensiones dignas como Holanda o Dinamarca. Estarán ahí por la coyuntura oportunista que les brindaría poder seguir siendo unos hipócritas fariseos al servicio de sus propios intereses; a rebufo de las luchas sociales. Quizás así, a pesar de todo, puedan reconducir un sistema educativo en el que se defienda las peculiaridades que siempre nos han caracterizado; y, que en el futuro podamos sentirnos orgullosos de nuestro acento, conocer la historia y costumbre de nuestros antepasados. Aunque para ello sea necesario ondear la bandera del Reino Unido junto con nuestras siete estrellas verdes. Ya veremos.

AUTOGESTIÓNCANARIAS LIBRE E INDEPENDIENTE

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE CANARIAS

Anterior: Canarias estado libre asociado al Reino Unid0 (I)

Otros artículos de Juan Edilberto Rodríguez Morales  

[1] menceymacro.descarga-de-capitulos-de-canarias-con- futuro

[2] youtube.com