Viéndolas venir…

 

Cada momento está más claro que necesitamos la independencia.

 

Por René Acosta *

Acabo de leer una serie de artículos de nuestro compatriota Jaime Morera, publicados en la página de Opinión del periódico digital El Canario, los cuales están agrupados en la sección del citado periódico titulada ‘Con la firma de: Jaime Morera. En particular, me han impresionado los más recientes que titula “Canarias en peligroy El nuevo orden mundial respectivamente. Estoy seguro que a quien los lea se le terminarán de abrir los ojos a la realidad que tenemos delante y que no vemos o, lo que es más preocupante, que nos resistimos a ver. Yo, inspirado en ellos, me atrevo a sacar algunas conclusiones:

Hay quien dice que ‘pasa de la política’, lo cual no deja de ser una torpeza, porque tú puedes pasar de la política pero ésta no pasa de ti y te arrastrará con ella. O como muchas gente comenta ‘yo paso de la crisis’, pero la crisis no pasa de ti. No somos invitados a sus fiestas pero si nos pasan las facturas bien cargadas. Mucho dinero pasa por Canarias pero no se queda en Canarias, sigue para el ‘imperio godo’ y por cada euro que se llevan te dejan 6 céntimos. ¡Que miseria! Quienes nos ‘representan’ escuchan la voz de su amo e ignoran la voz del pueblo, como éste grita por el abandono, el olvido y el abuso a que está sometido. Cantidades de dinero van a parar a paraísos fiscales, ya lo hemos visto, oído o leído en medios de comunicación solventes, pero el dinero se va y a nosotros nos pasan la factura en recortes en Sanidad, que atentan contra la vida misma; recortes en educación; recortes en la Ley de Dependencia, y muchas cosas más, pero quien, supuestamente, se ha llevado o malversado la pasta, como están de rueda de prensa en rueda de prensa son verdaderamente los que mal administran los dineros. Es como aquí en La Palma cuando la matanza de cabras por los perros asilvestrados, se dedicaban a decirles a la gente que no había problema…, mientras, un pastor se cansaba de viajar desde los Llanos a S/C de la Palma, con las historias de ruedas de prensa, comiendo a costillas de los cabreros, y total ‘agua de borrajas’. Pues de los dineros saqueados que se han marchado a paraísos fiscales no ha venido ni un céntimo, nada de nada, quien los mangoneó más contento que Gila con su teléfono, pero nosotros si que lo pagamos y sufriendo recortes.

Si este gobierno, que se dice autónomo, desde sus inicios hubiese gobernado con responsabilidad, a estas fechas, por ejemplo, tendríamos una flota de barcos; como mínimo dos para operar entre islas y uno para exportar nuestras cosechas y productos y traer las mercancías que otros barcos de compañías privadas foráneas lo hacen, porque ha habido dinero para eso y para más; con malos gestores estos son los resultados. Pero, que casualidad que cuando los políticos ven las cosas apurada enseguida escurren el bulto, pero la pasta mangada ¿dónde está, quién la repone? Como siempre el pueblo con subidas de impuestos, recortes por todas partes; los políticos hacen leyes y cambian leyes pero a su favor personal. ¿Por qué no hacen una ley para que ningún político quede impune cuando los dineros se evaporan o se va para paraísos fiscales. Que pongan las excusas que quieran, pero hay que responder por el dinero público. Incluso, si dimitieran –cosa que amagan pero que siguen en el machito-  no vale decir que dan el caso por resuelto y el pueblo a pagarlo todo. Ya está bien de abusar con exagerados sueldos y encima pretenden quedarse con un sueldo vitalicio, de por vida.

Las carreteras quedan a medias, algunas con peligro de accidentes;  los dineros vienen y nadie sabe donde están. ¡Canarias no se merece esto! Teníamos unos puertos francos, y tanto hicieron estos rebenques que hasta que los quitaron no descansaron; otro palo más para Canarias. Porque nuestros -es un decir-  “políticos” se encargaron de hacerlos prácticamente desaparecer, pero ellos están garantizados, mientras que el pueblo queda todo hundido y empobrecido.

Ya es hora que se haga una ley por la que el dinero mal invertido o desaparecido que sean los políticos quienes lo paguen. En Mazo, por los años 60, había un alcalde, de apellido Tavares, que no sabía ni leer ni escribir, pero gobernó tan bien que fue cuando mejor estuvo el pueblo, y es que el que no servía se iba a la calle y ponían en su lugar a una persona competente. Hoy en día políticos así no los encuentras ni con lupa.

Conclusión: A los que dicen que pasan de la política y que la crisis no va con ellos, más temprano que tarde sufrirán las consecuencias. Lo vemos a diario con gente conocida, e incluso con familiares, que hasta que les tocó la debacle, ni se lo imaginaban.

Terminó como empecé: la solución está en la descolonización e Independencia, a la que tenemos pleno derecho, reconocido por las leyes internacionales que nos amparan, y constituirnos en la Republica Federal de Canarias, en la que nosotros mismo manejemos y seamos los conductores de nuestra Nación Canaria, con políticos honrados que sirvan al pueblo y no, como ahora, sirviéndose de él con la anuencia y complacencia de la España que nos coloniza.

* Reportero del periódico digital El Canario

Otros artículos y crónicas de René Acosta