"ASTRONOMÍA GUANCHE, BESMEN Y MADEIRA“

 

Paco Díaz

 

¡FELICIDADES EN ESTE 15 DE AGOSTO -en copiado calendario gregoriano- PORQUE ES EL BAÑESMEN O FIESTA DE LA COSECHA, en el que en este amanecer, junto con nuestro dios-sol Magek, también salió de nuevo nuestra estrella guanche CANOPO, la estrella más luminosa, tras Venus, también la estrella que guía la agricultura, cosechas, pastoreo y cabañuelas, tanto de nuestros, aún actuales, pastores guanches y sus parientes tuareg -singular, targuit-!

Los tuareg poseen como su más preciado símbolo la Cruz del Sur (Venus) (*), la que también acompaña y luce con orgullo en el cuello el autor de este reportaje desde que en 1998 la adquirí para ayudar a pagar el viaje a los compañeros tuareg  que acudieron de toda la Tamazga[1] al I CONGRESO AMAZIGH[2] que se celebró en la Universidad Laboral de Tafira. Es importante que como lector conozca que  cada padre "imulah" = hombre azul = noble, libre y orgulloso  -como lo son nuestros actuales pastores guanches- le hace entrega a su hijo cuando entra en la adolescencia, para recordarle que ya es un hombre, que ya sabe donde nació y a que estirpe pertenece, que debe ser generoso y hospitalario, y especialmente respetando y ayudando a socorrer a los de su tribu. También cuando le entrega la Cruz del Sur, o Agadez, cerca de Tamarazit, ¿les suena de algo?, le recuerda lo duro de la verdad de la vida: No sabe cuándo ni dónde morirá de los cuatro puntos cardinales señalados en el colgante: al Norte, el menos importante donde se encuentra el círculo con el aro para colgar la joya de plata de ley, sobre un  círculo con dos cuernos u orejas, mientras formando cruz con representación del pomo de las sillas de sus camellos, una al Este, otra al Oeste y la más importante, al Sur, su estrella "du Sur" o guía y guarda de nuestros pastores, Venus, que junto con nuestra estrella guanche-bereber Canopo[3], ambas señalando hacia el Sur.

Al niño targui -singular de tuareg- desde apenas uso de razón se le muestra la dura verdad de la vida en el desierto y sus pocos medios de supervivencia, con los que debe luchar y saber supervivir, mirándolos con valentía. ¿Es a éstos parientes de Asawad, "su" propio país de los beduinos sin tierra a los que las comadrejas de Hollande-Rajoy les atacan con misiles desde barcos y aviones, desde ¿nuestras? Base Naval, en Guiniwada, y desde la base aérea de Gando, además de con la nueva Unidad de Acción Rápida, de Erbani? ¿Es que acaso nos han pedido permiso a nosotros, los indiecitos "canarinhos", los mismos que votamos mayoritariamente ¡NO A LA OTAN!?

La muy popular fiesta guanche del Beñesmen (ver Art.  "Homenaje a los pastores guanches por su Identidad de + 2200 años"[4], con su enlace "Diccionario guanche y creencias de Tkanaren"[5] (elcanario.net), que de de no ser este archipiélago canario una vulgar colonia, sería una de nuestras fiestas nacionales junto con el 22 de Octubre, el "Día de Canarias", el de nuestra "Bandera Tricolor". Pero, aún así  el Beñesmén se sigue celebrando con gran solemnidad en toda la isla de Chinet. Especialmente en los Charcones del Socorro (Güímar, en tamazigh, "tras el recodo"), Realejos, San Juan de la Rambla, Ycoden, el menceyato de Abona, de Chasna, de Anaga, de Tacoronte, con la "quema del "Haragán", Etc. Entre otros lugares de la isla de Tamarant, en San Felipe, en Barranco de Silva,  el que en estricta justicia debería llamarse "Puente de Guayacén" o "Bco. de "Guayacén el Bueno", quien le perdonó la vida y le guió hasta este Bco., para ya libre volviera al fuerte del Guiniwada. ¡Aunque el muy traidor muy poco se lo agradeció!

También se celebra junto a las cazoletas guanches del Cebadal (en rompientes de mar, como en Artejévez (La Aldea), Arguineguín, Arinaga, La Garita y Punta do Sol en Madeira -descubiertas allí por nuestros investigadores Pedro Brisson y Guillermo R. (*), excavadas por nuestros muy inteligentes esclavos majos, los que se llevó consigo el pillo Maciot de Bethencour, esposo de la princesa Teguise, en su huída de la furia de su suegro, el mencey Guadarfía  por querer aquel vender, a su espalda, la isla de Tiyeroygatra, al rey de Portugal.

¿O, ya nuestros ancestros canarii, con su rica cultura clásica-griega, egipcia y romana, ya conocía secretos superiores, los que luego los cruzados -no los de la cruzada anti cátaros- de Tierra Santa, traspasaron a los Templarios, a su vez éstos a los modernos constructores mormones padres de EE.UU. Sin que tenga interés directísimo con lo expuesto, ¿No será también templaria la imagen que los listillos monjes mallorquines "vendieron" a los guanches y su Mencey Chinguaro, como su Chaxiraxi - la "Madre Naturaleza" guanche- como su Virgen de Candelaria?

¿Acaso la Virgen de Candelaria no es tan moreneta como las típicas imágenes templarias? ¿Quisiera que algunos de nuestros expertos arqueólogos en arte, incluido el más famoso internacional, nuestro bimbache, Dr. Padrón, del Museo del prado, me demostrara lo contrario de lo que apunto como probable? Pues no se parece esta imagen a ninguna otra de las muchas vírgenes canarias,  las cuales, parece ser, que son de segunda mano y que fueron sacadas como desechos de cementerios de su "península“.

Volviendo a Madeira, porque fue muy importante el sello guanche, también aprovecho para aportar lo que en mis decenas de viajes a tan bello y libre archipiélago hermano, me he documentado en la tradición "tamusni" -oral, tanto en Madeira, como con grupos de maderenses en intercambios culturales aquí, en esta nación Tkanaren, además de documentarme en su Museo de Estudios Atlánticos que nuestros antepasados majos, aún siendo esclavos en Madeira, fueron tan inteligentes, nobles, sobrios, currantes y generosos, que en solo 65 años en la "isla esmeralda" de "la madera" -nombre debido a lo difícil de conquistar, solo por su gran masa forestal, ya que estaba deshabitada, por su descubridor, Ximenes Xarcos.- El cual posee una preciosa estatua en el centro de Funchal, en el cruce de  la más importante Avda. Arriaga, frente al añejo y famoso Golden Café, Gobierno Autónomo, con "plena autonomía", no como el marioneta Gobierno de Canarias -todos ellos-, y junto a su famosa Oficina de Turismo con su Dirección Regional de Turismo, ambas casi una treintena de años en manos del "alma de artista", poeta y filántropo, Joao Nunes Carlos Abreu.

Por generosidad  del Sr. Abreu (al contrario que el "fisno" del rico y sibarita Saavedra en Canarias) regaló al pueblo maderense su gran y valiosa colección de arte, por ello le doné mi preciosa y valiosa joya, el "Drago Atlántico" que adquirí al famoso pintor canario, Antonio Sánchez, al mismo que Gadafi contratara, en los '80, para que a 30- 40 metros de altura, y guindado como un pájaro, realizara gigantescos dibujos murales en los más soberbios y emblemáticos edificios de Trípoli y principales ciudades libias. Este mismo pintor y escultor también creó las esculturas de nuestro padre de la patria, Secundino Delgado, en el parque Arnau de Telde, además de "La Brega", en San Fernando de Maspalomas. Por su gran fama le incluí en la lista de personalidades culturales canarias en el hermanamiento o "EMBAIXADA CULTURAL MADEIRA-CANARIAS", con bella exposición pictórica-escultural, en el famoso Teatro Menendes Dias (¡Ojo, en portugués se cambia z por s!), de Funchal. Esta fue la única salida internacional de la Rama de Agaete (*).

Además de lo expuesto en tan amplia exposición de Madeira, ¡Perdón por el gran amor que profeso a la cultura y pundonor de los hermanos  maderenses y sus honestos y muy bravos políticos! Y regreso al indeleble sello de las huellas guanches en  estos solo 65 años, ya que fueron los mejores in-genieros de aquellos enormes ingenios azucareros maderenses, construyeron toda su red de "artajeas" = levadas en portugués, o canales de agua; túneles, galerías y sus valiosas infraestructuras hidràulicas, las que son una delicia para los más famosos aficionados al "trecking".

También los "nuestros" construyeron preciosos almogarenes, como Virgen da Penha", en Punta do Sol. ¡Y, fueron tan nobles y generosos que enseñaron a otros esclavos a amar la libertad, luchar contra la opresión lo que llegó a preocupar al rey de Portugal que pudieran  formar en Madeira una "awañac guanche", por ello les expulsó en 1495!

(*) Guillermo y Pedro Brissón han demostrado que estos círculos geométricos en rompientes apiñados son ¡Constelaciones de estrellas reflejadas en estas cazoletas al llenarse de agua en marea alta! Bien sabemos de los muchos conocimientos astronómicos de nuestros extraordinarios antepasados y la cantidad de plataformas solares que poseían ¿Raíces bereberes-caldeas? Como 7 puertas, diversos almogarenes -iglesias- de Bentayga y Cueva de Risco Rajao con sus matemáticos solsticios, como en el castillo cátaro de Montsegur [6], la que tantas veces recorrí y que es el epicentro europeo moderno de fenómenos paranormales.

 

¡FELIZ BEÑESMEN!

15 de Agosto de 2013

[1] Pueblos de la Tamazgha

[2] Iº Congreso Mundial Amazigh

[3] Culto guanche a Canopo

[4] Homenaje a los pastores guanches 

[5] Diccionario guanche y creencias de Tkanaren

[6] La 'Ruta Cátara'

Artículos de Paco Díaz publicados en El Canario y en El Guanche