EL DEBATE DE LA SEMANA

 

 

La identidad guanche sigue latente, pese al colonialismo

 

Distintos estudiosos de la identidad del pueblo guanche reconocen que el colonialismo ha borrado gran parte de la herencia de este pueblo, pero aseguran que, a pesar de ello, aún perviven entre los canarios rasgos de unos aborígenes que, de ninguna manera, desaparecieron.

La pervivencia del sentimiento guanche en la nación canaria, referido a la continuidad de las tradiciones, la forma de ser, el comportamiento y los rasgos físicos heredados de los antepasados de las islas, frente al colonialismo que intentó borrar las señas identidad de este pueblo, centraron esta semana el debate, que contó con la presencia de Francisco García Talavera, geólogo, paleontólogo y consejero insular delegado de Museos del Cabildo; José Luis Concepción, presidente del Movimiento Patriótico Canario; Mateo López, representante de Identidad Canaria; Ángel Morales, escritor; Álvaro Morera, miembro del Centro de Estudios Imazighen, y José Carlos Gracia, pintor.

Para Francisco García Talavera la herencia de los guanches, "aunque se ha ido diluyendo bastante", perdura en la actualidad en las islas, pues "se pueden observar apreciables diferencias físicas y psicológicas entre los canarios actuales, los autóctonos y los españoles". Respecto a los rasgos físicos, Talavera hizo referencia a estudios genéticos que han desvelado que "más de la mitad de los canarios tienen genes guanches".

Sobre la psicología, el paleontólogo destacó la herencia cultural guanche, que ha determinado la forma de ser del canario actual. "La humildad, la tolerancia, la tranquilidad y la nobleza, pero sobre todo la dignidad y el apego a la tierra, que quedaron demostrados durante la conquista porque lucharon hasta la muerte por su tierra, eran los rasgos que definían al guanche, y que han heredado por los canarios actuales", dijo. En este sentido, y en relación a las diferencias con el español, aludió al cantante Braulio, quien cantó: "Somos distintos, ni mejores ni peores, pero simplemente diferentes".

Mateo López coincidió con García Talavera, y destacó cómo las costumbres de los guanches se han heredado. "Cuando se habla de luchas de hace siglos se dice que se untaban en cebo para que el contrincante resbalara, y eso se hace hoy en la lucha canaria, pero con aceite", citó como ejemplo. El representante de Identidad Canaria resaltó las reconstrucciones faciales de un cráneo guanche que han demostrado el parentesco con el isleño actual, "con cara un poco plana, nariz chata y pómulos más anchos".

Por su parte, Álvaro Morera destacó las informaciones erróneas facilitadas por los conquistadores que llegaron a hablar del pueblo guanche como "una cultura primitiva que no tenía ni escritura". "Haciendo una relación de la cultura de los invasores y de los autóctonos en el mismo periodo, los guanches tenían una cultura mucho más humana y respetuosa con los derechos de las personas, sobre todo de la mujer y de los animales", sentenció Morera.

Ángel Morales señaló que "el mayor fascismo de la historia humana ha sido el colonialismo. Los países colonizadores han intentado arrancar de raíz todo símbolo de identidad de un pueblo, y esto se ha practicado en Canarias con toda la dureza del mundo, y se sigue practicando ahora. Además, se ha vendido que los aborígenes desaparecieron y esto no es cierto". Para Morales, esto "lo hacen los colonizadores para que la gente no se sienta identificada y erradicar la conciencia nacional canaria. Salvo raras excepciones, con la resistencia de algunas personas, casi lo han conseguido, pero la llama de identidad sigue encendida gracias a estas personas".

A su juicio, "en otros países se ha respetado más la identidad de los pueblos que en Canarias, pues en las islas creo que es el lugar donde más se ha cebado el colonialismo, y se ha hecho con la colaboración de muchos paisanos nuestros".

De esta misma opinión fue Mateo López, quien afirmó que "ningún pueblo ha sufrido tanta represión cultural para eliminar sus símbolos de identidad como el canario". López no comprendía por qué, "si los españoles con más de ocho siglos de dominación de diversos pueblos tienen derecho a hacer una nación y hablar de una cultura y una raza, nosotros no, que sólo llevamos cinco siglos". Al respecto, manifestó que "el mayor represor que han tenido las islas es el Partido Socialista, y su emisora sucursal de La Laguna, porque todo lo que huela a canario para ellos hay que eliminarlo".

En cuanto a la autoestima del canario se manifestó Álvaro Morera, quien señaló que el colonizador "ha hecho todo lo posible e imposible por reducir al canario a la servidumbre, al concepto de inferioridad, de que el de fuera es más inteligente y resuelto, y esto, de forma repetitiva, cala en las personas. Pero el canario ha demostrado ser emprendedor y tener capacidad para todo". Para Morera, el sentimiento del canario "sigue vivo, y esto se ve cuando se hace cualquier tipo de manifestación, donde aparecen esos rasgos diferenciadores".

Este latir canario ha peligrado en diversas ocasiones, pues según indicó José Luis Concepción "desde mediados del siglo XX este sentimiento ha ido en retroceso porque existía un desconocimiento casi absoluto sobre nuestros antepasados promovido por el colonizador en una segunda invasión europea durante los años 60. Se trata de una segunda gran colonización que vino a confundir más a los canarios basada en la imposición de una historia distinta a la realidad canaria".

"Llevamos en los genes esa forma de ser de los guanches, y la gran mayoría de los canarios sigue siendo víctima de esta herencia, y por eso el isleño actual está siendo denostado, no protesta y es sumiso, pero seguimos luchando", explicó Concepción, quien destacó que ese "aplatanamiento es una forma distinta de ser del que viene de fuera, y que se contagia a muchos de los españoles cuando llevan muchos años aquí".

Para José Carlos Gracia, la pérdida de los signos de identidad también viene motivada por la invasión de información de los medios de comunicación, pues actúan "en detrimento de la tradición, y provocan la pérdida de nuestra forma de ser y de nuestra forma de hablar. Ese arquetipo de campesino canario reflexivo en las dos últimas generaciones ha desaparecido totalmente, pues los jóvenes de hoy no se parecen ni a su padre ni a su abuelo".

Gracia recordó de su primera visita a Tenerife, hace 41 años, la tranquilidad, educación y nobleza del canario. "Una de las cosas que me sorprendió fue la forma de conducir, pues en Madrid y otras capitales europeas pararse un segundo implicaba las pitas e insultos del resto del conductores, y aquí encontraba continuamente vehículos que paraban en plena vía para saludar, el tiempo que fuera, a algún conocido que transitaba por allí. Otra cosa que me impactó es que se paraban en los pasos de peatones para que cruzaron las personas, y éstas lo agradecían con un gesto; este tipo de acciones son impensables en esas ciudades".

La pérdida de identidad

Francisco García Talavera explicó que la pérdida de identidad fue "consecuencia de la brutal represión que hubo tras la conquista", que fue determinante para que se produjera la falta de conciencia nacional que se puede observar en la actualidad. Talavera habló también de un "segundo etnocidio ocurrido dos o tres siglos tras la conquista que provocó la aparición de una nueva etnia, caracterizada como la mezcla de la cultura antigua con la recién llegada".

El paleontólogo destacó la aportación de los medios de comunicación a la pérdida de esta identidad guanche, que "provoca que muchas palabras canarias y portuguesismos estén desapareciendo". Esto también ocurre por el número de personas foráneas que residen en las islas, pues "dos tercios de la población de Fuerteventura no son de Canarias".

Otra de las cuestiones que han contribuido a la pérdida de esta herencia, a juicio de García, es la geografía canaria, "siete islas separadas, pero unidas por un mismo mar. Pero por fortuna, los nacionalistas estamos intentando que renazca ese apego a la tierra".

Ángel Morales hizo hincapié en que en las islas "se ha intentado erradicar el sentimiento guanche más que en cualquier otro lugar del planeta. Hasta el punto de decirnos que nuestros pobladores fueron los iberos, fenicios, cartagineses, romanos y hasta los árabes, que nunca estuvieron por nuestra tierra".

En este sentido, Morales hizo referencia a la actitud de los grupos políticos del Archipiélago, al decir que es vergonzoso que tengamos partidos nacionalistas como Coalición Canaria, que tiene una televisión que no emite ni un programa cultural canario. Se trata de un grupo político colonizador en nuestra tierra, y es lamentable porque hablan de nacionalismo y no creen en nación canaria ni en su verdadera identidad, que es ser libre".

Recordó que Canarias "fue posesión de España en África durante la dictadura de Franco", y resaltó que "no tenemos nada que ver con España. Ese es el sentimiento guanche, y hay que radicalizarse, porque de la misma forma que ellos tienen derecho a agredirme yo lo tengo a defenderme. Creo en la resurrección del pueblo guanche y en la libertad de Canarias".

Por su parte, Mateo López señaló que "a pesar de las mezcolanzas, una parte importante de nuestro pueblo procede los guanches". "No hay nada más hermoso que la defensa de nuestro pueblo, de nuestra libertad. Hemos llamado madre a alguien que un día nos convirtió en esclavos, y algún día buscaremos nuestra verdadera madre, porque esa patria guanche no está muerta, sólo amordazada", sentenció.

Para que recuperar esta identidad canaria, José Luis Concepción señaló que lo primero que tenemos que hacer es acabar con el mito de los guanches, pues "eran seres humanos nobles y dignos que vivieron su cultura y demostraron ser superiores a sus conquistadores porque su forma de actuar era humanista, respetando los derechos humanos y el respeto a las mujeres". Por ello, Concepción explicó que "debemos retomar todo lo positivo de nuestros antepasados para adaptarlo a la era actual que vivimos. Esto es posible, porque la palabra, el honor y el respeto son cosas que nunca pueden pasar de moda. Creo que lo que debemos luchar por intentar recuperar los últimos 50 años y el que venga de fuera se adapte a nuestra cultura".

Para finalizar, Álvaro Morera quiso recalcar las diferencias que existen entre el pueblo conquistador y el guanche, pues "a los canarios se nos nota en la forma de hablar, de comportarnos y por los rasgos físicos". Para Morera, en la actualidad, "hay una parte de isleños que siguen sintiendo su propia cultura y la demandan, pero la negación de ésta se ve en la educación que se imparte en los colegios y universidades".

Fotos: EL DÍA -MANUEL EXPÓSITO

Fuente: El debate de la semana. El Día,  30-01-2011