Biografía

 

 

José Luis Valdés, nació en La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, el 14 de mayo de 1951. Siendo aún pequeño, se trasladó  con sus padres a Tenerife, cursando estudios en el colegio San Fernando de Santa Cruz de Tenerife. Emigra con solo 16 años a Europa, enrolándose en la marina mercante escandinava. Durante este periodo, mantiene contactos con exiliados políticos antifranquistas. En 1971 ingresa en el servicio militar, donde conoce a otros compañeros antifranquistas, constituyendo una célula antifascista en la clandestinidad, cuya actividad política fundamental fue el reparto de propaganda contra el régimen dentro del cuartel, lo que le pudo haber costado en aquellos tiempos un consejo de guerra. En 1975 ingresa en la clandestinidad en el PSC, dejando el partido un año después por el abandono de esta organización del marxismo y del principio del derecho de autodeterminación. A finales del 1976 contacta con el MPAIAC introduciendo en Canarias el libro blanco.

 

En el 1977 se afilia a Solidaridad Canaria y al sindicato CCT, convirtiéndose en activista radical en defensa del interés político y social de los trabajadores y trabajadoras de Canarias.

 

En el 1980 se establece en Suecia y funda con otros compañeros la Asociación Cultural Guanche. Mas tarde,  el Comité de Solidaridad y Amistad Sueca Canaria. Asimismo ingresa en el Partido Comunista, colabora con el PRAIC, y en la unificación de la mayoría de la CCT con el SOC.

 

En el 1984 participa en el congreso de unidad de los comunistas a nivel del Estado español. En 1986 pasa a ser miembro dirigente, en el exterior, de FREPIC, dejando esta organización por diferencias ideológicas en su tercer congreso. Posteriormente, a su regreso a Tenerife, se afilia IUC intentando darle a esta organización un contenido auto determinista; trabajo frustrado por el españolismo de la mayoría de sus dirigentes. Participa con otros compañeros de SOC en la constitución de  Intersindical Canaria. Años más tarde deja este sindicato para crear el FSOC en Tenerife, el cual abandona en 2009, por no estar de acuerdo con los métodos, formas y actitudes de la mayoría de la dirección del sindicato.

 

En diciembre del 2000 participo en la constitución  del I CONGRESO del MLNC celebrado en Guajara, Tenerife, como  miembro delegado en el plenario.

 

Ha colaborado en varios medios de comunicación y distribución alternativos como: NACIÓN CANARIA, periódico de la CCT, LA SORRIBA revista del Centro Canario de Estudio y Solidaridad entre los Pueblos de África AMILCAR CABRAL, EL CANARIO en Suecia, LIBERACIÓN, EL GUANCHE, entre otros.

 

Actualmente no milita en organización política. Participa en el movimiento social AxT y en el colectivo de formación marxista Célula José Miguel Pérez.