V Edición de Tecnológica Santa Cruz

 

 

 La quinta edición de esta cita reúne en el Teatro Guimerá a cerca de 700 personas para acudir a diversas ponencias muy esperadas como la de la escritora Elsa Punset

 

La quinta edición de Tecnológica Santa Cruz convirtió a Tenerife en el tema más comentado en Twitter durante buena parte de la mañana. La celebración de este evento en el Teatro Guimerá acaparó las miradas de muchos internautas que, si bien no pudieron seguir esta cita por streaming, como ocurrió el pasado año, sí pudieron enterarse de los aspectos más importantes de la jornada gracias a los dedos de las cerca de 700 personas que no quisieron perderse intervenciones tan importantes como la de la escritora Elsa Punset o el comunity manager, Carlos Fernández. El programa de la mañana lo completaron: Álvaro González, Javier Arruñada, José Julio Rodrigo, Deepak Daswani, Juan Luis Polo, Ángel González, Vanessa Rodríguez y Nerea Llorca.

 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto con el concejal delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán, fue el encargado de inaugurar la jornada con un mensaje muy esperanzador: "La ilusión es el motor que mueve el mundo y esa ilusión es la que yo he visto al entrar en este teatro". "Ustedes están capacitados para cambiar este mundo", sentenció el regidor chicharrero.

 

Álvaro González fue el encargado de romper el hielo con su ponencia sobre la Generación Y, es decir, la que está compuesta por los jóvenes nacidos entre 1980 y 2000 que, al contrario de lo que se puede escuchar por las calles, "cuenta con una madurez similar a la de cualquier otra generación". El cofundador de la consultora especializada en innovación Emergap explicó que lo que hace especial a esta generación –que contó con una amplia representación durante el transcurso de Tecnológica Santa Cruz– es su "capacidad de transformar".

 

Álvaro González animó, así, a "buscar retos para tener una vida apasionante, para poder crecer por dentro y por fuera y para tener una visión transcendente del trabajo". Y es que, como concluyó el experto, "no hay nada más inspirador en el mundo que una persona que se esfuerza por mejorar".

 

El sello tinerfeño lo puso José Julio Rodrigo con sus robots. Este ingeniero en Informática mostró algunas de sus creaciones en directo y dejó con la boca abierta a más de un asistente al Teatro Guimerá con varios robots que en algunos momentos le robaron el protagonismo a él mismo.

 

El tinerfeño puede presumir de haber realizado su propia impresora 3D y con ella fabricó un robot de hockey de aire –deporte en el que dos personas compiten para anotar puntos en la portería contraria– con el que obtuvo más de un millón de visitas en su canal de Youtube. "¿Qué pasa cuando obtienes tantas visitas?", se preguntó ayer Rodrigo. "Absolutamente nada", contestó el tinerfeño, quien provocó una tremenda carcajada del público.

 

La nota emotiva de la mañana la puso Jessica Portillo, la madre del pequeño Eidher –hijo además del cómico Juanka– que tiene una enfermedad considerada rara y necesita 250.000 euros para viajar a Boston, donde ha conseguido plaza en un hospital especializado para someterse a un tratamiento. La joven aprovechó la intervención del experto en crowfunding Ángel González para mostrar su caso y consiguió que el joven se comprometiera a participar en una campaña con la que ayudar al pequeño Eidher a conseguir el dinero.

 

Y es que González explicó que el crowfunding potencia el empoderamiento de las comunidades y precisó que, aunque no sabe si se trata de una moda pasajera como tantas otras, lo cierto es que esta forma de financiación ha crecido notablemente desde 2010 y el pasado año movió más de 3.000.000.000 de euros en todo el mundo. De hecho, anunció que la pasada semana se logró un récord en España con la mayor colecta realizada hasta el momento: 3.000.000 de euros destinados a la creación de un periódico, El Español.

 

Elsa Punset se encargó de abordar las estrategias de transformación para poner el broche de oro a las ponencias de la mañana. Y, así, la revolución tecnológica que está teniendo lugar en la actualidad centró su intervención. Según la escritora, esta transformación "es tan importante como la revolución de la agricultura o la industrial" y gira alrededor de las nuevas tecnologías que fomentan, además, una "democratización del conocimiento" que obliga a adquirir nuevas competencias.

 

De este modo, la hija del popular científico español Eduard Punset habló sobre "nativos e inmigrantes digitales" y triunfó en el Teatro Guimerá con la proyección de un vídeo que mostraba la facilidad con la que los menores actuales manejan nuevas herramientas tecnológicas. La divulgadora puso como ejemplo un experimento que se llevó a cabo con niños africanos que jamás habían tenido contacto con tabletas. En poco más de un día, estos jóvenes sabían utilizar estos sistemas electrónicos sin haber tenido que precisar ningún tipo de formación y a los pocos meses eran capaces de hackear Android.

 

Para llevar a cabo toda esta adaptación es necesario, sin lugar a dudas, un cambio y en este sentido Elsa Punset diferenció entre las estrategias rápidas para el cambio, que se pueden poner en marcha a través del enamoramiento, por ejemplo; y las estrategias lentas, que se producen a través de toda una modificación de la conducta habitual del ser humano. No es fácil, y Punset matizó que podría llegar a ser doloroso pero finalizó su intervención con una frase esperanzadora: "La transformación no es magia, simplemente es inteligencia personal".


Por último, la redactora jefe de El Huffington Post en España Vanessa Rodríguez se encargó de defender un sector que seguro que todos los asistentes a Tecnológica Santa Cruz tiene bien interiorizado: el periodismo digital. "La batalla la ha ganado internet", sentenció la licenciada. Y nadie pudo rebatir esta afirmación en el Teatro Guimerá.

 

Fuente: laopinion.es/tenerife/2015/03/13/tecnologica-santa-cruz - patricia ginovés

Enlaces:

                   https://www.dropbox.com//JJulioTecnologica

http://descon2.com/ponencias/

https://www.youtube.com/

https://www.facebook.com/ptoinformatica/posts/10152264976450159

https://www.youtube.com/watch?v=5qab9hdAHz8