Libia: No a un Gobierno de extranjeros

 

Un grupo que se denomina Congreso Libio Amazigh llamó a la suspensión de toda relación con el CNT después de la formación del Gobierno.

 

Las tribus libias indicaron su intención de no reconocer al nuevo Gobierno anunciado, lo que podría restablecer las rivalidades regionales y amenazar la estabilidad del país.

 

Alrededor de 150 personas protestaron el miércoles por la mañana en Benghazi (este) delante del hotel que alberga a las oficinas del Consejo nacional de transición (CNT), informó un testigo. Los manifestantes desplegaron un cartel que rezaba “no a un Gobierno de extranjeros!”.

 

Algunos miembros y descontentos llevaban la manifestación de las tribus Aouagi Maghariba, al ver que descartaban a sus dirigentes descartados de los puestos - claves del nuevo Gobierno.

 

Un grupo que se denomina Congreso Libio Amazigh llamó a la suspensión de toda relación con el CNT después de la formación del Gobierno.

 

Los Amazighs, o Bereberes, constituyen una minoría en Libia, perseguida bajo el régimen de  Kadhafi, y piden un mayor reconocimiento de su cultura y su lengua en la nueva Libia.

 

“El enfriamiento temporal (de las relaciones) es efectivo mientras el CNT no preste atención a las pretensiones de los Libios amazigh”, declaró la tribu en un comunicado.

 

En cambio, no hay ninguna señal de disidencia por parte de los islamistas, que no recibieron ningún puesto de primera importancia en el nuevo gabinete destinado a controlar el país a la espera de elecciones previstas en el plazo de ocho meses.

 

La tarea del CNT en la formación del Gobierno no era fácil. Se trataba de reconciliar intereses regionales e ideológicos divergentes susceptibles de poner a mal el equilibrio frágil que existe en Libia, tres meses después de la caída del régimen de Mouammar Kadhafi.

 

François Murphy und Christ Lowe; Benjamin Massot para el servicio francés, publicado por Gilles Trequesser