"Los taiwaneses establecidos en Canarias

han encontrado trabajo en todos los ámbitos"

 

´Queremos fomentar intercambios entre jóvenes de Taiwán y Tenerife´

 

"Los taiwaneses establecidos en la Isla han encontrado trabajo en todos los ámbitos", asegura el embajador de Taiwán en España, Javier Ching-Shan Hou.

 

El embajador de Taiwán en España, Javier Ching-Shan Hou está en Tenerife. Ayer visitó la capital tinerfeña para establecer los primeros contactos con sus instituciones para preparar la trigésimo octava edición del encuentro que las comunidades chinas de Europa celebran cada año. La cita reunirá en Adeje a 250 empresarios de 14 países distintos entre el 29 de junio y el 3 de julio, según reveló durante la entrevista.

 

–¿Ultiman ya los detalles del congreso que se celebrará en verano?

 

–Sí. El motivo de mi visita es conocer Tenerife porque durante el mes de julio próximo vamos a realizar un congreso en el Sur, en Adeje, que contará con una gran representación de todos los empresarios chinos de Europa. Van a venir 250 empresarios de 14 países distintos. El objetivo de este viaje es comenzar ya con todos los preparativos del encuentro y, por supuesto, aprovechamos el viaje para visitar a muchas de las autoridades de esta Isla. Nos hemos reunido con el Cabildo, el Parlamento y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

 

–¿Por qué han escogido la Isla?

 

–Tenemos un excelente embajador en esta Isla, el señor Lu, que ha luchado porque sea este lugar el escogido. Cada año, el congreso se celebra en un país distinto. En la edición anterior, se celebró en París y este año le tocaba el turno a España. Ya se ha hecho dos veces en Madrid y queríamos un lugar distinto. ¿Por qué no Tenerife?

 

–¿Hay muchos taiwaneses aquí?

 

–Hay unas 40 personas en Tenerife. En Gran Canaria, son unas 90. En todo el Archipiélago, serán unas 150 personas aproximadamente. Entre la gente de Taiwán establecida en Tenerife hay profesionales de todos los ámbitos. Algunos llegaron como turistas y decidieron quedarse. Muchos taiwaneses han encontrado trabajo aquí, aunque ahora la situación económica ha cambiado y es mucho más difícil.

 

–¿Hay conexiones de turismo entre Taiwán y el Archipiélago?

 

–Turismo siempre hemos mantenido relaciones turísticas porque Tenerife tiene muchas atracciones: el Teide, Las Cañadas... Estamos promoviendo un acuerdo con el Gobierno español para facilitar la realización de viajes, para todo el país, con un paquete de vacaciones pero combinadas con trabajo. Los jóvenes tinerfeños o españoles en general pueden ir a Taiwán a tener una experiencia de trabajo que servirá para formarse con el idioma. De esta manera, queremos incrementar el intercambio de los jóvenes para enriquecer su conocimiento y ampliar su visión del mundo, además de, por supuesto, adquirir nueva experiencias de trabajo.

 

–¿Además de la turística, existe relación entre Taiwán y Canarias?

 

–Ambas son islas y eso nos unirá siempre. En otros tiempos, teníamos muchos barcos que pasaban y paraban en Canarias para aprovisionarse, ya que pescaban por estas aguas.

 

–¿Ya sus barcos no faenan en aguas cercanas a Canarias?

 

–Muy pocos. Cada vez menos.

 

–¿Por qué?

 

–La mayoría son pescadores. Se han cambiado de base porque las preferencias ya no son las especies de esta zona. No es que exista ningún problema para operar aquí, lo que ocurre es que las tendencias de los mercados cambian y a nuestros barcos les interesa ahora pescar otro tipo de especies. Puede que vuelvan en algún momento.

–Canarias es un excelente puerto entre tres continentes.

 

–Por supuesto. Sin duda. Tiene una ubicación estratégica entre Europa, África y América.

 

–Entre la población existe relación. ¿Ocurre lo mismo con las administraciones de ambos lugares?

 

–Sí que hay buena relación. Todas las instituciones de Canarias han colaborado siempre con nosotros. Tienen siempre mucha predisposición para colaborar con nuestros vecinos. Han entendido también que, a través de este congreso, que se está organizando vamos a poder presentar a los empresarios todas las ventajas que tienen las Islas Canarias para poder trabajar y establecerse. Hemos pedido al Cabildo de Tenerife, por ejemplo, que desarrolle incluso una presentación a estos empresarios para dar a conocer la Isla y se han mostrado de acuerdo.

 

Fuente: Publicado en el periódico La Opinión de Tenerife, 24-02-2012

GORETTI ALONSO