La Unión Europea aprueba el saqueo del petróleo canario

 

La Unión Europea permitirá las extracciones de gas y petróleo en aguas canarias, tras aprobar el Parlamento Europeo este martes una directiva (ley europea) en ese sentido por 572 votos a favor, 103 en contra y 14 abstenciones.

 

La vía libre al saqueo de los recursos petrolíferos canarios contó con el apoyo de PP y PSOE, aunque el portavoz de este último partido en la cámara de Estrasburgo lo justifica en que se ha conseguido gracias a sus enmiendas que se evalúe el impacto medioambiental de las prospecciones petrolíferas en el mar antes de su autorización.

 

Según el ponente de la nueva normativa, el belga Ivo Belet, se trata de fijar "estándares más importantes en lo que se refiere a la gestión del riesgo, las nuevas normas pueden servir de ejemplo a nivel internacional".

 

La nueva directiva sobre seguridad medioambiental para la extracción de gas y petróleo confirma las prisas del Ministerio de Industria español sobre los permisos concedidos a Repsol. España dispondrá ahora de dos años para transponer esta directiva a su legislación. Sin embargo, las instalaciones ya existentes dispondrán de hasta cinco años para adaptarse a las nuevas normas.

 

Fuente: Unidad y Resistencia