Llaman a romper boleta del plebiscito en Puerto Rico

[…Para que un país decida anexionarse a otro, o sostener cualquier otro tipo de relación, primero debe ser una nación soberana]

 

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) de Puerto Rico llamó hoy[15-02-2012] a los electores a romper la boleta antes de llegar a las urnas en el plebiscito de estatus, previsto para celebrarse en noviembre próximo.

 

Tal planteamiento de la organización de izquierda responde, indirectamente, a la propuesta del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición, de votar por mantener el actual Estado Libre Asociado (ELA), considerado colonial por la mayoría de los puertorriqueños.

 

El senador Alejandro García Padilla, candidato a gobernador por el PPD, sugirió la abstención en la segunda pregunta que plantea optar por la anexión total, la independencia o el Estado Libre Asociado soberano, que requerirá el establecimiento de una relación no colonial con Estados Unidos.

 

Ante esta propuesta, esbozada por la dirigencia del principal partido de oposición, la presidencia colegiada del MINH, integrada por Carlos Pesquera y José Rivera Santana, llamó a romper "la papeleta del plebiscito" el día de las elecciones, el 6 de noviembre.

 

Pesquera aseguró que los militantes del MINH están dispuestos, junto a su conducción, a enfrentar cualquier represalia del gobierno al romper la boleta, un documento oficial del Estado, porque su sugerencia es un acto de desobediencia civil.

 

Rivera Santana, en tanto, recordó que para que un país decida anexionarse a otro, o sostener cualquier otro tipo de relación, primero debe ser una nación soberana.

 

"En Estados Unidos no hay interés en lo que pueda resultar este plebiscito, que carece de impacto, pues la confrontación la puede causar una Asamblea Constitucional de Estatus", afirmó Pesquera.

 

Argumentó que el resultado de una asamblea de esa naturaleza podría ser llevado a Washington, pues significa que el pueblo puertorriqueño asume "su poder soberano".

 

Ambos dirigentes independentistas calificaron de engaño la consulta impulsada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) con la anuencia del socialdemócrata Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

 

El PIP considera que la consulta propuesta por el gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, recoge en esencia su planteamiento de terminar con el impasse que representa el ELA desde su establecimiento en 1952 por Estados Unidos con el fin de no rendir informes al comité anticolonial de las Naciones Unidas.

 

Pesquera mostró su discrepancia con el PIP en el sentido de que Estados Unidos jamás acogerá a Puerto Rico como miembro en igualdad de condiciones de su federación.

 

"Esa es una de las diferencias fundamentales entre el MINH y el PIP, que no considera lo del estado (anexión) una amenaza real", subrayó Pesquera.