Rivero acusa al PP por apoyar a un periódico independentista

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, dijo hoy en el pleno del Parlamento regional que no alienta la desafección hacia España sino que alerta de que tratar a Canarias como una colonia produce desafección, y añadió que también la provoca no cumplir con la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Rivero dio esta respuesta a la portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, quien preguntó al presidente canario por la identidad española de los ciudadanos canarios y quien acusó al presidente canario de cuestionarla de manera irresponsable.

El presidente canario aseguró que él no alienta esa desafección, sino que alerta de lo que puede ocurrir a medio plazo si el PP sigue actuando con "torpeza" con Canarias y no se cumplen los convenios sobre infraestructuras hidráulicas y carreteras, y se elimina el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).

Además, Rivero preguntó a la diputada popular por qué se alarma cuando se habla de identidad canaria si el PP alienta al principal medio independentista que hay en Canarias [en clara referencia al periódico tinerfeño 'El Día', que aboga por la independencia de Canarias respecto de España].

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro, manifestó que siente vergüenza cuando el presidente canario habla de manera irresponsable de la identidad y acusó a Rivero de manipular a su interés los datos de la encuesta en la que se basó para hablar de la desafección en las islas hacia España.

La encuesta, señaló María Australia Navarro, se realizó cuando gobernaba el PSOE, y además, agregó, en ella se dice que el 56 por ciento de los canarios se siente tan español como canario y más del 30 por ciento muy orgullosos de ser españoles.

María Australia Navarro pidió a Paulino Rivero que si quiere siga con sus "batallitas, pero no utilice a los canarios, porque tal vez usted no pero los canarios nos sentimos orgullosos de ser canarios y españoles".

La diputada del grupo Popular propuso a Paulino Rivero que lea la encuesta del CIS de este año en la que se dice que ocho de cada diez canarios no confían en él. 

Fuente: canarias7.es

EFE / Santa Cruz de Tenerife