Podemos ya tiene caras en Canarias

 

Meri Pita se proclama secretaria general de Podemos en Canarias

 

 

Podemos ya tiene caras en Canarias. El partido capitaneado por Pablo Iglesias en España concluyó ayer el proceso de elección de sus órganos internos, con el nombramiento de sus secretarios generales insulares y autonómico. La funcionaria de la Administración de Justicia Meri Pita Cárdenes, que encabezó la candidatura de Claro que Podemos, se proclamó secretaria general regional gracias al apoyo de 3.166 personas, el 52,54% de los votos.

 

La corriente afín al actual secretario general de la formación a nivel nacional y eurodiputado ganó tanto en la lista territorial como en las islas capitalinas de Gran Canaria y Tenerife.

 

"Ahora somos un único Podemos. Todos vamos a trabajar en una sola dirección para enfrentarnos a la casta y elaborar un programa para el rescate ciudadano en las Islas, que ponga la economía al servicio de la mayoría y no de una minoría", subrayó anoche Pita al conocer su nombramiento tras la campaña de primarias abiertas.

 

Esta gestora procesal se disputó el cargo con otros tres aspirantes: Nazaret Medina (Contigo Somos Podemos), Sergio Puente (En Canarias Podemos) y José Antonio Villarubia (candidatura no agrupada). La organización contabilizó 6.793 votos para escoger al máximo representante de Podemos en las Islas: 767 en blanco y 6.026 válidos.

 

Pita es una conocida sindicalista y participa en movimientos sociales como Otra Canarias es Posible, Asamblea Popular de Gran Canaria, y en corrientes unitarias como Canarias por la Izquierda.

 

Asume con "seriedad y responsabilidad" el cargo. En las próximas seis semanas el Consejo Ciudadano Autonómico, integrado por 34 personas -a quienes se sumará el secretario general- "trabajará y debatirá muchísimo" las propuestas políticas que incluirá el programa de esta agrupación para las citas electorales del 24 de mayo.

 

"Más del 80% del PIB de Canarias está en manos de una pequeña minoría y eso es lo que hay que cambiar", enfatizó Pita, que en principio no tiene en mente luchar en las primarias internas que se convocarán para elegir al candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma. Dicha decisión se adoptará en las asambleas y reuniones del Consejo, argumentó.

 

Entre hoy y hasta el 15 de marzo se tienen que determinar las fechas para seleccionar a los cabezas de lista para los cabildos y el Parlamento, que seguirán el mismo procedimiento que el realizado para crear el armazón del partido.

 

Además, ayer quedaron definidas las organizaciones insulares y los consejos ciudadanos, cuya composición oscila de seis a 20 integrantes según la población.

 

En Gran Canaria y Tenerife vencieron Alejandro Pérez y María Coll Álvarez, respectivamente, respaldados por Iglesias. En concreto, en Gran Canaria se registraron 3.401 votos (394 en blanco y 3.007 válidos) y en el escrutinio Pérez logró 1.532 votantes (50,95%). Tenía como adversario al activista Juanma Brito, de Contigo Podemos.

 

En Tenerife se presentaron cuatro candidatos, que sumaron 2.524 votos (2.232 válidos). María Coll obtuvo 1.067 apoyos (47,8%).

 

En Lanzarote, Carlos Meca se hizo con la secretaría insular al frente de Sí que Podemos con 221 votos (77%).

 

En la isla de Los Volcanes se presentó también Salvador Fajardo y en total hubo 394 votos (107 en blanco y 287 aceptados).

 

En Fuerteventura Pablo Gómez (Fuerteventura Puede) se convierte en secretario insular con 149 apoyos (76,41%). Al puesto también optaban como independientes Jorge Gómez y Francisco Puig. Apenas hubo 233 votos (38 en blanco y 195 válidos).

 

En La Palma la dirigente insular designada es Mikal Rodríguez, que consiguió 66 de los 111 válidos, el 59,46%.

 

En El Hierro sólo se postuló como candidato Amado Carballo, al igual que Jesús Eder Arteaga como secretario insular en La Gomera.

 

Fuente: laprovincia.es/2015/02/15

 

Meri Pita Cárdenes