El sector platanero está desesperando

 

 

 

[…"Asprocan debe profesionalizarse y ser democrático, transparente y participativo con el fin de que se le puedan exigir responsabilidades a aquellos que se proclaman como dirigentes del sector platanero"…]

 

El sector platanero está desesperando con los precios que los agricultores están obteniendo por su fruta, a pesar de los millones de kilos que se están tirando al vertedero con la denominada "pica" y las entregas que solidariamente se realizan el banco de alimentos. A día de hoy, lo que perciben ni tan siquiera permite cubrir los costes.

 

La situación es tan alarmante que durante estos días se están repitiendo las reuniones entre los afectados para tratar de buscar una salida que no parece sencilla de encontrar. Ayer, sin ir más lejos, las empresas productoras de plátanos y las organizaciones profesionales agrarias expresaron al consejero insular de Agricultura, Basilio Pérez, que no podrían soportar durante mucho más tiempo recibir apenas 32 céntimos por kilogramos vendido, a lo que se suma otra cantidad similar (36 céntimos) en ayudas.

 

Amable del Corral, presidente de la Plataforma Agraria Libre de Canarias (Palma), resumió cómo se encuentra el sector: "Arrastramos unos bajos precios del año 2015 y ahora están por los suelos, y "picando". Así no se mantiene el cultivo porque no se cubren los costes de producción. Nos hundimos". Aportó un dato clarificador: "En 2015 entre "pica" y banco de alimentos se fueron más de 11,3 millones de kilos de plátanos, y en 2016 ya vamos por 880.000 kilos entregados al banco de alimentos y tres millones para el vertedero".

 

Corral manifestó que "la gente está soliviantada con razón. Estamos trabajando gratis para acabar tirando plátanos a la basura. Y nosotros entendemos que el plátano se cultiva para comercializarlo. La "pica" nos está costando muchos millones a todos los agricultores platanero. De seguir como vamos, más pronto que tarde se perderá el cultivo".

 

Con estos datos, el presidente de Palma no entiende que Asprocan se muestre "eufórico" y diga que "tenemos un 72% de cuota de mercado", ya que "si eso fuera así no habría necesidad de tanta pica". Del Corral defiende que "Asprocan debe profesionalizarse y ser democrático, transparente y participativo con el fin de que se le puedan exigir responsabilidades a aquellos que se proclaman como dirigentes del sector platanero".

 

Fuente: eldia.es/lapalma/2016-03-18