A MÁS PASTOREO MÁS BIODIVERSIDAD

 

 

La creencia de que para preservar la biodiversidad de un espacio había casi que vallarlo y evitar cualquier contacto de humanos y rumiantes está desterrándose gracias a trabajos como el desarrollado por un equipo de investigadores de la ULL, con Luis Bermejo a la cabeza. Sostiene este  equipo que a más pastoreo más biodiversidad, al menos en Canarias. 


El revolucionario trabajo que ahora exponen Luis Bermejo, profesor del área de Economía, Sociología y Política Agraria y otros investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria y del departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL) lleva gestándose, a base de observaciones de campo, publicaciones científicas e informes para la administración, desde los años noventa. Sus propios autores son conscientes de que en el ámbito académico están creando una polémica importante porque echan por tierra teorías y creencias de más de un siglo que vinculaban la preservación de un espacio a su no perturbación.


Bermejo asegura que «toda visión de la planificación del uso de los espacios naturales protegidos presuponía que el pastoreo causaba pérdidas de biodiversidad y de especies autóctonas, cuando lo cierto -dice- es que en Canarias mejora los niveles de biodiversidad de los espacios naturales protegidos». Es más, afirma que «las tres razas de cabra autóctona están adaptadas y forman parte de sus respectivos ecosistemas», como el resto de especies.


Los estudios los iniciaron hacen dos décadas y se han hecho por separado en cada Isla, donde los espacios protegidos son diferentes, pero al final las conclusiones son las mismas: «No hay diferencias significativas entre las zonas de los especies protegidas donde no se pastorea de aquellas donde se ha permitido; es más, hay más biodiversidad donde hay cabras».


Pero su propuesta va más allá, pues afirman que la actual presión de la cabaña caprina y ovina, tras  estudiar cada caso, por ganaderos y espacio, «no hace daño alguno» y proponen que lejos de restringir las zonas de pastoreo, como se hacía hasta ahora, se amplíen.


Bermejo, junto con el veterinario palmero Juan Capote, presidente de la Asociación Mundial de Ganado Caprino, está trabajando en la creación de un foro de debate sobre pastoreo en Canarias para profundizar en estas ideas a nivel académico y de la gestión de los espacios.

 

Fuente: canarias7.es

 

abc.es/natural-biodiversidad/20140310/abci-herbivoros-pastizales-sobrefertilizados-pastoreo

saltodelpastorcanario.org