ONU Insta a Reino Unido investigación oficial sobre la tortura

 

ONU Insta a Reino Unido sobre la tortura y la lucha contra el terrorismo por la investigación oficial propuesta.

 

Piden Investigación oficial sobre el alcance y participación del Reino Unido en la tortura y violaciones de derechos humanos relativas a personas detenidas en el extranjero en contexto de operaciones antiterroristas.

 

“Insto a las autoridades británicas para asegurar que la nueva investigación se le da el poder que necesita para llegar a la verdad dada la decepción de que la investigación ahora sería entregada a la Comisión de Inteligencia y Seguridad parlamentaria para examinar y completar las investigaciones, según lo anunciado por el ministro sin cartera Ken Clarke. Preocupa que esta propuesta parece haber sido abandonada en favor de una investigación puramente parlamentaria que es probable que sufra de muchas de las deficiencias de procedimiento. El gobierno británico debe cumplir con los estándares mínimos internacionales. Cada Gobierno debe emprender una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido tortura y procesar a los presuntos autores de la tortura. El Gobierno británico debería tomar nota, a este respecto, de los Principios Relativos a la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Conjunto de principios actualizado para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad como una herramienta útil en los esfuerzos para prevenir y combatir la tortura”.

 

Dos expertos independientes de derechos humanos de las Naciones Unidas dio la bienvenida hoy la publicación de las partes del informe provisional de Sir Peter Gibson, una investigación oficial sobre el alcance de la participación del Reino Unido en la tortura y otras violaciones de derechos humanos relativas a las personas detenidas en el extranjero en el contexto de operaciones antiterroristas.

 

Juan E. Méndez (Argentina) fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes el 1 de noviembre de 2010. En la actualidad es profesor de Derecho de la American University - Washington College of Law y Co-Presidente del Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados. El Sr. Méndez ha servido previamente como el Presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) hasta 2009, y fue el Asesor Secretario General de la ONU Especial sobre la Prevención del Genocidio 2004-2007, así como asesor en la prevención del delito al Fiscal de la Corte Penal Internacional, entre 2009 y 2010.

 

Ben Emmerson (Reino Unido) es el Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo. El 1 de agosto de 2011, se hizo cargo de sus funciones en el mandato que se creó en 2005 por la antigua Comisión de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y renovado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por un período de tres años, en septiembre de 2010. Como Relator Especial es independiente de cualquier gobierno y trabaja a título individual.

 

Sin embargo, los Relatores Especiales de la ONU sobre la tortura, Juan E. Méndez, y el Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson, expresó su preocupación de que una investigación oficial propuesto ha de ser confiado a un órgano parlamentario, la Comité de Inteligencia y Seguridad (ISC).

 

"El mensaje Gibson sufrió de una serie de deficiencias de procedimiento que se identificaron en mi informe de marzo (véase más adelante) al Consejo de Derechos Humanos", dijo Emmerson, subrayando que "el Reino Unido tiene, hasta ahora, indica un compromiso con el establecimiento de una investigación dirigida por el juez para llevar adelante la obra de Sir Peter Gibson".

 

"Me preocupa que esta propuesta parece haber sido abandonada en favor de una investigación puramente parlamentaria que es probable que sufren de muchas de las deficiencias de procedimiento", advirtió. "Insto a las autoridades británicas para asegurar que la nueva investigación se le da el poder que necesita para llegar a la verdad."

 

Relator Especial Méndez también expresó su decepción de que la investigación ahora sería entregada a la Comisión de Inteligencia y Seguridad parlamentaria para examinar y completar las investigaciones, según lo anunciado por el ministro sin cartera Ken Clarke.

 

"Es particularmente desalentador saber que la decisión fue entregado al ISC que se sabe que han fracasado previamente para investigar a fondo las denuncias anteriores de la tortura, los malos tratos, entregas extraordinarias y la vigilancia en el contexto de la lucha contra el terrorismo y la seguridad nacional, " el experto independiente dijo, recordando las conclusiones del informe ISC 2007, que llegó a la conclusión, entre otras cosas, que" [se encontró] no hay pruebas de que las Agencias del Reino Unido fueron cómplices de cualquier operación de «entregas extraordinarias»."

Darán seguimiento con el Gobierno del Reino Unido sobre los términos de referencia y los poderes de la investigación del Comité de Inteligencia y Seguridad.

 

El Sr. Méndez recordó al Gobierno del Reino Unido de la obligación establecida en la Convención de la ONU contra la Tortura*: "Cada Gobierno debe emprender una investigación pronta e imparcial siempre que haya motivos razonables para creer que se ha cometido tortura y procesar a los presuntos autores de la tortura."

 

"Las autoridades británicas deben adoptar medidas constantes, decididas y eficaces para tener todas las denuncias de tortura u otros tratos crueles inhumanos o degradantes o castigos investigados con prontitud, eficacia e imparcialidad por una autoridad nacional independiente, competente, y siempre que haya motivos razonables para creer que tal acto se ha cometido", el Sr. Méndez dijo citando la Convención.

 

El experto subrayó que el gobierno del Reino Unido también está obligado a mantener responsables, llevarlos a la justicia y castigar a todos los que fomenten, ordenen, toleren o cometan esos actos responsables, incluidos los funcionarios a cargo del lugar de detención en que se encuentran el acto prohibido de tener ha cometido.

 

"El Gobierno británico debería tomar nota, a este respecto, de los Principios Relativos a la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Conjunto de principios actualizado para la protección y promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad como una herramienta útil en los esfuerzos para prevenir y combatir la tortura", dijo.

 

Sr. Emmerson y el Sr. Méndez darán seguimiento con el Gobierno del Reino Unido sobre los términos de referencia y los poderes de la investigación del Comité de Inteligencia y Seguridad, con el fin de determinar si es capaz de cumplir con los estándares mínimos internacionales

 

La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Revise el informe del Relator Especial A/HRC/22/52

Derechos Humanos de la ONU, página del país - Reino Unido

Informa: Andrés González Corresponsal Andalucía.

 

GINEBRA (24 de diciembre 2013)

 

Fuente: globedia.com