Nueva Caledonia-Kanaky: construyendo soberanía *

Un referéndum que juega el "Arlésiennes"

[...La administración colonial no da ningún lugar a estos isleños indígenas considerados como salvajes destinados a desaparecer....]

"La colonización socavó la dignidad del pueblo Kanak [1] y los privó de su identidad. Hombres y mujeres perdieron sus vidas o sus razones para vivir en este enfrentamiento. Gran sufrimiento ha resultado. Es importante recordar estos momentos difíciles, reconocer las fallas, devolver al pueblo Kanak su identidad confiscada, lo que equivale para él a un reconocimiento de su soberanía, antes de la fundación de una nueva soberanía, compartida en un destino común...

Extracto del preámbulo de los Acuerdos de Noumea, 1998.

Tras los acuerdos de Matignon de 1988, los acuerdos de Nouméa firmados en 1998 prevén un referéndum de autodeterminación sobre la independencia que se celebrará en Nueva Caledonia entre 2014 y 2018. Los tres socios signatarios de este acuerdo: la no independencia, no -independientes que se autodenominan leales y el Estado francés- han establecido un proceso de transferencia de poderes entre el Estado francés y las nuevas instituciones de Caledonia (Congreso y Gobierno de Nueva Caledonia). Si la autonomía adquirida por Nueva Caledonia es irreversible, ¿a qué nuevo estatus nos dirigimos hoy? ¿Dónde está exactamente la hoja de ruta del proceso de descolonización de esta isla oceánica aprobada bajo el dominio francés en 1853?

El 24 de septiembre de 1853, Francia tomó oficialmente posesión del archipiélago en el Pacífico 17 000 kilómetros de la Hexágono habitadas por más de 3000 años por los melanesios se designa como el "Kanaka". La administración colonial no da ningún lugar a estos isleños indígenas considerados como salvajes destinados a desaparecer. A lo largo del siglo XIX, los colonos franceses buscaron producir cultivos de exportación (café, algodón ...) o comenzaron a minar (cromo, níquel). Una colonia penitenciaria también se estableció por decreto en 1863. Canton en las reservas hasta 1918, las tribus Kanak se sublevaron varias veces (1878, 1917). Entre los siglos XIX y XX, los trabajadores asiáticos y oceánicos (japoneses, vietnamitas, wallisianos ...) fueron reclutados para trabajar en las minas. Algunos de ellos se establecen en la isla junto a las familias de antiguos colonos franceses libres o deportados llamados "caldoches". En el siglo XX, la emigración de Francia continuó esporádicamente. Durante la década de 1960, surgió un movimiento de independencia de Kanak y los últimos años de la década de 1980 estuvieron marcados por violentos y dramáticos enfrentamientos. La calma vuelve en 1988 con la firma de los acuerdos Matignon-Oudinot entre los separatistas, la no independencia y el estado francés. Desde estos "eventos", Nueva Caledonia está buscando un futuro entre innegables avances emancipatorios y crisis recurrentes.

Aunque damos crédito a los últimos treinta años de diálogo pacificado en la isla, aún podemos observar que la fecha de consulta de los caledonios sobre el tema central de acceso a la soberanía no se ha corregido ..., la jurisdicción ahora corresponde al Congreso de Nueva Caledonia pero, a falta de una decisión por su parte, el Estado francés se verá obligado a organizar la primera fase de este referéndum a más tardar en noviembre de 2018. La fecha de este referéndum reclamado por primera vez en 1983 por el movimiento de independencia de Kanak ya ha sido pospuesto dos veces por la firma de los acuerdos de Matignon y Nouméa. El incesante aplazamiento de este crucial plazo se cuestiona. ¿Está en marcha la hoja de ruta de descolonización para responder a las demandas de los Kanak? De hecho, si bien Nueva Caledonia puede hacer una evaluación general positiva de su reequilibrio político, la situación económica y social es menos satisfactoria. Las instituciones, aunque establecidas por la vía legal, serían ineficaces sin el apoyo de todas las poblaciones interesadas para la construcción de un país común. Por lo tanto, es necesario que esta construcción esté bien equilibrada, sin dejar a nadie al borde de la carretera. Finalmente, ¿qué ocurre con las relaciones de Nueva Caledonia con su entorno del Pacífico? Su capacidad para construir soberanía está vinculada al fortalecimiento de las interdependencias regionales.

[1] La ortografía "Kanak" es recomendada por la Kanak Language Academy. El nombre y el adjetivo "Kanak" son invariables en género y número.

 

Fuente: https://www.ritimo.org/Nouvelle-Caledonie-Kanaky-la-construction-d-une-souverainete