El nacionalismo a debate en un documental

      Alzados: Historia del nacionalismo e independentismo en Canarias

Los jóvenes desconocen la trayectoria del nacionalismo y el independentismo en las Islas Canarias. Con la premisa de darlo a conocer nació el documental Alzados: Historia del nacionalismo e independentismo en Canarias, que reflexiona sobre su pasado, presente y futuro.

As Producciones, junto a Un Cacho de Canarias y la Asociación Cultural Alcorac 1968, presentan su nuevo trabajo, que se proyectará entre el 27 y el 30 de mayo en los Multicines Monopol, coincidiendo con el Día de Canarias. A través de varias entrevistas que comenzaron a realizarse en 2011, el documental dirigido por el teldense Ado Santana narra la evolución del movimiento nacionalista e independentista en Canarias, desde la fundación del MPAIAC hasta la actualidad. El film le da todo el protagonismo, en sus 90 minutos, a las narraciones en primera persona de diferentes personalidades de la cultura, el periodismo o el mundo empresarial, con opiniones contrapuestas entre sí. Posiciones a favor o en contra. Entre las visiones que se recogen están la de Antonio Cubillo, Braulio, Luis Morera, David Peña, Antonio Morongo, Michel Jorge Millares, Gonzalo Pulido, Juan Pérez, Juan Francisco Santana, Padre Báez, Tinguaro Hernández, Alexander de la Guardia, Ángel Cuenca o Francisco Santana. La música la ha puesto David Peña y el timplista Germán López.

«Este proyecto es el resultado de la búsqueda de un capítulo de la historia de Canarias que no aparece en los libros de textos, y que desde el punto de vista académico e histórico merece una mayor difusión», sostienen los impulsores. El objetivo de Ado Santana es que pueda proyectarse en centros escolares para que los jóvenes descubran una realidad que desconocen. La idea original ha sido de Alejandro Peñate y Ado Santana, que también participan en el guión junto a Gregorio Figueras, Mario Peñate y Ricardo López Toledo, a los que se suma en la producción Mery Díaz.

Fuente: canarias7.es