Las multinacionales están tomando el control

de nuestras democracias.

 

¡no lo permitiremos!

 «» María y Juanfe... *

La comunidad de Movemos Europa se ha movilizado para mandarles un claro mensaje: ¡no lo permitiremos!

En solo cuatro días, 284.000 personas de nuestra comunidad y de otros movimientos, se han unido en contra de la creación de un vasto sistema jurídico exclusivo para las multinacionales, paralelo al normal que usa la ciudadanía. Ayer, día en que se cerraba la consulta para conocer la opinión pública sobre el plan, llevamos vuestros mensajes a la Comisión Europea.

Este plan tiene todas las papeletas para convertirse en realidad. McDonald’s ha denunciado al gobierno italiano por bloquear la apertura de un establecimiento en un edificio renacentista situado en el corazón de Florencia. Una empresa minera ha interpuesto una demanda de 4.000 millones de dólares al gobierno rumano por bloquear un proyecto que vertería en suelo rumano suficiente cianuro tóxico como para matar 80 veces a la población mundial. Si nuestros gobiernos continúan creando sistemas jurídicos paralelos para las multinacionales, este tipo de demandas en contra de leyes democráticas serán cada vez más comunes.

La presión de la ciudadanía ya ha ayudado a eliminar peligrosos acuerdos comerciales como el TTIP y a entorpecer la aprobación de su hermano menor, el CETA. ¡Esta es la prueba de que todavía hay esperanza! . Pero esta batalla durará años. Y por el momento, Movemos Europa solo puede cubrir los costes de la responsable de campañas sobre justicia comercial, Virginia López Calvo, hasta octubre. Con que cada uno de nosotros hiciera un pequeño donativo, podríamos cubrir los costes de nuestra lucha por la justicia económica durante los próximos dos años.

Ayer por la mañana, nos reunimos con la jefa de gabinete de la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, y le hicimos llegar el mensaje y firmas de nuestra comunidad para dejarle claro que no vamos a ceder ante la nueva amenaza.

La consulta organizada por la Comisión pide a la ciudadanía su opinión acerca de cómo deberían ser estos tribunales exclusivos. Pero están planteando la pregunta equivocada. Más de 284.000 europeos ya se han declarado en contra de la creación de este sistema jurídico paralelo, que permitiría a las multinacionales impugnar cualquier ley que afecte negativamente sus potenciales beneficios. De hecho, la empresa minera no está demandando al gobierno rumano por pérdidas de 4.000 millones de dólares, sino por los beneficios que no se materializarán.

El miedo a ser demandados provocará que los gobiernos cambien sus criterios en la toma de decisiones. Consideramos que este es un ataque directo a nuestros derechos.

Tenemos mucho en nuestro favor: Trabajamos codo a codo con nuestros increíbles socios en todo el continente y mantenemos unida a la comunidad de Movemos Europa en esta lucha. Pero las multinacionales a las que nos enfrentamos tienen los bolsillos llenos para presionar por sus beneficios… ¡y nosotros no!

Para que cualquier campaña tenga éxito, se necesita personal, una buena estrategia y un movimiento sólido que la respalde. Y en casos jurídicos tan complejos como este, también asesoramiento jurídico especializado. Movemos Europa tiene los fondos suficientes para cubrir todos estos gastos hasta octubre. Pero no será suficiente para llegar hasta el final. Si todos donásemos una mínima cantidad a la semana, tendríamos los medios necesarios para mantenernos como actores claves en esta lucha.

Juntos podemos acabar con esta gran amenaza para nuestra democracia.

* María y Juanfe, y todo el equipo de Movemos Europa