La justicia española frena la extradición de dos

militantes amazighs argelinos

 

..Sekkouti y Abbouna estabán perseguidos por motivos políticos, por denunciar las atrocidades de la que ha sido (y todavía sigue) víctima la comunidad ibadita y la población del M’Zab...

Cabe recordar que el anterior gobierno de Mariano Rajoy había tomado la decisión de autorizar la extradición de dos destacados activistas de derechos humanos amazighs (bereberes) en Consejo de Ministros del día 8 de septiembre 2017. Khodir Sekkouti y Salah Abbouna, respectivamente vicepresidente y miembro del Consejo Confederal de nuestra ONG la Asamblea Mundial Amazighe (AMA), habían sido obligados en huir de sus casas y de sus familias en la región argelina del M’Zab y solicitar asilo político, primero en Marruecos y después en España. Fueron detenidos el día 6 de julio pasado en Melilla bajo la falsa acusación de terrorismo, bajo un mandato internacional emitido por las autoridades argelinas, y fueron encarcelados en la cárcel de Alcalá de Meco de Madrid.

Sekkouti y Abbouna estabán perseguidos por motivos políticos, por denunciar las atrocidades de la que ha sido (y todavía sigue) víctima la comunidad ibadita y la población del M’Zab a raíz de los acontecimientos de Gardaya a partir de marzo de 2013.

La acusación de “terrorismo” utilizada por las autoridades argelinas en su orden de arresto es mentirosa e inverosímil y así lo demostraron su defensa ante la audiencia nacional de Madrid constituido por los abogados José Luis Galán Martin y María Galán López, quienes habían conseguido su libertad condicional el 16 de octubre pasado.

El pasado  25 de mayo y 29 de junio salieron los fallos del Juzgado Central de Instrucción N°4 de la Audiencia Nacional denegando la solicitud de extradición respectivamente de los ciudadanos Salah Abbouna y Khoudir Sekkouti, por reconocer su estatus de refugiado político, aparte de que “la defensa del reclamado alude a la situación general de los Derechos Humanos en Argelia y a los grandes déficits de garantías de juicio justo, muy en particular en relación a la minoría amazigh a la que pertenece el reclamado, como se expresa en los informes de las organizaciones humanitarias obrantes en el expediente”.

La Asamblea Mundial Amazighe quiere agradecer enormemente la gran labor de la defensa, asegurada por los destacados abogados José Luis Galán Martín y María Galán López,que habían asumido desde el primer momento de sus detenciones. También vuelve a agradecer la solidaridad del Comité de Apoyo a Khodir Sekkouti y Salah Abbouna en Paris, especialmente en las personas de Nadia At Aissa, Alberto Arricruz, Mohand Bakir, la abogada Fatiha Rahmouni, Yasmina Oubouzar, Yacine Chiraoui, a la asociación Izmulen de la defensa de los derechos de Ait Mzab y su presidente Mohamed Dabouz, a la organización Tamazgha y a su presidente Masin Ferkal, a la asociación canaria Azar y su presidente Luiz Falcon, a Bouaziz Ait-Chebib, Dalil Makhloufi, Hammou El Hasnaoui y los abogados argelinos Saleh Dabouz et Noureddine Ahnine y a los familiares de Sekkouti y Abbouna por su confianza en nuestra organización y en nuestros abogados.



Firmado:   Rachid RAHA,

       Presidente de la Asamblea Mundial Amazighe

 

Nota: en AA la foto de Sekkouti y Abbouna con sus abogados y la sentencia de sus juicios.