Mayotte, nueva Región Ultraperiférica de la UE

Las Regiones Ultraperiféricas son posesiones de ultramar de sus respectivas metrópolis y como tal están catalogadas. Canarias, por mucho que quieran asimilarla a España no deja de ser una posesión española en ultramar, como antaño lo fuera la ‘españolísima isla de Cuba’, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Ifni o el Sahara Occidental. Es evidente que todas estas regiones de ultramar son colonias denominadas engañosamente departamentos, posesiones, provincias o autonomías. Los canarios que dicen sentirse y ser españoles no por ello dejan de estar colonizados. Otra cosa es, como en el caso de Mayotte, que prefieran continuar dependientes. También en la liberación de los esclavos algunos prefirieron continuar esclavizados –poseídos- antes que ser libres…

Las actuales regiones ultraperiféricas (RUP) son: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión (Francia); San Martín, Azores y Madeira (Portugal), y Canarias (España).

Mayotte es una pequeña isla de las posesiones de ultramar de Francia [1] [2] situada en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras [3] [4] [5]. También es conocida como Mahoré, especialmente cuando se hace referencia a su inclusión por parte de la Unión de las Comoras. Como los demás países y territorios de ultramar, al igual que Canarias, esta isla formará parte del territorio de la Unión Europea, a partir del 1 de enero de 2014.

De acuerdo a estimaciones de 2011, la isla cuenta con 209 530 habitantes y su superficie es de 374 km².[1] La isla pasó a ser departamento de ultramar francés a partir de marzo de 2011.[2] Sobre esta base, el Consejo Europeo decidió el 11 de julio de 2012 que, a partir del 1 de enero de 2014, Mayotte pase a ser una región ultraperiférica de la Unión Europea, de modo similar a como lo son las islas Canarias.[3]

En apenas 24 horas, al selecto club de las regiones ultraperiféricas (RUP) se incorporará un nuevo miembro. Un noveno integrante con nombre y características más exóticas, si cabe, que los actuales ocho, entre los que se incluye Canarias. Se llama Mayotte y casi que se podría afirmar que se trata de una isla perdida en el conocido como canal Mozambique.

Con apenas 200.000 habitantes, según el último censo de 2011, Mayotte, situada en el Archipiélago de las Comoras, forma parte de las posesiones de ultramar de Francia. A partir de 2014, también será parte, por la cuenta que le toca, del viejo continente europeo. Con todo lo que ello implica.

Pero, ¿tendrá la inclusión de Mayotte en el grupo de las RUP alguna repercusión para el Archipiélago? Depende de a quién se pregunte, la tiene o no.

Por ejemplo, el eurodiputado del PP Gabriel Mato reconoce que sí que puede afectar al Archipiélago canario el hecho de que haya un nuevo miembro entre quien repartir los recursos de las RUP. Eso sí, aclara que en asuntos como el POSEI no va a haber modificaciones, en tanto en cuanto es un documento aprobado y cerrado.

¿Cuál es la consigna entonces? A juicio del eurodiputado popular, su prioridad será defender que no se reduzcan los presupuestos de las RUP. Es más, aboga por todo lo contrario: que esos recursos se incrementen en la medida necesaria para satisfacer a Mayotte, sin perjudicar a ninguna de las otras.

Menos preocupación existe en el Gobierno de Canarias. Su viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea, Ildefonso Socorro, subraya las asignaciones ya están incluidas en los presupuestos europeos para el periodo 2014-2020 y precisa que los dirigentes de Mayotte ya participan desde hace tiempo en las reuniones del comité de seguimiento de la Conferencia de Presidentes. "No nos coge por sorpresa y no nos afecta para nada", detalla Socorro.

Y la visión más pragmática la aporta el exeurodiputado del PP Fernando Fernández, quien solo ve ventajas en la incorporación del nuevo miembro al club de las RUP. ¿Por qué? Resumiendo, porque la unión hace la fuerza.

"Cuantos más seamos más fuertes somos y más difícil será tener retrocesos en el futuro", remarca Fernández, quien "supone" que, como quiera que la incorporación de Mayotte "no se la saca nadie de la manga", cuando se negociaron las perspectivas financieras de la Unión Europea para el año 2020 "ya estaba prevista la incorporación de esta isla".

En todo caso, considera el exeurodiputado que Mayotte no es una región que compita con el grueso de las producciones de las Islas.

¿Dónde está y cuál es su historia?

Mayotte fue cedida a Francia junto con el resto de las Comoras en 1843. Fue la única isla del archipiélago que votó en referéndum por mantener sus vínculos con Francia, en 1974 y nuevamente en 1976, con el 63,8% y 99,4%, respectivamente.

Las Comoras continúan reclamando la isla, y una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de 1976, respaldada por 11 de los 15 miembros, hubiese reconocido la soberanía de Comoras sobre Mayotte de no ser por el veto francés (volviéndose a presentar el mismo caso en 2004). La situación de Mayotte ha sido difícil para Francia: mientras la mayoría de la población local no desea la independencia o la unión con el resto de las Comores, la crítica internacional es fuerte respecto a los lazos existentes entre Mayotte y Francia. Más aún, la peculiar forma de administración local de Mayotte, basada en gran parte en la sharia, sería muy difícil de integrar en las estructuras legales de Francia, sin mencionar los costes de llevar los estándares de vida a niveles cercanos a los de la Francia Metropolitana. Por estas razones, hasta 2007, las leyes promulgadas por el parlamento nacional debían especificar claramente si se aplicaban para ser válidas en el territorio. Sin embargo, ahora se aplican directamente, salvo para algunas materias.

En 2001 el estatus de Mayotte cambió hacia Colectividad Departamental de Ultramar, un estatus muy cercano al de Departamento de Ultramar Francés (como en el caso de Reunión, Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa). Este cambio fue aprobado por el 73% de la población de Mayotte.

Tras el referéndum del 29 de marzo de 2009 (95,2% de votos favorables), se convirtió en marzo 2011 en un Departamento de Ultramar de la República Francesa regido por el artículo 73 de la Constitución.

La incorporación de Mayotte al club de las regiones ultraperiféricas no es la única novedad que puede producirse en 2014. Según apunta Fernando Fernández, cuando se aprobó el último tratado de la Unión Europea, se incorporó una disposición adicional en la que el Reino de Holanda se reserva el derecho a pedir la incorporación dentro de las RUP de sus territorios de ultramar en las Antillas Holandesas.

Recuerda el exeurodiputado del PP que si bien gran parte de estos territorios han rechazado la posibilidad de incorporarse a las RUP, una de ellas, Aruba, se ha reservado el derecho a formar parte de ese grupo del que también forma parte Canarias. Y, aunque hasta el momento no lo ha hecho, precisa Fernando Fernández, el actual primer ministro de la isla, Michiel Godfried Eman, siempre ha sido defensor de ello.

Es más, según avanza Fernández, Aruba va a tener un candidato a representante en el Parlamento Europeo, pues Holanda incorpora en sus listas al citado Eman.

[1] Mayotte

[2] Mayotte

[3] las-comores

[4] COMORES

[5] Las Comores fueron tomadas por mercenarios afines a Francia

 

Fuente: El Día/2013-12-30/