Cuatro mil personas conmemoraron

el día de la Bandera Nacional Canaria

 

 

Cerca de 4.000 personas reivindicaron a mediodía de ayer la descolonización e independencia de Canarias por las principales calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo del día de la Bandera Nacional Canaria. La celebración también se realizó en las islas de Gran Canaria, La Palma y Lanzarote.

"Descolonización e independencia" fue el lema que recorrió al mediodía de ayer las principales calles de Santa Cruz de Tenerife con motivo de la celebración del Día de la Bandera Nacional Canaria, conocida como la Bandera de las Siete Estrellas Verdes, y "que representa a aquellas personas que luchan por la independencia de las Islas", explicaron los organizadores de la manifestación, quienes cifraron la participación en cerca de 4.000 personas.

La conmemoración se realizó al mismo tiempo, y de forma coordinada, en Gran Canaria, La Palma y Lanzarote, islas estas últimas donde se realizaron caravanas de coches que recorrieron los diferentes municipios.

La manifestación estuvo integrada por personas de todas las edades, así como de miembros de diferentes agrupaciones políticas, entre ellas el Congreso Nacional de Canarias (CNC), Intersindical Canaria,  ANC, PNC y  la corriente independentista de Coalición Canaria (CC), entre otros.

Los manifestantes, que cantaban al unísono "yo no soy español", partieron cerca de las 12:30 horas del reloj de flores del parque García Sanabria en dirección a la plaza Secundino Delgado (plaza Weyler), no sin antes hacer una pequeña parada ante la sede de la "embajada española" (Subdelegación del Gobierno de España).

Tras una breve parada en la capitalina plaza, la manifestación continuó su marcha, con continuos llamamientos a la independencia de Canarias, por la calle Castillo en dirección a la "plaza de la Independencia" (plaza de La Candelaria).

La alta participación fue destacada por los organizadores del homenaje a la "auténtica bandera canaria", quienes destacaron el éxito de la celebración al haber podido "integrar a todos los independentistas en la manifestación", explicó Cristóbal González Concepción, miembro de la organización del evento.

Por otra parte, Carlos García, presidente insular del Partido Nacionalista Canario, destacó la "necesidad de cambiar la situación actual de las Islas para que sea un territorio independiente".

"A la hora de hablar de proceso descolonizador, nos referimos a un calendario en el que no habrá vacío de poder, pues se mantendrán las leyes españolas hasta que estén creadas las nuestras, así como nuestras fuerzas de seguridad y ejército, ", explicaron los organizadores.

 

Fuente: Periódico El Día, 23-10-2011