La Vuelta, su coste y Cubillo

 

Juan Velarde *

Habrá que ver a cuánto asciende la facturita, que no va a ser barata, precisamente, y quién se encarga de correr con la misma.

¿Quién quiere que la Vuelta Ciclista a España 2012 tenga etapas que pasen por Canarias? ¿Lo quiere la organización o el Gobierno regional? ¿Quién paga un evento que no va a ser, precisamente, barato? Y, lo más importante, ¿han considerado encerrar, exiliar o mandar de vacaciones bien lejos al señor Antonio Cubillo y sus acólitos para que no vuelvan a jeringar la prueba y dar el esperpéntico espectáculo independentista que protagonizaron en 1988?

Para quienes anden flacos de memoria o, directamente, no viviesen aquellos bochornosos incidentes, hay que decir que en esa edición de la Vuelta Ciclista a España la organización secesionista de Cubillo, el Mpaiac, se dedicó las semanas previas a llenar de pintadas las calles de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para reivindicar que el Archipiélago, por más vueltas que se diesen, no era España. Por supuesto, el postre, la nota final se puso con lanzamientos de huevos a los ciclistas y alfombras de chinchetas, clavos y cristales en medio de la calzada para reventar las ruedas de las bicicletas.

Cierto es que por aquel tiempo y gracias a que sólo existía una única televisión en todo el país, el incidente quedó reducido a la categoría de mera anécdota, es más, apenas tuvo repercusión, salvo en las radios (no en todas), sobre todo en la extinta Antena 3, con José María García, que fue de los pocos en tener los arrestos y la valentía en denunciar los hechos acaecidos y mostrar a España entera qué clase de elementos abyectos se encargaban de ensuciar la imagen de unas Islas que tenían la oportunidad de albergar un espectáculo de primer orden deportivo y que, precisamente por acciones como éstas, acabaron por desdeñar cualquier otro intento de traer la Vuelta a Canarias.

Ahora parece que la idea vuelve a tomar peso, que se está considerando seriamente que las dos grandes islas vuelvan a ser el escenario de un espectáculo de estas características. Me parece una excelente idea por lo que a promoción del territorio se refiere y porque se podrían vivir cortas, pero explosivas etapas, tanto en el Pico de las Nieves como en El Teide.

Eso sí, habrá que ver a cuánto asciende la facturita, que no va a ser barata, precisamente, y quién se encarga de correr con la misma. En estos tiempos de crisis, el Gobierno de Canarias no creo que esté para tales dispendios ni la organización de la carrera para asumirlos al 100%. Así que, o bien encuentran un mirlo blanco en forma de patrocinador, o el evento se quedará en el plano teórico. E insisto, vigilen a fondo a Cubillo y sus secuaces, que estos, con tal de salir en plano, harán lo que sea por reventar el normal desarrollo del acontecimiento.

 

08/08/2011

 

Fuente: ABC