Gobierno italiano presenta disculpas e indemniza a Libia

 por época colonial

BENGHAZI (LIBIA)- 30/8/2008

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, presentó sus solemnes disculpas a Libia por los 30 años de la época colonial y firmó un acuerdo con el dirigente libio, Muamar Kadhafi, para indemnizar a Trípoli con 5.000 millones de dólares.

En un discurso en Benghazi (1.000 km. al este de Trípoli), Berlusconi expresó las disculpas del pueblo italiano por "las profundas heridas provocadas por la colonización italiana en el pueblo libio".


Luego firmó junto con Kadhafi un "acuerdo de cooperación, colaboración y amistad (...) que prevé indemnizaciones por parte de Italia por el periodo de colonización en Libia" (1911-1942), constató un periodista de la AFP.


"El acuerdo se refiere a unos 200 millones de dólares por año durante los próximos 25 años bajo forma de inversiones en grandes proyectos de infraestructura en Libia", habían indicado Berlusconi a su llegada a Benghazi. El jefe del gobierno conservador italiano consideró que este acuerdo con Libia permitirá "pasar definitivamente la página del pasado" en las relaciones bilaterales. Poco antes, Berlusconi simbolizó las excusas italianas al inclinarse ante el hijo del que fue el héroe de la resistencia libia frente a la ocupación de Roma, Omar Mokhtar.


"Se trata de un momento histórico en el que dos hombres valientes dan cuenta de la derrota del colonialismo", declaró a su lado Kadhafi, levantando la mano en señal de victoria. Por su parte, Berlusconi, cuyas palabras fueron traducidas al árabe, precisó que entre los proyectos financiados por Italia está la construcción de una autopista que atravesará Libia de oeste a este, de Túnez a Egipto, deseada por Trípoli desde hace tiempo.


El acuerdo también contempla la construcción "de muchas" viviendas, la instalación de empresas italianas en Libia, la concesión de becas a estudiantes libios y de pensiones de invalidez a víctimas de minas antipersona colocadas por Italia durante el período colonial, agregó el primer ministro italiano. Asimismo prevé una cooperación contra la inmigración clandestina, calificada por Berlusconi como una "lucha contra los comerciantes de esclavos".


Italia siempre ha reclamado más esfuerzos por parte de Libia para luchar contra la inmigración clandestina, pero este tema estaba bloqueado por las compensaciones exigidas por Libia por la colonización italiana. Berlusconi llegó a Benghazi después de que lo hiciera un avión militar con la "Venus de Cirene", una magnífica estatua sin cabeza del siglo II d.c. descubierta en 1913 por los arqueólogos italianos en suelo libio.


El primer ministro italiano restituyó oficialmente la estatua a Kadhafi al final de la firma del acuerdo de indemnización. La estadía de Berlusconi en Libia -de sólo doce horas- coincidió con los festejos por el 39 aniversario de la revolución libia, el 1 de septiembre de 1969, que llevó al poder a Kadhafi.


Se produce dos semanas después de la firma de un acuerdo sobre las indemnizaciones a las víctimas estadounidenses y libias del conflicto entre Estados Unidos y Libia en los años 80. Ese acuerdo abre la vía a una normalización total de las relaciones entre ambos países y a una visita histórica de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, la próxima semana.


Libia logró su independencia en 1951, tras una breve administración franco-británica bajo mandato de Naciones Unidas. Por su parte, en Roma, la asociación de repatriados italianos de Libia expresó el sábado su indignación por la firma del acuerdo. Dicha asociación lucha desde hace 38 años por obtener una ley de compensación para los miles de italianos que fueron expulsados de Libia por Kadhafi en 1970.

 

Fuente:

 

eleco.com.Gobierno-italiano-presenta-disculpas-e-indemniza-a-Libia-por-epoca-colonial.html

 

historico.unperiodico.unal.edu.co

 

eldia.es/2008-08-31/Italia-indemnizara-Libia-por-abusos-coloniales