Adoptan en Ginebra iniciativa cubana

en defensa del espacio radioeléctrico

 

 

GINEBRA, 13 de febrero 2012.

 

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones adoptó una propuesta cubana que reafirma el derecho soberano de los estados a defender su espacio radioeléctrico.

 

La iniciativa plantea que todo Estado miembro puede tomar medidas apropiadas dentro de su territorio para protegerse de cualquier señal incompatible con su soberanía, peligrosa para su seguridad o contraria a su patrimonio y valores culturales.

 

La propuesta cubana fue apoyada y compartida por decenas de países en desarrollo, y es plenamente coherente con los principios constitutivos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Con este resultado, Cuba y todos los países del Sur, obtienen un espaldarazo de la comunidad internacional en su justo reclamo de fortalecer la cooperación en el marco de la UIT, señala una nota de la Misión Permanente de Cuba en Ginebra.

 

Esta cooperación está dirigida a garantizar el respeto al Derecho Internacional y a las disposiciones vigentes en esta materia, frente al desafío que imponen las acciones injerencistas y violatorias a su soberanía, realizadas por algunas potencias, en particular por las autoridades de Estados Unidos.

 

El pasado 2 de febrero la Conferencia ratificó el carácter ilegal de las transmisiones radiales y televisivas que Washington mantiene contra Cuba.

 

Luis R. Molina Abrahantes

Cónsul General  de Cuba en Islas Canarias