La industria canaria no levanta cabeza.

Fue la que más negocio perdió en 2013, un 13,6%

 

 

 

El retroceso de la cifra de negocio de la industria canaria (-13,6 por ciento) es aún más alarmante porque el Archipiélago es, además, donde menos peso tiene esta actividad.

 

En paralelo, las plantillas de la industria en el Archipiélago se recortaron un 3,6 por ciento –tres décimas menos que la media de España–, de modo que se situaron en un promedio de 32.444 trabajadores. 

 

Por el contrario, Galicia y Murcia fueron las dos autonomías donde más aumentó durante el ejercicio pasado la cifra de negocios en el sector industrial, que descendió especialmente Madrid y Castilla-La Mancha –además de Canarias–.

 

Según la encuesta industrial de empresas que publicó el INE, la cifra de negocios en el sector descendió en 2013 un 2,5 por ciento en todo el Estado español, y se situó en 562.351 millones de euros. 

 

Galicia, con un crecimiento de 6,7 por ciento, fue la comunidad autónoma donde más se incrementó la cifra de negocios, seguida de la Región de Murcia, con un 2,6 por ciento.

 

Por debajo del dos por ciento se situaron Navarra (uno por ciento), la Comunidad Valenciana (0,8 por ciento) y Extremadura y Aragón, ambas con un 0,7 por ciento. 

 

Por el contrario, las autonomías que registraron los mayores descensos de facturación fueron, aparte del Archipiélago canario, Madrid (-9,5 por ciento) y Castilla-La Mancha (-8,1 por ciento). Les siguen Baleares (-7,7 por ciento) y Cantabria (-7,4 por ciento). 

 

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocios industrial en 2013 fueron Cataluña (22,4 por ciento), Andalucía (12,5 por ciento) y Madrid (9,8 por ciento). 

 

Por su parte, las que tuvieron menor peso fueron Baleares (0,6 por ciento), La Rioja (uno por ciento), Extremadura (1,2 por ciento), Cantabria (1,3 por ciento) y Canarias (1,4 por ciento).

 

En cuanto al empleo, todas las comunidades redujeron la ocupación respecto a 2012. 

El menor descenso se produjo en Navarra (uno por ciento) y el mayor, en Castilla y León (6,9 por ciento).