El IGME buscará en verano los volcanes emergentes

al oeste de las Islas Canarias

 

 

Le toca el turno a los volcanes más jóvenes del lugar.

 

 

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) tiene prevista una nueva campaña cuyo objetivo será detectar los volcanes submarinos emergentes que espera encontrar al oeste de Canarias, tal y como desvela a este periódico el geólogo marino Luis Somoza. Dicho estudio, que tendrá lugar en verano, se enmarca en los trabajos llevados a cabo en los últimos años en los alrededores de las Islas, que ha permitido identificar varias formaciones submarinas al norte y al este de Lanzarote y Fuerteventura, así como un Archipiélago gemelo, una suerte de Atlántida canaria, al sur de El Hierro.

 

“Nunca se había estudiado Canarias como en los últimos cinco años”, sentencia Somoza, que celebra el impulso dado a esta tarea a cuenta de la solicitud de España a Naciones Unidas para ampliar la zona económica canaria en unas 350 millas marinas al oeste y al sur. Como quiera que para su aprobación debe probarse que tal zona obedece al mismo fenómeno geológico que Canarias, el Gobierno ha dado prioridad al asunto. Por una vez, los medios no han supuesto obstáculo alguno al avance de la Ciencia con mayúsculas.

 

Para el especialista, las dos campañas ya realizadas han sido realmente fructíferas: “Hemos trabajado a unos 5.200 metros de profundidad”, declara orgulloso el científico, que lidera un trabajo para el que se cuenta con los tres buques oceanográficos españoles: el Hespérides, el Sarmiento de Balboa y el Miguel Oliver. “Nuestro objetivo para la próxima campaña son las nuevas formaciones volcánicas, y las buscamos al oeste porque es el esquema lógico del punto caliente sobre el que se asientan las Islas, y que se repite en los montes descubiertos al sur”, detalla el científico, ahora embarcado “en una tarea enorme, para la que contamos con la colaboración del Involcan y del ITER, y que es descifrar la enorme cantidad de datos que hemos obtenido en las campañas realizadas”.

 

¿Servirá la campaña del oeste para predecir cuándo y dónde será la próxima erupción volcánica en Canarias? “Ojalá, porque ganaríamos el Premio Nobel; al igual que con los terremotos, eso no lo sabe nadie; otra cosa es que sí sabemos dónde debemos buscar”, responde el investigador del IGME. Y sin embargo, queda mucho por descifrar. Si bien la lógica hace buscar al oeste lo que Somoza llama “el ADN de los volcanes recientes”, varios datos desconciertan a los especialistas. “Timanfaya es una anomalía porque es demasiado reciente para tener lugar en una de las islas Canarias más antigua, pero es que hemos descubierto una serie de conos volcánicos entre Lanzarote y Marruecos a unos mil metros de profundidad que, sencillamente, tampoco cuadran con el esquema de este punto caliente”. Esta suerte de Timanfaya submarina no está activa en la actualidad, pero intrigan a los científicos que la estudian. Somoza (y España) tiene una cita importante en agosto.

 

Presentada ya la solicitud para la ampliación el pasado mes de diciembre, será dentro de cinco meses cuando tenga que exponer el trabajo de todo su equipo ante el Comité Científico de la ONU.

 

“Estamos convencidos de que se trata del mismo fenómeno geológico”, confirma el geólogo marino. “Incluso, los montes del sur no son otro archipiélago macaronésico, sino que realmente tienen una conexión clarísima con Canarias; es el mismo punto caliente o, mejor aún y para entendernos, digamos que son parte de la misma vitrocerámica”, concluye sonriente de su propio ejemplo.

 

TINERFE FUMERO |

Fuente: diariodeavisos.com/2015/03