La habichuela de Tegueste  

Mayo es el mes de la habichuela en Tegueste y a este producto dedicará el municipio sus próximas actividades dentro del programa "Tesoros Agroalimentarios 2013", una iniciativa de la corporación local a través del área de Desarrollo Local que dirige la concejal Marcela del Castillo. Con el plan "Tesoros Agroalimentarios", dentro de "Tegueste Agrícola", el ayuntamiento quiere incentivar el consumo de materias primas locales, tanto de la huerta como ganaderas, y que redunde con toda prestancia en la cocina tradicional de la restauración y de cada casa.

La primera de las actividades está prevista para el sábado, día 4 de mayo, con una ruta al casco histórico de Tegueste y visita a una explotación de habichuelas. La salida tendrá lugar a las 9:00 h. desde el Mercadillo del Agricultor y Artesano de la Villa.

Para esta experiencia, de carácter gratuito, es necesario inscribirse en el Registro del Ayuntamiento de Tegueste, en horario de 8:30 a 13:30 horas, de lunes a viernes y los sábados, de 9:00 a 12:00 horas, además de a través del fax 922 54 09 03 (más información en los teléfonos 922 31 61 18 / 44 o en la página web www.tegueste.es).

La segunda iniciativa para profundizar en conocimiento de las bonanzas de este género tendrá lugar el sábado día 11 de mayo y consistirá en una sesión gastronómica, con la habichuela como protagonista, de la mano del cocinero Nahún Pérez Herrera (propietario del restaurante El Berreño; c. Corazón de Jesús, nº 56, El Portezuelo).

La citada demostración culinaria, de carácter gratuito, tendrá lugar en las instalaciones de La Cocina de Aquí, ubicada en el Mercadillo teguestero a partir de las 11 de la mañana.

Del higo de leche a las setas

A lo largo de este año se han elegido productos "estrella" emblemáticos en la comarca. Si abril estuvo dedicado al vino, para junio la protagonista será la col. Sucesivamente se pondrán en liza el higo de leche (julio), la seta (septiembre), la naranja (octubre), el huevo (noviembre) y las verduras (diciembre). La concejal de Desarrollo Local y Turismo, Marcela del Castillo, destaca que el Ayuntamiento de la Villa "viene apoyando la conservación y rescate de las variedades agrícolas locales, que constituyen un tesoro para nuestro patrimonio agroalimentario, con unas variedades en algunos casos únicas en el mundo, en otras excepcionales por sus cualidades y todas ellas fomentando un patrimonio de biodiversidad agrícola atípico para un territorio tan pequeño como el canario". "Tegueste Agrícola 2013 -afirma- pretende unir la cultura agrícola tradicional del municipio con una mentalidad empresarial en la agricultura y el desarrollo tecnológico, que permita diferenciar y hacer más competitivo este sector fundamental".

Fuente: periódico El Día, 2013-05-02