La peor fusión entre dos empresas de la historia:

Monsanto y Bayer

Monsanto contamina nuestros campos y nuestros alimentos. Bayer produce pesticidas que acaban con las abejas. Y ahora pretenden unirse en una mega compañía de 100 mil millones de dólares para hacerse con el control total del mercado mundial de alimentos.

Estas firmas están ahora mismo contratando a una armada de cabilderos para hacer que las autoridades reguladoras de EE.UU. y la Unión Europea aprueben el plan. Será necesario un grupo de presión ciudadana aún más grande para detenerlos.

Ahí es donde entramos nosotros. No sería la primera vez que Avaaz vence a estas corporaciones -- sabemos cómo hacerlo: mostrando una oposición pública masiva a través de campañas y encuestas, ganándonos a las autoridades reguladoras con potentes llamamientos personales y haciendo que nuestros abogados revisen todo al detalle.

Las corporaciones globales ya son demasiado grandes para ser reguladas, y la industria agrícola se concentra en las manos de 6 empresas enormes. Unir a dos de las más gigantescas, con un terrible historial de abusos a nuestra salud y nuestros ecosistemas, es una idea horrible.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y la jefa de la división anti-trust estadounidense, Renata Hesse, pueden frenar esta fusión si deciden que atenta contra el interés público, y ambas poseen una buena reputación. Al formar parte del público, tenemos un poder real para configurar su punto de vista, pero también van a estar sometidas a una intensa presión política.

Avaaz ya ha logrado victorias históricas ante Bayer y Monsanto en numerosas ocasiones, desde el bloqueo a la renovación de la licencia al glifosato, producto estrella de Monsanto, hasta la prohibición de uno de los pesticidas neonicotinoides de Bayer que matan a las abejas.

Lo peor de una fusión Monsanto-Bayer sería el inmenso poder político que una corporación así tendría sobre nuestra soberanía democrática. Lo maravilloso de nuestro movimiento es nuestra habilidad para anticipar esta amenaza para nuestras democracias y frenarla mientras aún estamos a tiempo.

Con esperanza y determinación,

Ricken, Danny, Alice, Emma y todo el equipo de Avaaz

MÁS INFORMACIÓN:

Heroína, nazis y agente naranja: cinco claves de la histórica fusión Bayer-Monsanto (El Economista)
eleconomista.es/Heroina-nazis-y-agente-naranja-cinco-claves-de-la-fusion-BayerMonsanto

Bayer no quiere mancharse con los transgénicos y estudia acabar con la marca Monsanto (El Economista)
Bayer-no-quiere-mancharse-con-los-transgenicos-y-estudia-acabar-con-la-marca-Monsanto.html

Las estrategias de los lobbistas de Monsanto (Semanal Canarias)
canarias-semanal.org/las-estrategias-lobistas-de-monsanto/

Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo
eldiario.es/theguardian/alimentario-grandes-empresas-acaparen-semillas

Glifosato -- ¡vaya golazo! (Avaaz)
avaaz.org/es/nothing_we_cant_do/