UGT acusa al FMI de buscar un genocidio con su política salarial

 

Josep María Álvarez arremete contra la insistencia del Foro en la austeridad y en la reducción de salarios en España tras el fracaso de sus recetas y sus previsiones sobre la crisis. "genocidio contra los derechos y, a veces, contra la propia vida de las personas"

Europa Press, Barcelona

El secretario general de UGT Cataluña, Josep María Álvarez, acusó ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de "genocidio contra los derechos y, a veces, contra la propia vida de las personas" por sus políticas de austeridad, y después de que haya recomendado un recorte salarial del 10% en España con el supuesto fin de que se compense con la creación de nuevos puestos de trabajo y se reduzca el alto paro.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente sindical afirmó que miembros del FMI "tendrían que estar procesados por crímenes contra la humanidad", por ejemplo por su papel en la crisis griega. Además, calificó de grosero que directivos del órgano llamen a la reducción de los salarios, a menudo ya modestos, de los trabajadores españoles, mientras ellos cobran grandes cuantías sin ningún planteamiento similar y, mucho menos, remordimiento de conciencia.

"El informe del FMI haría reír de no ser porque, en realidad, hace llorar", opina Álvarez, quien cargó contra la institución por haberse equivocado algunas veces en sus previsiones sobre diferentes países y sobre la evolución de la crisis en general y, sin embargo, no asumir responsabilidades políticas por el daño causado a determinadas naciones y sectores poblacionales.

Asimismo, abogado por abrir un debate social, sindical e incluso legislativo sobre la brecha salarial en España, donde la diferencia entre el sueldo más alto y el más bajo en una empresa puede ser de hasta 80 veces, frente a las 12 que se proponen ahora en Suiza.

El dirigente sindical, que lo considera una cuestión de dignidad, explicó que si la diferencia de salarios y los planes de pensiones de directivos en las entidades financieras no son delictivos "es porque el Código Penal está mal hecho".

"Ganamos desde el punto de vista de la productividad del país, de la ética y de la transparencia, no solo en la vida pública, sino también en la mercantil", subrayó.

Por su parte, El País desvelaba ayer que la propuesta de reducir un 10% los salarios ya ha sido probado, sin ningún éxito y, más bien, efectos totalmente perversos, en países como Irlanda y Letonia. Aunque algunos indicadores económicos mejoraron, el experimento acabó quebrando porque se incrementaban las diferencias entre ricos y pobres y se diluía aún más a la clase media, algo que está agudizándose desde hace tiempo en España porque las reducciones salariales no han parado desde 2008.

Fuente: Publicado en el periódico El Día, /2013-08-12/