Los establecimientos chinos se expanden por Miraflores

 

El antiguo local de Electrodomésticos Martínez se convierte en un negocio de orientales. Abrirá a mediados de marzo.

Los establecimientos chinos siguen expandiéndose por el centro de Santa Cruz. En esta ocasión, el nuevo comercio estará ubicado en un local de casi 300 metros cuadrados en la confluencia del puente General Serrador con la calle Miraflores, donde antes estaba una de las tiendas de la cadena de electrodomésticos Martínez.

Fashion Show Mall pasará a convertirse en el vigésimo quinto comercio asiático de esta zona. Se trata del traspaso y expansión del establecimiento contiguo Comercial Hai de 80 metros cuadrados por falta de espacio para el volumen de mercancía con el que trabajan. La nueva tienda estará especializada en moda y complementos importados de China.

Su dueño, Chong Hai Ye, comenta que, debido al crecimiento de las ventas, decidieron ampliar el negocio, trasladarse y alquilar el local vecino, pero "no abriremos hasta mediados de marzo o abril porque aun estamos de obras y tenemos que colocar toda la mercancía" explica.

Esta zona de la ciudad ha visto en los últimos años un incremento de este tipo de negocios. Basta con un simple paseo por el barrio para observar la cantidad de comercios dedicados sobre todo a los complementos, bisutería y moda. La elección de esta zona no es casualidad, se debe a que "por aquí pasa mucha gente cada día y, además, nos gusta estar cerca del resto de chinos", aclara el empresario, que omite hablar de precios de alquiler.

También explica que el trato que recibe de los clientes de Santa Cruz es "muy bueno". "Estupendo", puntualiza. Y añade que ha visto como han aumentado sus ventas gracias al Carnaval, sobre todo de clientes que esperaban al último momento para comprar el disfraz.

Este comercio asiático recoge así el testigo Martínez, uno de los negocios más conocidos de Canarias que ya ha cerrado el resto de sus tiendas en la Isla, así como en Gran Canaria y La Palma, pasando a formar parte de la empresa portuguesa Worten que, de momento, en Canarias solamente tiene sede en Las Chafiras.

Integración

Según el estudio demográfico elaborado por el Ayuntamiento, solo aparecen censados 476 ciudadanos chinos, pero son muchos más. La comunidad china de Santa Cruz se acerca a los 5.000 integrantes, según confirmó el empresario y presidente de la Asociación Cultural Taiwan en Canarias, Juan Lu a la opinión de Tenerife hace una semana con motivo de la trigésimo octava edición del encuentro de las comunidades chinas de Europa, que se celebrará en Adeje del 29º de junio al 3 de julio.

Ni las organizaciones comerciales y empresariales de Santa Cruz, ni la comunidad del país asiático cuentan con datos acerca del número de negocios regentados por chinos, pese a ser los extranjeros no comunitarios más emprendedores del Archipiélago.

De esta manera, el mercado asiático continúa ampliándose y se fortalece cada vez más en la isla. Hace solo cuatro meses abrió el mayor centro comercial minorista de la cadena Asian Btyz en San Lázaro, La Laguna, que cuenta con 7.000 metros cuadrados de almacén para productos dirigidos a pequeños establecimientos de "todo a un euro".

Judit González

Publicado en el periódico La opinión de Tenerife, 24-02-2012