Cuentos de estrellas y perros

 

Hay dos banderas canarias en el imaginario insular. Una, la oficial, muestra a los siete canes encollarados alrededor de una corona real de oro, la enseña oficial de la Comunidad Autónoma según el Estatuto de Autonomía. La otra, la que formaciones como Coalición Canaria, el Partido de Independientes de Lanzarote, Intersindical Canaria y otras organizaciones de corte nacionalistas utilizan en sus sedes y en sus campañas, como es el caso del vídeo de apertura de CC de cara a las generales, también es tricolor con las franjas blanca, azul y amarilla, pero en este caso destacan las siete estrellas verdes, un asunto que ha provocado recientes ladridos.

La irrupción de este emblema del independentismo y el nacionalismo canario se debe a una persona concreta: Antonio Cubillo, fundador del Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). Su inclusión la decidió él en apenas unos días y después de que nadie se pusiera de acuerdo en el seno del movimiento. Fue en Argel en 1964 y en la constitución del MPAIAC, que incluye la bandera en sus estatutos. Todo ocurrió de una manera un poco casual. Los representantes de naciones y territorios que participaban en un congreso donde Cubillo quería dar publicidad a sus tesis le plantearon que no tenía nada que hacer si no le cambiaba el nombre al partido (Movimiento Autonomista Canario hasta entonces), hacía referencia expresa a la independencia y, desde luego, hacía ondear una bandera propia.

Cubillo tenía en la cabeza la llamada Bandera del Ateneo de 1909, un recuerdo de las historias que le contaba su abuela. Este distintivo representaba a las siete islas con siete estrellas blancas sobre fondo azul de acuerdo con su ubicación sobre el mapa. Sin embargo, se considera como la primera bandera de Canarias al Estandarte Real de Canarias, conocida también como Bandera General y que data del siglo XVI, aunque se trata de una referencia muy lejana que pierde la estela de la ideada por Cubillo. Sí sirve de referencia anterior a la del MPAIAC la bandera que uniendo los colores de las banderas de las dos provincias diseñó el Movimiento Canarias Libre y que hizo ondear el siete de septiembre de 1961, en la víspera del Pino, con el revuelo social y político. Incluyó por primera vez los colores actuales, aunque con otra anchura y sin perros ni estrellas. Esta disputa vendría más tarde.

Publicado en los periódicos La Provincia y La Opinión, 20-09-2011

 

El actual presidente del Congreso Nacional de Canarias y fundador del Mpaiac explica cómo surgió la bandera de las estrellas verdes.

 

´Pensé que todas las islas son iguales y las puse en círculo´

 

Antonio Cubillo, actual presidente del Congreso Nacionalista Canario y fundador del MPAIAC explica cómo surgió la bandera de las estrellas verdes.

¿Por qué se le ocurrió poner siete estrellas verdes en la bandera tricolor?

-         Mi abuela, que era de la Laguna, Carmen Nóbregas, me había hablado de la bandera del Ateneo de 1909. Era una bandera azul con siete estrellas blancas, aunque ella no se acordaba bien del color. El caso es que en los sesenta yo había creado un movimiento que se llamaba Movimiento Autonomista Canario (MAC). En 1964 fui a Argel, que era como la meca de los movimientos de liberación. Y en el congreso me dijeron que un verdadero movimiento de liberación tenía que hacer referencia a la liberación y tenía que tener bandera. Luego volví a Argel y transformé el MAC en el MPAIAC.

-         ¿Pero cómo se plasmó finalmente la idea?

-         Bueno, pues yo empecé a hablar con compañeros y nadie se ponía de acuerdo. Unos proponía la bandera venezolana, otros en forma de cruz... Yo decía que para mí todas las islas eran iguales y opté por situarlas a todas en círculo representadas por siete estrellas verdes, que es el color de África y de la esperanza. Y así salió la bandera.

-         ¿No diseñó, ideó o utilizó ninguna bandera Secundido Delgado?

-         No, no, no. Secundino Delgado era un anarquista y no quería saber nada de banderas. Lo que se diga sobre eso no tiene fundamento.

-         El presidente del PP canario, José Manuel Soria, ha establecido una relación directa entre el accidente de Los Rodeos y la bandera de las estrellas verdes. ¿Qué le parece?

-         El señor Soria no tiene dignidad. Nosotros no tuvimos nada que ver con eso. Tuvo que ver con los errores del aeropuerto y con que había un solo micrófono para los dos aviones, como demostró la investigación.

-         Pero el accidente se originó tras el desvío de aviones por artefactos colocados por el MPAIAC en Gran Canaria.

-         ¿Quién dice eso? Nosotros nunca lo reivindicamos y siempre avisábamos para que no hubiera heridos. Siempre pensé que fueron los servicios especiales [del Estado].

Publicado en los periódicos La Provincia y La Opinión, 20-09-2011

 

Foto: Acto en el Castillo de Guanapay (Teguise, Lanzarote) con la bandera de las siete estrellas verdes [Adriel Perdomo]