España pide en la ONU

la ampliación de la plataforma continental al oeste de Canarias


El Gobierno español ha solicitado a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas (CLCS, por sus siglas en inglés) la ampliación de la plataforma continental en el oeste de las Islas Canarias más allá de las 200 millas marinas.

Según informó Moncloa a principios de diciembre, el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras los correspondientes estudios del Instituto Español de Oceanografía (IEO), del Instituto Geológico y Minero de España y del Instituto Hidrográfico de la Marina, que han permitido llegar a la conclusión de que se pueden fijar los límites exteriores más allá de las 200 millas marinas contadas desde la costa.

Estos límites exteriores se han fijado atendiendo a lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, por el cual los Estados costeros tienen derecho a establecer los límites de su Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas “siempre que proporcionen suficientes argumentos geológicos y morfológicos a la Comisión de Limites de la Plataforma Continental”.

La solicitud para la fijación del límite exterior de la plataforma continental, que supondría una ampliación de 296.500 kilómetros cuadrados, fue depositada el pasado miércoles de diciembre ante la CLCS, tras lo cual fue distribuida entre todos los Estados miembros de la ONU y de la Convención. La petición será examinada en la XXXVIII sesión de la Comisión, que se celebrará en Nueva York entre julio y septiembre de 2015, tras lo cual la CLCS hará las recomendaciones pertinentes de conformidad con el artículo 76.

Desde el punto de vista jurídico, la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar establece que la Plataforma Continental de un Estado ribereño es el territorio submarino sobre el cual este país tiene derechos de soberanía a efectos de exploración y explotación de sus recursos naturales. Estos derechos se ejercen hasta una distancia de 200 millas marinas desde la costa, o a mayor distancia si la plataforma continental va más allá de ese límite. Por tanto, en caso de aprobarse la propuesta de ampliación, los Estados costeros adquieren derechos de exploración y explotación de los recursos naturales del suelo y subsuelo marino de la zona ampliada.

Supondría un incremento en 296.500 kilómetros cuadrados para la explotación de recursos

España ha presentado ante la CLCS otras dos propuestas sobre los límites de su plataforma continental[1]: la depositada en mayo de 2006 conjuntamente con Francia, Irlanda y el Reino Unido para la ampliación en el Mar Céltico y el Golfo de Vizcaya (las recomendaciones finales fueron adoptadas en marzo de 2009) y la depositada en mayo de 2009 para el oeste de Galicia, que fue presentada formalmente ante el plenario de la Comisión en abril de 2010.

Fuente: Redacción Atalayar

[1] Propuestas límites aguas españolas

Aguas marítimas canarias