Escándalo Monsanto, Dow y BASF
Un nuevo informe revela un verdadero escándalo: Monsanto, Dow y BASF contrataron a un grupo de científicos para tergiversar los hechos y conseguir que un herbicida muy rentable para sus bolsillos fuera aprobado en el mercado europeo [1]. Los informes sobre glifosato pagados por la industria carecen de rigor científico y contienen errores que van desde la presentación confusa de resultados de forma deliberada, hasta violaciones de las directrices de la OCDE sobre la evaluación de los estudios con animales [2].
Esto es lo que nos dice la ciencia real: el glifosato es probablemente cancerígeno. Mata todo tipo de plantas, excepto las modificadas genéticamente por Monsanto para resistir a esta sustancia. Destruye la cadena alimentaria de abejas, mariposas y pájaros. Y lo que es peor, está en todos lados: en el agua, el suelo, la sangre e incluso en nuestra orina.
Pero podemos acabar con esto. Tenemos que demostrar a Monsanto que aunque puedan comprar a algunos científicos, no podrán comprar la verdad. En menos de seis semanas, 510.000 europeos han firmado nuestra iniciativa ciudadana europea para prohibir el glifosato [3]. Pero necesitamos ser más de un millón para que la UE tenga en cuenta nuestra petición. ¡Únete y firma ahora!
La semana pasada se filtraron correos electrónicos internos de Monsanto con un contenido de lo más sorprendente: en uno de los correos, William Heydens, un directivo de Monsanto, proponía que la multinacional escribiera “de manera anónima” un informe para rebatir las acusaciones de la naturaleza cancerígena del glifosato y contratara a científicos externos para firmarlo. Este directivo escribió que Monsanto “podría ahorrarse dinero..., escribiendo el informe, así [los científicos] solo tendrían que editarlo y firmarlo” [4].
Y recientemente, el sector agroindustrial español presentó un manifiesto apoyando la renovación de la licencia de uso de este veneno, defendiendo así los intereses de las multinacionales que venden el glifosato [5].
La normativa europea especifica que debería prohibirse el uso de sustancias cancerígenas como el glifosato. Pero un procedimiento regulador fraudulento y repleto de errores ha estado protegiendo esta sustancia hasta la fecha. Ahora, junto con nuestros socios de toda Europa, queremos sacar a la luz la verdad.
Juntos, lanzamos una Iniciativa Ciudadana Europea para prohibir el glifosato en toda Europa. Hemos estado en Londres, Bruselas, París, Madrid, Roma, Berlín y Viena, y hemos recogido 510.000 firmas procedentes de todos los países de la UE y nuestro movimiento no deja de ganar fuerza. Movemos Europa está liderando esta batalla y estaremos presentes en cada etapa del proceso.
Es más que obvio que debemos conseguir que se prohíba el glifosato. Es venenoso, probablemente cancerígeno e incompatible con una agricultura sostenible. Tú formas parte del movimiento y puedes ayudar a fortalecerlo. Firma la petición y difúndela reenviando este correo a familiares y amigos.
Se trata de nuestro futuro, nuestra salud y nuestro medioambiente. ¡Es nuestra responsabilidad!
Con indignación,
Virginia, Juanfe María y todo el equipo de Movemos Europa
[1] “Comprando a la Ciencia”: https://www.global2000.at/sites/global/files/Glyphosate_and_cancer_Buying_science_EN_0.pdf
[2] http://www.oecd.org/chemicalsafety/testing/41362977.pdf
[3] La Iniciativa Ciudadana Europea es una herramienta para que la ciudadanía pueda hacer propuestas de regulación a la Comisión Europea. Es diferente de una petición al uso, ya que dicha herramienta obliga legalmente a la Comisión Europea a considerar e investigar las propuestas ciudadanas, lo que nos brinda más poder de negociación.
[5] Esta coalición incluye organizaciones como ASAJA, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas y la Asociación Española de Agricultura de Conservación / Suelos Vivos. Su manifiesto:
http://www.upa.es/upa/uControlador/index.php?nodo=1021&hn=1829