La gran distribución "abusa" de los agricultores,

denuncia Asaga

 

"Da vergüenza cómo tratan al producto local"

 

Henry Sicilia acusa a las grandes superficies de poner ofertas de productos hortofrutículas "por debajo del coste de producción" a unos precios de "vergüenza".

 

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga), Henry Sicilia, denunció el pasado miércoles[20-05-2015] ante los micrófonos de Radio El Día la "campaña de acoso y derribo" que lleva a cabo la gran distribución en las Islas "especialmente" en los productos hortofrutículas y la acusó de poner ofertas en esos artículos "por debajo de los precios de producción", algo que calificó como un "abuso".

 

Sicilia también aseveró que cuando uno de esos establecimientos baja los precios, "el resto de cadenas aprietan a los productores y luego van bajando sus precios" hasta que, "al final, se vende por debajo del coste de producción".

 

Los consumidores deben saber, denunció, "que esas ofertas que ven son a costilla de los agricultores".

 

Por este motivo, Asaga recrimina el "maltrato" de la gran distribución a los productos locales en general y a los hortofrutículas en particular al tiempo que señala que "todas" las administraciones públicas tienen capacidad "para hacer algo" -en alusión a la regional, central e insular-.

 

"La gran distribución controla el 70% de la alimentación en la UE, por lo que debe regularse su posición de dominio desde Europa", dijo.

 

Los precios que ofrecen, añadió Sicilia, son "vergonzosos" y "no hay derecho que nos pasen un rodillo con su poder de negociación", criticó.

 

"Da vergüenza cómo tratan al producto local", insistió el líder de Asaga.

 

"Debería haber una ley que prohíba las ventas a pérdidas, pero todos están en una competencia tremenda y basta que uno baje los precios, que los otros van detrás en cascada a apretar a los proveedores locales", denuncia.

 

"Son productos perecederos y los vendes o se pierden", lamentó el presidente de Asaga…”  

 

Comentarios:

#1 Andrés Betancort Rodriguez

Esto que hacen estos golfos se llama dumping , y consiste en la entrada masiva de productos a bajo coste en detrimento de los productos locales , estamos en manos de multinacionales que solo piensan en sus beneficios económicos , nos dicen como , cuando y que debemos comer . Tenemos que conservar nuestras semillas y evitar consumir las manipuladas geneticamente . ¿ Como ? Si nuestros políticos tuvieran un mínimo de verguenza intentarían crear una red de HUERTOS URBANOS , que paliaría en parte esa soberanía alimentaria , ademas de proteger nuestros productos locales adecuadamente , pero claro , esto es pedir peras a una ñamera. Otro día hablaremos sobre este tema tan interesante ¿ Nos dejarán hacerlo ? Lo dudo.

#2 Gañanhace 26 minutos.

¡Huertos urbanos¡, pero de que hablas. Para dar de comer a la población canaria, habría que sembrar de productos a la totalidad de la superficie agricola. Y pocos propietarios plantamos, primero porque la cosecha ( todas las cosechas lo están ) queda a expensa de la climatología, y dependiendo de ella, se recolecta mas o menos, o nada. Segundo, si la cosecha es buena, bajan los precios por la gran oferta, y si es mala, no da ni pa los gastos de la colecta. Y tercero, y quiza mas importante en cuanto influye directamente en el ánimo del agricultor, los robos directos sobre los campos. Papas, piñas de millos, aguacates, naranjas, ciruelas, manzanas, peras, y asi un largo etc. La agricultura y la ganaderia,no se explota en Canarias para cubrir las necesidades porque desde hace tiempo, quien domina en Canarias es el importador. Mientras sea mas rentable negociar con productos de fuera que hacerlo con los propios dificil revertir la situación. Y de eso, los politicos poco pueden decidir.

#3 Alvaro Morerahace 18 minutos.

Se deduce que responde a un plan diseñado para que Canarias no produzca absolutamente nada y, por lo tanto, se reduzca a un suculento mercado de los productos del exterior, principalmente de España y de Europa. Más que promover los huertos urbanos, que también, promover el sector agrícola canario, dándole facilidades y no, como se viene haciendo, poniéndoles toda clase de obstáculos, como viene ocurriendo con los pretextos más peregrinos...

#4 taritahace 18 minutos.

Tasa de autoabastecimiento 15% este e el dato escandaloso que tenemos en Canarias el 85% de lo restante lo meten por el puerto los grandes importadores y operadores que son lo que mueven el cotarro para vendérselo a las grandes superficies, todo ello con el beneplácito de los políticos de turno sobretodo los de CC los más defensores de la canariedad y por la espalda nos apuñalan vilmente desangrándonos poco a poco.

#5 Juan Manuel D.hace 8 minutos.

Sin embargo la restauración penaliza los quesos y los vinos. Una botella de vino,con denominación de origen, la compran a una media de 5€ y la venden sobre 12€ de media, y no se ponen ni colorados. Unos por tanto y otros por tan poco.

Fuente: eldia.es/canarias/2015-05-22