Defensa crea en Canarias una sección

para combatir el terrorismo en África

 

[“con unos medios muy limitados, acordes con el escenario económico actual, pero con mucha ilusión y esfuerzo, el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 se prepara y equipa para el escenario más próximo en lo geográfico y en lo climático de forma pionera: el continente africano, y, dentro de éste, particularmente la zona del Sahel”.]

Se llama Sección para operaciones en el desierto, está incardinada el Regimiento de Infantería ligera Soria 9 -con base en la isla de Fuerteventura- y es la unidad especializada que ha creado el Ejército de Tierra español para luchar en el desierto africano del Sahel.

Así lo recoge el último boletín del Ejército de Tierra, en el que se detalla que la unidad ya ha sido presentada a los grupos de analistas franceses que compartieron con los españoles la XVI edición del seminario Docex, celebrado en el acuartelamiento La Merced de Granada.

No en balde, Francia lidera la misión que Occidente libra en esta parte de Mali para combatir a los grupos salafistas afines a la organización terrorista internacional Al Qaeda que se han hecho fuerte en la zona y que han secuestrado a varios grupos de cooperantes de ambos países y a los que también se les relaciona con el narcotráfico.

España ya cuenta con tropas en el lugar, aunque de momento se limita a aportar a la misión instructores para el Ejército maliense y legionarios para proteger a los primeros.

Esta Sección para operaciones en el desierto, que fue presentada al ministro Pedro Morenés durante su visita a la isla majorera en marzo pasado, se configura como unidad motorizada y autónoma para realizar patrullas de hasta 5 días de duración, y que se ha estado preparando para hacer vida, movimiento y combate en ambiente desértico, aprovechando las particulares condiciones climáticas y orográficas que ofrece Fuerteventura, tal y como recoge Assopress Canarias, que cita como fuente al propio boletín de Tierra.

Entre las funciones que se le encargan, esta Sección cuenta con elementos de reconocimiento y desactivación de explosivos, así como un observador avanzado de fuegos aéreos (para trabajar con los helicópteros de ataque), equipos de tiradores de precisión, contracarro y transmisiones, además de tres pelotones de fusiles, como unidades de maniobra.

En referencia a esa operatividad conjunta con medios aéreos, cabe recordar que los referidos helicópteros de ataque tienen base en Los Rodeos (Bhelma VI), cuya preparación para la misión de Afganistán es harto conocida para miles y miles de tinerfeños que han oído sus vuelos nocturnos durante los últimos ocho meses, tal y como desveló en su día DIARIO DE AVISOS.

Para aumentar su eficacia y autonomía, continúa el boletín de Tierra, ha sido dotada de material variado y moderno, tanto individual como colectivo, específico de desierto (camuflaje árido). Entre el individual también están siroqueras, botas, guantes de combate, rodilleras, gafas de ventisca para tiradores y conductores, etc.

Dentro del material colectivo, cuenta con la novedad de dotarse de vehículos tipo Aníbal Santana y Vamtac (Vehículos de alta movilidad táctica) con afustes para armamento (para ametralladoras MG-4 y MG-42) y pintados con patrones áridos, un elemento de reconocimiento en moto y un camión ligero para víveres y pertrechos (aumentando así su autonomía de patrulla, algo imprescindible en estas extensiones.

APOYO ESPECIAL

Para todos estos vehículos se ha adquirido material de recuperación en zonas arenosas, como gatos inflables, planchas de recuperación y gatos mecánicos.

Debido a las distancias y la movilidad propias de las operaciones en el desierto, la Sección está dotada de medios de transmisiones de muy largo alcance como antenas dipolo, la radio HF Harris, el terminal portátil satélite ligero TLX5-DAMA con placas solares o los teléfonos de enlace por satélite Inmarsat y Thuraya.

En resumen, y tal y como sentencia el boletín del Ejército, “con unos medios muy limitados, acordes con el escenario económico actual, pero con mucha ilusión y esfuerzo, el Regimiento de Infantería Ligera Soria 9 se prepara y equipa para el escenario más próximo en lo geográfico y en lo climático de forma pionera: el continente africano, y, dentro de éste, particularmente la zona del Sahel”.

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife (Diario de Avisos)

Fuente: diariodeavisos.com

 

Información adicional:

Imágenes base de elicópteros en Los Rodeos

vuelos-nocturnos-en Los Rodeos-

contingente-ejercito-tierra-base-rodeo

gran-base-militar-los-rodeos