MARRUECOS-ESPAÑA

NUEVA CRISIS EN TODO LOS LÍMITES MARÍTIMOS

 

 

Una nueva crisis podría empañar las relaciones entre Rabat y Madrid. El vecino ibérico intentó forzar la ONU para llevar a cabo la exploración de petróleo en las aguas entre las Islas Canarias y la costa sur de Marruecos.

 

La exploración de petróleo podría ser el origen de una nueva crisis entre Marruecos y España. Según Al Massae, con fecha lunes 16 de marzo de la diplomacia marroquí ha pasado recientemente a bloquear el camino de una iniciativa española en la ONU para obtener la extensión de las aguas territoriales de las Islas Canarias. Marruecos, dice Al Massae, se opuso a la petición española, argumentando que se trataba de las fronteras marítimas de los dos países que, por cierto, aún no han sido delineadas. Por tanto, la petición española podría conducir a una crisis sin precedentes en las relaciones entre Rabat y Madrid, sobre todo porque Paulino Rivero, Presidente del Gobierno Autónomo de Canarias, es conocido por sus posiciones sobre las fronteras marítimas. Los analistas entrevistados por el diario, esta crisis es aún más razones para temer que España ha puesto su moción sobre la mesa en julio, con el objetivo de ampliar sus fronteras marítimas y poder de prospección en una amplia zona de arriba 296.000 km2. Pero el día "D", que tomará en Madrid a convencer a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en virtud de la Naciones Unidas.

 

En la planta, el vecino ibérico quiere imponer un hecho consumado: la plataforma de la nave "Rowan Renacimiento", perteneciente a la empresa Repsol comenzó la exploración de petróleo a 50 km de las Islas Canarias, cerca de las islas de Lanzarote Fuerteventura. A pesar de la oposición de Marruecos, cuando no hay fronteras marítimas entre los dos países. Lado marroquí, Rabat considera la zona codiciada por España es parte de su zona económica exclusiva de acuerdo con el Derecho del Mar, establecido por las Naciones Unidas y los países que se benefician de explotar los recursos marinos en un área que se extiende 200 millas marinas de la tierra.

 

Un vecino bulímica


La exploración de petróleo frente a las Islas Canarias ya ha dado lugar a una gran tensión entre Rabat y Madrid en 2001. Pero desde entonces, los dos países han llegado a ningún acuerdo sobre la cuestión, España acampar en posiciones que van en contra de la integridad territorial de Marruecos. De hecho, el principal argumento de Madrid es que Marruecos no ejerce soberanía sobre el Sahara y, por lo tanto, no puede afirmar que las fronteras marítimas de la zona. Y para empeorar las cosas, Marruecos el año pasado anunció el descubrimiento de cantidades de petróleo fuera de Tarfaya, más de 2.100 metros de profundidad. Sólo que es difícil de usar petróleo pesado. Pero fue suficiente para abrir el apetito del vecino del norte desproporcionada que vuelve a la carga en este asunto tan difícil.

Versión original en francés

Fuente:  http://www.le360.ma

http://issuu.com/almassae

Fuente: sahara-question.com/fr/actualites/  

La noticia en la prensa española:

El País

La Provincia y en La Opinión

noticiasespanolas.es/