El comercio chino prolifera en Canarias

 

La expansión de los emprendedores chinos hace palidecer la del resto de colectivos extranjeros en Canarias. Partiendo de los tradicionales restaurantes, están copando el subsector de bazares.

El porcentaje de autónomos entre los trabajadores de procedencia china afiliados a la Seguridad Social en Canarias da una idea del carácter emprendedor de esta comunidad. De los 4.140 que cotizaban el pasado febrero, 1.220, el 29,5%, lo hacían por cuenta propia. En el conjunto del sistema, la cuota de autónomos es del 15,4% en el Archipiélago.

El dato es también revelador si se compara con el de otras nacionalidades. Sólo alemanes, británicos e italianos, con mucho más arraigo en las Islas, superan el número de emprendedores chinos. Su salto de los tradicionales restaurantes a los establecimientos de alimentación y, sobre todo, a los bazares, un segmento en el que están teniendo una rápida expansión, pone sobre la mesa la cuestión de si están desplazando a los comercios "locales" o si, por contra, vienen a cubrir un hueco que ya no tiene atractivo para los empresarios canarios.

Su evolución en el padrón municipal es tremenda. En Canarias residían 575 chinos en 1998. Ahora suman 7.075, según el Instituto Nacional de Estadística. La progresión en estos once años es del 1.130%, casi el triple que la que registra el conjunto de extranjeros empadronados en las Islas. La mayoría reside en Las Palmas (4.193, frente a los 2.882 de Santa Cruz de Tenerife), donde hay más movimiento comercial asociado al turismo.

No hay datos sobre el número de negocios regentados en el Archipiélago por ciudadanos chinos. Tampoco los conoce a ciencia cierta el propio colectivo. Según la Asociación de Comerciantes Chinos en España (ACHE), son más de 15.000 en el país. Fuentes de otra de las pocas asociaciones que existen, la de Chinos en España, afirma que el 50% de ellos pueden ser empresarios, aunque en ese dato incluye quien en realidad depende de un negocio. "Pero no tenemos una cifra exacta", apuntan fuentes de esta agrupación.

Más allá de mitos y "prejuicios" alegados por el colectivo, la realidad es que su expansión tiene un impacto sobre el comercio de cercanía. También despierta recelos en cuanto a posibles incumplimientos de la legislación de consumo y, sobre todo, laboral, la clave, según muchos, de su posición extremadamente competitiva en un mercado casi saturado.

"En el subsector de los bazares están penetrando con una velocidad impresionante, aunque también están avanzando en alimentación", afirma el presidente de la Confederación Regional de Comercio de Canarias (Coreco), Luis de Miguel. "El pequeño comercio canario -agrega- sólo tiene ya una cuota de mercado del 20%. Es una realidad, y competir con los chinos es imposible, lo cual está relacionado con cómo vive esta gente, de una manera distinta a la nuestra. Nosotros no podemos comprar mucha mercancía, como dicen ellos que hacen, acumularla y luego repartirla -a modo de central de compras-".

En el segmento de alimentación, con tiendas "de frutos secos", al estilo de las cadenas "24 horas", su implantación no está tan extendida como en las grandes ciudades de la Península. De momento, no representan una preocupación para los supermercados tradicionales, señala el secretario general de la patronal canaria del ramo Asuican, Alonso Fernández: "No nos estamos viendo afectados, aunque no sé si en el futuro se decantarán por otro tipo de negocio y sí será así".

Por tanto, representan una competencia principalmente para el comercio de proximidad. "Lo son, pero hace muchos años se decía que las grandes superficies iban a matar a los pequeños empresarios. Mentira. El mercado es como una selva. El más pequeño cae. Hay que moverse y modernizarse porque mañana aparecerá otra competencia, y pasado mañana igual. Es una evolución que el empresario debe asumir para mantenerse en movimiento constante", argumenta el titular de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Fernando Plasencia.

Competencia creciente

En similares términos se expresa el secretario general de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución de Canarias (Asodiscan), Álvaro Rojas. "Es una realidad que están proliferando, no sólo en Canarias, sino desde hace más tiempo en otros sitios de España. Todo operador que esté en el mercado es un competidor potencial y un lugar más que el público puede elegir. Esta gente ataca mucho vía precios, abren muchas horas, venden de todo...".

Rojas introduce así algunos de los puntos que hacen fuertes a las tiendas chinas que se mueven en el territorio de las conocidas como "Todo a 100" o "Todo a un euro". De Miguel subraya que llevan al extremo, dentro de la legalidad, los horarios de apertura: "Pueden abrir un domingo y un canario no porque no puede asumir los costes. Abren casi todos los días del año, y para nosotros estirar los horarios implicaría un coste importantísimo en personal que no se vería compensado por las ventas".

"No estamos de acuerdo en la forma en la que están funcionando", apunta el responsable de Comercio de CCOO-Canarias, Pedro Casanova, que aboga por "una regulación específica para estos asentamientos y sus horarios, que se fijan como si todas fueran zonas turísticas, prácticamente". Ello provoca, a su juicio, una "brutal competencia desleal".

El presidente de Coreco insiste en que la expansión de las "multitiendas" chinas está borrando del mapa muchos comercios de dilatada trayectoria en las Islas. El secretario general en la provincia tinerfeña de la Unión de Consumidores de España (UCE), Raúl Alonso, explica que lo que ahora se está produciendo en Canarias "es algo que ya sucedió en las grandes capitales europeas hace tiempo, donde hubo una desertización debido a las grandes superficies difícil de cubrir".

Respecto a su extensivo uso de los horarios, comenta que "los chinos son muy trabajadores, pero socialmente es gente que está en unas condiciones laborales lamentables. Sí que hay un retroceso de derechos de los trabajadores, ya que están cubriendo nichos de mercado a través de un esfuerzo que no parece razonable".

Todos los agentes del sector coinciden en que los chinos tienen tanto derecho como el resto de operadores a establecerse en el Archipiélago. "Siempre, claro -apunta Plasencia-, que sea en las mismas condiciones que nosotros: pagando sus impuestos, que creo que los pagan, pues descarto esa antigua leyenda que decía que estaban exentos; que cumplan los horarios, que los trabajadores estén dados de alta debidamente en la Seguridad Social y que las mercancías que vendan cumplan las normativas europeas que a los demás nos imponen. Si hacen todo esto, no tenemos nada que decir".

"El problema -prosigue- no es que tengan dinero y se sitúen en locales cada vez más grandes o que vendan ahora la mercancía que nosotros hemos estado comprando en China. Lo que nos preocupa es que, desde el punto de vista laboral, ellos tienen una idea de lo que es la empresa similar a la de los primeros hindúes, que trasladaron aquí a toda su familia para trabajar juntos. Aunque ahora, eso sí, tenemos una normativa muy restrictiva en este asunto".

El portavoz de la ACHE replica que "hay dos tipos de comerciantes chinos, y el minorista sí que está apoyado en la familia". Este núcleo se integra, a su vez, en lo que Casanova llama "comuna". "No se les ve en otros establecimientos que no sean los suyos, no cuentan con empleados canarios porque su plan de trabajo es muy amplio y no reclaman sus derechos porque prácticamente son todos familiares", argumenta.

El titular de la Asociación de Importadores de Canarias (Adican), Francisco Gómez, también contrapone este modelo empresarial al del comercio tradicional, que "tiene el gran handicap de que su personal es antiguo y tiene asumida la idea de empezar a trabajar a las 9, parar a la 1, volver a las 4 y cerrar a las 8 de la tarde". Coreco, por su parte, defiende los convenios del sector.

Más le preocupa a Fauca, de todas formas, la introducción y venta de mercancía irregular. "Sabemos que recaen en incumplimientos en tanto que están importando mercancías con un certificado EU -que habilita la distribución en la Unión Europea (UE)- bastante dudoso, que, además, ha ocasionado la retirada de miles de productos. Eso está sucediendo aquí. Esas mercancías hay que controlarlas porque sabemos perfectamente que ahí hay ilegalidad", destaca el presidente de la federación, que ya ha reclamado a Consumo que toma la iniciativa y ataje lo que "sí es una competencia desleal; que se venda un producto en Europa a un precio al que no puede entrar puede ser fraude".

Alonso, que hace hincapié en que "generalizar es un riesgo", añade que en los locales chinos "el sistema de garantías es reducido, aunque tampoco venden productos que lo necesiten. Y puede haber problemas en artículos infantiles; China es un gran fabricante en el segmento de baja calidad y precio, que en muchos casos no reúne las condiciones que exige la UE".

Según el responsable provincial de la UCE, "los medios para mantener la disciplina en un mercado cuyo abastecimiento depende en un 99% del puerto son ridículos. Fortaleciéndolos se podría limitar mucho el problema, aunque en plaza tampoco tenemos recursos suficientes, Consumo sigue estando en pañales".

La coyuntura los empuja

Gómez reconoce que trabajar con China "sale muchísimo más barato. Hay que quitarse el sombrero ante ellos porque, aunque seguro que hay mucha porquería, también tienen calidad". Sobre en qué punto de la cadena se abarata tanto la importación china, asegura "no tener ni idea", pero afirma que "sólo teniendo en cuenta los costes del transporte, debería ser más cara; alguien debe estar por medio subvencionando estas operaciones -algo que no critica Fauca- porque con esos precios, que probablemente constituyen dumping, la calidad no es tan mala".

El secreto, para UCE-Tenerife, está en el coste de la calidad, que "al final, tiene reflejo en el precio", mientras que el representante de CCOO pone la pelota en el tejado del consumidor: "Está saliendo del paso día a día; la baja calidad no importa, sino el precio, aunque a la larga gastemos más porque el producto chino es nefasto".

"El problema -apostilla Fernando Plasencia- es que hemos estado comprando productos chinos a precios disparatados. Los precios de China siempre han sido baratos, pero antes se marcaba un 100% ó un 200% sobre esa mercancía, pues el consumo tiraba de ello. Hoy en día se les marca un 20% y, por tanto, hay que vender 20 cosas más".

Asociacionismo "cerrado"

 

"Llevan una línea que se aparta completamente del mercado tradicional. Los chinos son ellos mismos importadores, lo hacen todo. Como se suele decir, lo compran, lo guisan y se lo comen.

 

No tengo noticias de que tengan relación con las empresas locales y, al ser un comercio tan agresivo, la sensación es que van por caminos propios".  Esta afirmación del presidente de Adican la corroboran desde el Servicio de Creación de Empresas de la Cámara de Comercio provincial, por el que sólo han pasado diez emprendedores chinos, de un total de 818 extranjeros, entre 2005 y 2009. Respecto a si se integran en las asociaciones empresariales de las Islas, la respuesta que dan. Coreco y Fauca es clara: no. "Pero empiezan a acercarse; por una mera cuestión de inteligencia", indica el presidente de la segunda. "Los chinos son independientes, no suelen coordinarse de esta manera", defiende el portavoz de la ACHE, una de las pocas asociaciones con que cuenta la comunidad en España. ''Hay otras de tipo regional, igual que puede haber aquí en Madrid una Casa de Canarias", añade. Desde esa independencia pueden dar el salto a negocios de mayor envergadura, comenta el responsable de UCE- Tenerife: "Ya empieza a haber una modificación hacia mayor presencia y calidad en sus restaurantes, y algunos comercios están haciendo inversiones importantes.

Publicado en el periódico El Día, 14-04-2010

Más información:

http://agenciabk.net/BK10.htm

http://www.aeat.es/

http://cvc.cervantes.es/obref/china/

http://vivenciasvarias.blogspot.com/2010/01/los-chinos-si-pagan-impuestos.html

http://foro.uned-derecho.com/index.php?topic=31862.0

http://www.chinos.com.es/blog/asociaciones-de-chinos-en-espana

http://www.lukor.com/not-esp/locales/0601/13134203.htm