Un sector de CC solo busca “confundir al votante”

 

Hilario Rodríguez *

[“No nos decantamos por las personas, sino por un proyecto político capaz de dar un paso urgente hacia la soberanía nacional y la independencia de Canarias” “Los regionalismos” “no nos sirven, los insularismos, tampoco, y los localismos menos” y aseveró que, desde su corriente de opinión tienen muy claro que la única vía para que Canarias salga de la situación complicada en la que está es “la independencia”… Un partido nacionalista, como es CC, tiene que llevar un “mensaje nacionalista”, con unas “actuaciones nacionalistas” y, sobre todo, teniendo claro que “estamos con una dependencia del Gobierno central y, por ello, de forma inmediata, hay que exigirle a España que se inicie el proceso de descolonización de las Islas”. ]

 

Hilario RodríguezLos aires andan revueltos en las entrañas de Coalición Canaria. Todavía quedan dos años para las próximas elecciones autonómicas, pero ya se ha abierto el debate sobre los candidatos.

 

El presidente de la corriente de opinión Coalición Canaria Taller Secundino Delgado, concejal en el Ayuntamiento de Santa Cruz y miembro de la ejecutiva insular del partido, Hilario Rodríguez, salió al terreno de juego para contestar a las críticas (al propio partido) del llamado grupo soberanista de Coalición Canaria y que la pasada semana, tal y como publicó DA[1], arremetió contra el aún presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y su sucesor en el cargo Carlos Alonso, a partir de septiembre, y que, además, defendió la figura del presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

 

“Desde la corriente”, indicó, “tenemos claro que el futuro candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno tiene que ser una persona capaz de dar respuesta inmediata a la situación por la que atraviesa Canarias. No vamos a dar nombres, ni prioridades de candidatos. El debate se está centrando en dos personas -Paulino Rivero y Ana Oramas- pero estamos convencidos de que dentro de Coalición hay personas con un perfil nacionalista capaces de ser candidatos a la Presidencia del Gobierno”, matizó.

El edil nacionalista indicó que la corriente que lidera apoyará al candidato que tenga un perfil que “reactive” a los sectores empresariales para reducir el paro y haga “planes especiales que aminoren la dependencia exterior, que la tenemos en un 95%”, enfatizó.

“En Coalición hay gente para optar a la Presidencia más allá de Rivero y Oramas”

ANÓNIMOS

“Ese”, prosiguió, “es el perfil de nuestro candidato: exigir de forma inmediata una hacienda canaria, el control de puertos y aeropuertos y una ley de residencia y un decidido apoyo efectivo y real a la empresa canaria y a los trabajadores canarios. Todo esto pasando, previamente, por el asunto más inmediato que cualquier Gobierno tiene que intentar resolver, que es las cuestiones sociales”. Rodríguez aseguró que el sector de CC que surgió la pasada semana autodenominado soberanistas progresistas “sin identificación ninguna, trata, de forma mezquina e interesada, de confundir a los votantes” y señaló que es una situación que “debe resolverse dentro del partido”. Además, indicó que “según dicen ellos, porque no se identifican ni dan su nombre públicamente, son personas que ocupan cargos públicos y, por tanto, con presencia en los órganos institucionales, por lo tanto tienen los foros adecuados, como son los comités locales, los insulares y el consejo político, para transmitir lo que, de forma mercenaria, han dicho públicamente amparándose en el anonimato”.

Hilario Rodríguez insistió en que tienen “muy claro” cuál es el perfil de “nuestro” candidato, y, advirtió: “No nos decantamos por las personas, sino por un proyecto político capaz de dar un paso urgente hacia la soberanía nacional y la independencia de Canarias”. “Los regionalismos”, continuó, “no nos sirven, los insularismos, tampoco, y los localismos menos” y aseveró que, desde su corriente de opinión tienen muy claro que la única vía para que Canarias salga de la situación complicada en la que está es “la independencia”.

En cuanto a las alianzas políticas, Rodríguez lo tiene claro, y afirmó que “un partido nacionalista que se precie tiene que ir con la mente puesta en ganar las elecciones”. “No comparto, aunque a veces son necesarios, ningún pacto con partidos centralistas”, aseguró. “Un partido nacionalista, para poder avanzar hacia el objetivo de todo nacionalismo, que es la soberanía, tiene que ir a ganar las lecciones. No tiene que estar haciendo números previos. Eso es un error”, matizó.

Para Rodríguez, un partido nacionalista, como es CC, tiene que llevar un “mensaje nacionalista”, con unas “actuaciones nacionalistas” y, sobre todo, teniendo claro que “estamos con una dependencia del Gobierno central y, por ello, de forma inmediata, hay que exigirle a España que se inicie el proceso de descolonización de las Islas”.

“Queremos”, prosiguió, “que Coalición Canaria se deje de tibiezas y empiece a funcionar como un partido nacionalista: soberanía nacional e independencia de Canarias”.  

Con nombre y apellidos

Uno de los aspectos que critica Hilario Rodríguez es, precisamente, el anonimato de los que ahora se llaman dentro de Coalición Canaria (CC) soberanistas y destaca que la actitud de la corriente de opinión Taller Secundino Delgado será siempre la de acudir a los medios de comunicación “de frente, sin seudónimos y con nombre y apellidos”. Para este sector de CC, cuyo único objetivo es alcanzar la independencia de las Islas Canarias, sorprenden las manifestaciones realizadas por otro sector del partido que se autodenomina soberanista y progresista, y aclaran que no las apoyan, porque, entre otras cosas, dice Rodríguez “no es el momento ni el lugar de hablar de candidatos”. Según contemplan los estatutos del partido, el procedimiento de elección será en el mes de junio del año anterior a la celebración del proceso electoral. Asimismo, Rodríguez aclaró que desde este sector se rechaza “cualquier lucha interna por cuotas de poder”.

M. F. – D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

* Fuentre: publicado en  diariodeavisos.com/2013/08/11/

 

[1].diariodeavisos.com/2013/08/11/: Presidente de la corriente de opinión de Coalición Canaria Taller 

Reportaje fotográfico moción honores Antonio Cubillo

/ FRAN PALLERO