Canarias donde mejor encaja un modelo federal

 

[Cataluña ofrece un apoyo tibio a esta vía, seguramente como "un mal menor o un recambio potencial" a su deriva independentista… La valoración que aflora del País Vasco, con un +4, muestra mayores expectativas que Cataluña por esta vía, pero no renuncia a la vía independentista.]

La insularidad y la peculiaridad del Archipiélago [canario] demanda de manera natural, para una mejor gestión, mayores cuotas de autogobierno.

Esta es una de las conclusiones a las que llega un informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) y la Agencia Efe.

La encuesta señala que siete comunidades autónomas están a favor de la vía federal -Andalucía, Canarias, País Vasco, Cataluña, Navarra, Cantabria y Galicia-, mientras que el resto rechaza esta posibilidad.

Dos de estas comunidades, Canarias y Andalucía, son calificadas por la Red de Expertos del IPI con "apoyo de máxima intensidad" a la propuesta del modelo federal para España.

La muestra refleja que el apoyo al modelo federal se observa en un grupo de comunidades autónomas muy heterogéneo en intereses y que tienen perspectivas muy diferentes sobre el modelo federal.

Así, por ejemplo, frente al caso de Canarias, con su insularidad y peculiaridades, aparece el de Andalucía, una comunidad autónoma con mucha potencia administrativa y un gobierno liderado por el PSOE (principal promotor de esta vía federalista), que tiene sus propias razones para secundar esta vía de reforma constitucional.

Mientras, Cataluña ofrece un apoyo tibio a esta vía, seguramente como "un mal menor o un recambio potencial" a su deriva independentista. De cualquier forma, el estudio indica que, a día de hoy, la federalización de España no es la opción preferida por la Generalitat.

La valoración que aflora del País Vasco, con un +4, muestra mayores expectativas que Cataluña por esta vía, pero no renuncia del todo a la vía independentista.

El estudio del IPI y Efe pone de manifiesto también que la mayoría de fuerzas políticas no apoya una reforma de la Constitución con un modelo federal. No obstante, precisa que los partidos políticos que conforman las oposiciones en las comunidades autónomas citadas han sido considerados por esta encuesta mayoritariamente alineados con esta propuesta federalista (recordemos que claramente ligada al PSOE). También encontramos este apoyo generalizado entre los sindicatos en las comunidades.

Las comunidades autónomas que están a favor de la vía federal -Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria y Galicia-, mientras que el resto [España] rechaza esta posibilidad.

Fuente: eldia/2013-08-15

La noticia en ABC