Si Canarias fuera alemán…

 

 

 

Un naturalista cree que no habría sondeos si Canarias fuera alemán. Luis Miguel Domínguez opina que las prospecciones petrolíferas demuestran la falta de respeto al hecho diferencial canario.

 

El naturalista Luis Miguel Domínguez cree que "más que nunca" es cuestión de Estado la conservación del lobo ibérico y la costa y afirma que "si Merkel tuviera Canarias y Baleares", no habría unas prospecciones petrolíferas "que ponen en peligro y ridiculizan" la naturaleza.

Domínguez, que preside el colectivo Lobo Marley, señala que en el caso de Canarias el proyecto de realizar sondeos petrolíferos "no solamente demuestra una visión muy corta, sino una falta de respeto al hecho diferencial canario, que es la belleza de su paisaje".

"¿A quién se le puede ocurrir poner en peligro la biodiversidad no por una cuestión de Estado, sino porque hay cuatro seres humanos que a costa del patrimonio natural de todos hacen su pingüe negocio?", se pregunta Domínguez, quien aconseja al ministro de Industria, José Manuel Soria, que haga "experimentos con gaseosa".

La cuestión ecológica es un asunto de Estado, reitera Domínguez, quien señala que sólo se puede salir de la crisis con la defensa de la naturaleza y en el caso de Canarias, valorando el ecoturismo "con seriedad y profundidad, mezclando conservación y gozo de la naturaleza".

El naturalista, que ha asistido en Tenerife a las Jornadas Medio Ambientales de la Isla Baja que dirige el ornitólogo Juan José Ramos, sostiene que lo peor "es que los grandes zarpazos a la naturaleza vienen hoy de las instituciones, no de los furtivos".

Es el caso del lobo, que está amenazado por los gobiernos "que con mi pasta los matan", apostilla el director de documentales, quien abordó este asunto en Los Silos con una conferencia sobre el "Conflicto entre lobo ibérico y ganado en el mundo rural actual".

 

Fuente: Publicado en el periódico El Día, 2014-05-20